Durante décadas el volante fue redondo, sí con una innumerable variedad de diseño para el centro o los rayos. A lo largo de los años y de la misma evolución de los vehículos fue adoptando diferentes comandos, desde el aro para la bocina en los 50 y 60 hasta los más actuales, con el airbag en el centro y mandos para operar diversas funciones, como el control de velocidad crucero, el audio o el teléfono. Sin embargo, los diseñadores quieren darle una vuelta de tuerca: primero fueron los de base achatada que permiten ingresar al puesto de conducción algo más cómodamente y ahora algunas marcas como Tesla o hasta Toyota en sus eléctricos se animaron a otros con forma de yoke como en los aviones o monoplazas de Fórmula 1. Pero la auténtica revolución la quiere imponer Peugeot con su Hypersquare.
Presentado como anticipo en el Inception Concept, es un fiel reflejo de las tendencias actuales y de lo que está por venir, con las pantallas como protagonistas. Este nuevo volante tiene la particularidad de ser rectangular, con la base y la parte superior completamente rectas y sólo los bordes arqueados. En su interior cuenta con cuatro esferas iluminadas en cuyo borde el conductor apoyaría sus manos. Lo más novedoso es que en el centro posee una pantalla táctil en la que aparecen también otras cuatro esferas donde se proyecta información sobre el vehículo y desde donde también se puede acceder a diversas funciones como el audio, la climatización o seteos en los sistemas de asistencia a la conducción.
Podríamos señalar a Jérome Micheron, Director de Producto de Peugeot como uno de los principales impulsores de este volante, ya que de hecho, recientemente en la feria tecnológica VivaTech –llevada a cabo en París-, aseguró que será introducido en los próximos modelos de la marca a partir de 2026. “Con este volante controlas el vehículo realizando movimientos de hasta 150º, lo que requiere menos esfuerzo. Además ha sido probado exhaustivamente, los clientes se acostumbrarán rápidamente al sistema”, afirmó.
Otra innovación del Hypersquare es el sistema de dirección, que dejará de lado la tradicional columna y el sistema de piñón y cremallera por su sistema por cable (by wire), que envía la señal mediante impulsos hasta un motor eléctrico para mover las ruedas delanteras, una solución que permitirá también ofrecer mayor espacio en el sector del conductor.
Hasta ahí, todo suena muy prometedor, pero también nos deja varias dudas: si el centro es una pantalla, ¿Dónde se ubicará el airbag? Otra duda es justamente lo poco intuitivos que resultan los displays y comandos táctiles para ser utilizados en movimiento, obligando al conductor a distraer su atención del camino para mirar la pantalla o lo que está tocando. Esto mismo hizo que otras automotrices como Volkswagen decidieran volver a equipar botones tradicionales en el volante. Por último, su forma rectangular también resulta muy poco anatómica/ergonómica para maniobrar. ¿Cómo resolverá Peugeot estos problemas? En un tiempo más lo sabremos.
Si funciona a 340 km/h en la F1, va a andar lo más bien.