Los primeros vehículos electrificados regionales de Stellantis serán una realidad este mismo año. La compañía presentó el año pasado su tecnología BioHybrid que engloba sistemas híbridos convencionales, híbridos enchufables, microhíbridos (mild-hybrid) y eléctricos y ya se prepara para lanzar el primer producto de este tipo en los próximos meses.
Así lo aseguró la propia Stellantis y así lo demuestran las fotografías tomadas recientemente a unidades de prueba (foto de portada) que circulaban en Brasil y que fueron publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos. Según el medio de prensa del país vecino, la primera tecnología BioHybrid será un sistema mild-hybrid (MHEV) de 12V para los Fiat Pulse y Fastback.
Se trata de un sistema ya conocido en Europa, donde está disponible para el Panda y 500 BSG y se basa en el propulsor Firefly 1.0 asistido por un pequeño motor eléctrico que reemplaza al alternador y motor de arranque. En el caso de los modelos europeos, se asocia a una caja manual de 5 marchas. Para nuestra región, la configuración elegida es el motor Firefly 1.0 turbo (T200) junto con la caja automática Aisin CVT de 7 marchas simuladas.
Al igual que en el Panda, al propulsor de combustión se le añade un motor eléctrico que cumple las funciones del alternador y del motor de arranque, pudiendo proporcionar energía mecánica y eléctrica que genera un pequeño plus de torque para el motor de combustión y a la vez energía suficiente para recargar la batería de iones de litio, que será de 12V en lugar de la de 48V como se suponía en un primer momento.
Aunque la potencia extra generada (3 kW) es mínima, aporta un plus al vehículo en determinadas circunstancias y ayuda a reducir tanto el consumo como las emisiones. Una de las claves de este sistema es que se adapta a las nuevas normativas que entrarán en vigencia próximamente en Brasil y que, para cumplirlas, los fabricantes deberán enfocarse en las emisiones de escape. En un vehículo convencional, el motor de combustión y el catalizador tardan alrededor de dos minutos en calentarse. En cambio, en un MHEV el motor eléctrico se encarga de precalentar el catalizador para que al momento del arranque, ya esté en óptimas condiciones de funcionamiento.
Tal como señalamos anteriormente, las versiones mild-hybrid no tendrán una gran ganancia de potencia, por lo que inclusive los valores se mantendrían como hasta ahora, 125 CV y 200 Nm. En una segunda etapa, este sistema también será adaptado al más potente 1.3 turbo de 175 CV, en ese caso, acoplado a la caja automática de 6 velocidades.
Que reduccion de consumo proporciona este sistema para justificar su uso y costo ???? es lo mas importante