La aparición de una fotografía del catálogo de prensa hacía pensar que faltaba poco para la presentación de la nueva generación del X3 y tan solo unos días después, esa predicción se cumplió: BMW presentó la cuarta generación (G45) de su Sport Utility, con muchísimas novedades, tanto a nivel estético como tecnológico y mayor protagonismo de la electrificación.
La nueva generación del SUV fue reformulada por completo y cuenta con rasgos de sus hermanos mayores así como del nuevo X1 que fue marcando el camino a seguir en la gama de Sport Utility Vehicles de la marca, al haber sido el primero de nueva generación en ser presentado. Lo más novedoso es el sector frontal, con la parrilla iluminada y un entramado de barras verticales superpuestas con otras en diagonal, un diseño que debutó en el nuevo Serie 1 y al parecer incorporarán otros productos de la compañía. También se destacan los faros, más grandes y en forma de gota, con una firma luminosa en forma de doble L.
De perfil se observan superficies limpias y pasarruedas abultados, junto con una línea de cintura que se extiende hacia el pilar C de forma más recta en lugar del más curvado arco Hofmeister tradicional. Mención aparte para las enormes llantas de aleación, de 18 pulgadas en todas las versiones a excepción de la más deportiva M50, de 20 pulgadas.
El remate posterior también presenta formas más rectas y angulosas, tanto en la forma del portón como en los faros, con forma de flecha y que invaden parte del lateral y de la tapa del baúl. La patente se ubica más abajo, mientras que la parte inferior agrega una protección en plástico negro junto con un aplique en color aluminio, que en la variante M es reemplazado por un difusor.
En cuanto a dimensiones, creció levemente con respecto a su antecesor: ahora mide 4.755 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.660 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.865 mm. La compañía no reveló sobre qué plataforma está desarrollada, por lo que estimamos que utiliza una evolución de la anterior. Sin embargo, la que sí estrenará la arquitectura Neue Klasse es su variante 100% eléctrica, el iX3, que será develada más adelante.
Donde también da un gran salto respecto a la generación precedente es en el interior: una vez más, tomando como inspiración los últimos productos de la compañía como el Serie 1 o el XM, el tablero fue replanteado por completo: el protagonismo se lo lleva el BMW Curved Display con dos pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, de 12,3 y 14,9 pulgadas respectivamente. Los mandos físicos fueron reducidos a lo más indispensable y se concentran en el volante y la consola central. Llaman la atención también los apliques que bordean el torpedo y la “extensión” del tablero hacia los paneles de las puertas. Por supuesto cuenta con revestimientos de alta calidad y de tacto blando.
El SUV suma más funciones de conectividad, un avanzado sistema de reconocimiento de voz y numerosos sistemas de asistencia a la conducción, incluso una función para adelantamientos que se activa con solo mirar el espejo retrovisor izquierdo.
Mecánicamente, la principal novedad es que toda la gama cuenta con algún tipo de electrificación. El portfolio comienza con la versión 20 xDrive, con el motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, que entrega 190 CV; le sigue la variante 20d xDrive con un turbodiesel de 2.0 litros y 197 CV; y la más deportiva M50 xDrive, la única con el propulsor naftero TwinPower Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que eroga 381 CV. Todos poseen un sistema mild-hybrid de 48V, transmisión automática de 8 velocidades y traccion integral. La cuarta alternativa es la versión híbrida enchufable 30e xDrive, que combina el motor naftero 2.0 con un motor eléctrico alimentado por una batería de 19,5 kWh de capacidad, con el que entrega 299 CV y se asocia también a la caja automática de 8 marchas y al sistema de tracción total. Su autonomía en modo eléctrico es de alrededor de 100 kilómetros.
Con el inicio de producción previsto para agosto, se espera que el nuevo X3 llegue a los concesionarios europeos hacia fin de año o principios de 2025. Más adelante se sumarán opciones con tracción delantera y una versión diésel más potente. Su arribo a nuestro país se concretaría el año que viene.