Kia parece haberle encontrado el gusto a las pick ups: de no ofrecer ninguna en su gama, ahora se prepara para la presentación de la Tasman, que será una camioneta mediana construida sobre un chasis de largueros como la Toyota Hilux o Ford Ranger y eso no es todo, ya que también contará con una pick up 100% eléctrica, pensada especialmente para el mercado norteamericano.
Sí, tal como lo habíamos anticipado hace unos años atrás, la marca coreana viene avanzando con su desarrollo y la primera unidad salió a la luz, aunque por ahora sólo se trata de una mula de pruebas, armada con partes de diferentes vehículos. Así lo demuestran las imágenes y el video que fue grabado en Estados Unidos, donde se alcanza a observar que cuenta con el sector frontal del SUV EV9 y la caja de carga y remate posterior de la Hyundai Santa Cruz.
Posiblemente desarrollada sobre la plataforma E-GMP, las imágenes muestran que tendrá un porte similar al de las full size, por lo que podríamos imaginarla como rival de la Ford F-150 Lightning, Rivian R1T o Chevrolet Silverado EV, un nicho cada vez más interesante y competitivo, por lo que la compañía asiática ya vio su potencial.
Por el momento es muy poco lo que se sabe de este proyecto, sólo que será producida en la planta estadounidense de West Point (Georgia), donde también se fabrica el imponente EV9. Teniendo en cuenta esto y que el prototipo de pruebas utiliza partes del SUV, ambos productos podrían compartir varias características, sobre todo mecánicas. A modo de referencia, el EV9 está basado en la plataforma E-GMP y sobresale por su llamativo diseño en forma de cubo, junto una gran habitabilidad en el interior. También se destaca por su equipamiento tecnológico, incluyendo el sistema de conducción autónoma AutoMop. Disponible con motores de 201, 214 y 380 CV y baterías de 76,1, 99,8 kWh, ofrece una autonomía de casi 600 kilómetros.
La presentación de la pick up eléctrica estaría prevista para 2027, aprovechando además los incentivos que el gobierno planea implementar para los vehículos de producción local, evitando así la llegada masiva de marcas chinas. La principal diferencia con la Tasman, más allá de su porte, es que la pick up eléctrica utilizará una plataforma exclusiva para EV’s, mientras que la camioneta mediana ofrecerá motorizaciones de combustión interna y posiblemente más adelante sume opciones electrificadas.