En un día muy especial como es el Día Nacional del Piloto en honor al nacimiento de Juan Manuel Fangio, Stellantis presentó a la prensa Abarth Racer’s Academy, en un ámbito como no podía ser de otra manera como fue el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Si nos remontamos al año 1949 Carlo Abarth, un entusiastas de las carreras de autos creó la compañía y equipo de carreras conocido hoy como la marca del Escorpión, reconocida por su deportividad, rendimiento y experiencia de conducción única. Abarth ofrece vehículos Fiat con preparación centrada en el alto rendimiento, buscando generar a los clientes una transformación de la conducción común en extraordinaria
Inspirada en este legado, la marca promueve la Abarth Racer’s Academy, un programa diseñado para ofrecer a los poseedores de vehículos Abarth, incluyendo a clásicos también, la oportunidad de mejorar sus habilidades de conducción en un entorno controlado como es un autódromo.
Abarth Racer’s Academy cuenta con instructores profesionales experimentados y pilotos que guían a los participantes a través de diversas técnicas de conducción. Hoy fuimos parte de ese programa teniendo la oportunidad de conducir el Pulse Abarth y el Fastback Abarth.
Uno de los pilares fundamentales del programa es enseñar y reforzar la importancia de la seguridad en la conducción, y qué es lo que es capaz de hacer estos modelos ante eventos que nos puedan ocurrir en calles o rutas.
Los poseedores de vehículos Abarth reciben una invitación especial o también a traves del Club «Scorpionship», un círculo exclusivo para usuarios y clientes Abarth que sirve como relacionamiento, activación y comunicación; con novedades de la marca, descuentos y promociones y próximos eventos; con alcance nacional.
Ya se realizaron dos ediciones (el 13 y 14 de junio), hoy se realizó una nueva con la prensa y próximamente se efectuarán dos más; una en agosto y otra en octubre. La idea es no solo hacerla en este ámbito sino también recorrer el país para que todos los poseedores de un Abarth puedan hacerla.
El evento que hoy realizamos y que se extenderá a todos las ediciones comprende dos ejes: Conducción Segura y Conducción Deportiva:
En Conducción Segura permite a los clientes conocer como manejar la potencia de sus autos, cuál es el límite de los autos, cuales son las asistencias electrónicas de los autos, su funcionamiento y medirla pudiendo en este ámbito hasta equivocarse para luego corregir el error ante distintas situaciones que se nos pueden presentar en ruta o en el ámbito urbano. Estas pruebas las realizamos en el Circuito nro 9 del Autódromo.
a.- La primera prueba que realizamos fue la de Maniobra de Frenado de Emergencia; que consistió en circular a 120/130 km/h en la curva de Ascari y en un momento aplicar fuertemente los frenos (como decimos nosotros nos paramos literalmente en el pedal de freno) comprobando como en este caso el Pulse Abarth se mantuvo en su carril; a pesar de estar en una curva.
b.- La segunda prueba de Pista Húmeda; fue a 90 km/h y llegamos a un punto que aplicamos los frenos sobre piso mojado y realizamos un esquive, manteniendo el pie sobre el freno, como si se hubiera cruzado algo en nuestro camino, parando en el carril de enfrente; trabajando todas las asistencia perfectamente.
c.- La última prueba sobre la recta principal consistió en la prueba del Alce a 90/95 km/h. Es una prueba de esquive sin tocar el freno. Se llama prueba del Alce ya que asocia el momento en que se puede atravesar un animal en nuestro camino, cruzando hacia la mano contraria y volviendo al carril en el que veníamos. El Pulse Abarth la realizó perfectamente; mostrando en todas ellas las virtudes y sistemas de este modelo.
La Conducción Deportiva que es la segunda parte del curso. Inicialmente realizamos el reconocimiento del Circuito nro 5 circulando varios periodistas en los distintos autos en caravana atrás de un auto conducido por el piloto Gustavo Der para conocer el circuito y los radios de giros ideales.
Una vez que realizamos el reconocimiento de pista comenzó la competencia de vueltas cronometradas entre todos los periodistas. Para ello todos los autos contaban en su parrilla con un sensor para tomar esos tiempos que se realizaban durante dos vueltas, sin contar la de salida y una entrada de boxes.
En nuestra competencia pudimos alcanzar el tercer escalón del podio, obteniendo no solo indumentaria Abarth sino también un trofeo con el Escorpión y el certificado del curso.
Un vez terminadas estas pruebas se realizan hot laps con instructores para conocer todo el potencial de estos modelos.
No faltaron dos simuladores para quienes quisieron practicar la vuelta en el circuito número 5 del Autódromo.
Características Pulse Abarth y Fastback Abarth:
Ambos modelos se encuentran equipados con el mismo impulsor naftero T270 1.3 turbo de 175 CV, asociado a una caja automática de 6 marchas y sistemas desarrollados específicamente para estos modelos. Entre ellos una calibración del motor con mayor disponibilidad de energía, un esque de suspensiones para mayor estabilidad y dirigibilidad, neumáticos más anchos con mayor agarre, calibración de la caja de cambios para que sean más rápidos, sistema de frenos redimensionados, dirección progresiva más directa y precisa y un sistema de escape con una especial sonoridad.