Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición de una de las competencias más desafiantes e históricas del automovilismo mundial, las míticas 24 Horas de Le Mans, que este año tendrá un récord de participación en la categoría de Hypercars. Previo al inicio de la fecha más importante del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), los equipos realizaron el tradicional pesaje y se preparan para realizar las pruebas previas al inicio de la carrera.
Después de las de las verificaciones administrativas y técnicas, más el mencionado pesaje, organizadas en la Place de la République de Le Mans, 18 vehículos, incluidos 8 prototipos de Hypercar, recorrieron las calles de Le Mans en un recorrido de dos kilómetros y frente a miles de espectadores. En el caso de Peugeot, Paul Di Resta se puso a los mandos del 9X8 #94.
El domingo pasado a las 10 de la mañana comenzaron a realizarse las primeras pruebas en el Circuito de la Sarthe, una oportunidad para que los equipos y pilotos se familiaricen con este circuito único, la mitad del cual está formado por rutas abiertas al tráfico el resto del año. El Circuito de las 24 Horas está reservado para las carreras de automovilismo solo una o dos veces al año. El público ya estuvo presente en gran número para admirar la impresionante alineación de esta 92ª edición: 62 autos.
Las seis horas de test permitieron a los pilotos del Team Peugeot TotalEnergies orientarse antes de las primeras sesiones de entrenamientos libres y clasificación del miércoles. Los dos 9X8 Evolution 2024, que debutan en Le Mans, completaron exitosamente un total de 119 vueltas.
Al respecto, Jean-Marc Finot, vicepresidente sénior de Stellantis Motorsport, señaló: “El día de pruebas nos permitió trabajar en la puesta a punto de la carrera en términos de suspensión, aerodinámica… Completamos los stints lo suficientemente largos como para ver la degradación de los neumáticos para la carrera. El equipo Peugeot TotalEnergies tuvo un gran éxito en la Place de la République, donde la gente se acercó espontáneamente al Peugeot 9X8. Para nosotros es un gran placer conocer a los fans, los fans de la marca que siempre tienen historias que compartir”.
Por su parte, Paul Di Resta, afirmó: “Cuando ves toda la infraestructura en el circuito, toda la gente de la ciudad en el pesaje y en el desfile, todos estos aficionados que pudieron ver los coches de cerca… ¡Le Mans es algo increíble! Tras el Centenario del año pasado, esta edición promete ser excepcional con todos estos fabricantes en pista. Estamos siguiendo nuestra hoja de ruta, sabemos que tenemos mucho trabajo y mucho que aprender con este Peugeot 9X8 2024 que debuta aquí en el circuito de Le Mans”.
Con importantes modificaciones y mejoras aerodinámicas –como la incorporación del alerón trasero- con las que la marca buscó dejar al 9X8 a la par de sus rivales, su diseño fue creado por las divisiones Peugeot Design y Peugeot Sport y apuntará a devolverle a la firma del león la codiciada victoria en las 24 Horas de Le Mans.