La cadena de distribución y la correa de distribución son componentes esenciales en el funcionamiento de un motor de combustión interna, ya que sincronizan el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para garantizar que las válvulas se abran y cierren en el momento adecuado.
La elección entre una cadena de distribución y una correa de distribución depende de varios factores, incluyendo el diseño del motor, el costo, la durabilidad y las preferencias del fabricante. Las cadenas de distribución ofrecen una mayor durabilidad y menos mantenimiento a largo plazo, pero son más costosas y pueden ser más ruidosas. Por otro lado, las correas de distribución son más económicas y silenciosas, pero requieren un reemplazo regular para evitar fallos catastróficos. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo para el mantenimiento y reemplazo de estos componentes críticos.
El material de la cadena de distribución es generalmente de acero; teniendo una construcción similar a una cadena de bicicleta con eslabones que encajan en engranajes. Es generalmente más duradera que la correa, pudiendo superar los 200.000 kilómetros.
En cuanto a mantenimiento requiere menos manutención y es menos probable que necesite reemplazo durante la vida útil del motor. Sin embargo, puede necesitar ajustes periódicos de tensión. El costo es mayor ya que es más cara de fabricar y reparar debido a a su construcción metálica y la complejidad de los componentes asociados. Las reparaciones pueden ser más costosas y laboriosas, ya que suelen requerir la apertura del motor y el acceso a componentes internos.
La cadena proporciona una sincronización más precisa debido a su construcción metálica y es menos susceptible a cambios de tensión con el tiempo. Por otra parte tiende a ser más ruidosa durante el funcionamiento del motor debido a la fricción entre los eslabones metálicos.
Mientras la correa de distribución es fabricada en cauchoo reforzado con fibras sintéticas. Tiene una vida útil limitada, generalmente entre 60,000 y 100,000 kilómetros, dependiendo del fabricante y las condiciones de uso.
Mantenimiento: Debe reemplazarse de acuerdo con el intervalo de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo.
El costo es generalmente menor a la cadena, siendo más barata de fabricar y reemplazar, aunque sigue siendo una tarea crítica que debe ser realizada por profesionales. Ofrece una operación más silenciosa y suave, ya que el material de caucho reduce la fricción y el ruido; siendo generalmente más silenciosa, lo que contribuye a un funcionamiento más silencioso del motor.
Como conclusión la elección entre una cadena de distribución y una correa de distribución depende de las prioridades del fabricante y del usuario final, incluyendo la durabilidad, el costo, el mantenimiento y las condiciones de uso del vehículo. Las cadenas de distribución son más duraderas y requieren menos mantenimiento, pero son más costosas y pueden ser más ruidosas. Las correas de distribución son más económicas y silenciosas, pero requieren reemplazos regulares para evitar fallos en el impulsor.
Muy claro el artículo,yo tengo una Suzuki ertiga 2019,y vine a darme cuenta que opera con cadena, excelente funcionamiento pero la duda está en la dificultad para cambiarla
Mira el informe aca https://www.16valvulas.com.ar/correas-de-distribucion-banadas-en-aceite-ventajas-y-desventajas/
Prefiero la cadena cuando la pones nueva no hay que cambiarla más…saludos
Yo tuve un rover 216 vitesse que llevaba correa de distribución. Era facilísimo cambiarla porque prácticamente iba por fuera del motor. Engranaba en el piñón del árbol de levas y abajo en el cigüeñal. A pesar de que no soy mecánico ni un gran experto en mecánica, siempre la cambié yo mismo. Era facilísimo. Bueno, es que en el Rover Vitesse Era fácil realizar cualquier reparación porque llevaba un motor .uy accesible para manipularlo. Con una potencia de 102 cv. Era un cohete totalmente fiable. Lo he vendido hace un año — Era un modelo de 1986, ya con inyección de gasolina– con 126000 kms. y a día de hoy sigo estando arrepentido de haberlo hecho.
he tenido experiencia con las dos opciones y me voy por la cadena sin pensarlo , las correas por más garantía y buen uso del vehículo tienden a romperse siendo originales ,las cadenas no y en cuanto a la mano de obra podría salir más barata cambiar una correa q una cadena pero la posibilidad de remplazar la cadena son menores y no corres riesgo de quedar en la carretera ,la correa por más original q sea hasta llega a doblar las válvulas y el daño será mayor
Buena la explicacion y me ha salido bueno ese sistema de cadena en comparación al de correa pero se debe cambiar en un periodo de kilometeaje o si no presenta síntomas ni ruidos basta con la lubricacion a tiempo del motor
Recordemos el viejo y vetusto Peugeot 504 , sacabas una tapa de lata y cambiamos la cadena y el zapatito ( tensor) alineas el cigüeñal con el árbol de levas y te quedaban 29 eslabones de un lado y 29 del otro , las cosas simples son las que funcionan.????
Si te toca una Mercedes Vito con cadena con un poco de desgaste se sale de punto y no arranca más, tenés que sacar el motor afuera y es muy costoso.. saludos ?..!!
Muy buena nota. Felicitaciones.
Yo tuve un Chrysler Voyager gasolina con cadena. El motor más silencioso que he escuchado nunca.
Si tiene correa, que se lo quede otro. Un engaño para visitar el concesionario con un mantenimiento caro.
Para cambiar la Correa de Distribución se de Cadena o Caucho el Trabajo es el mismo. Hay que habría la caja de Distribución que es parte del Motor Interno. costo son Iguales.
Excelente explicacion
Tengo una Captiva sport 2.4 cc año 2012, me llamó mucho la atención que rompió la cadena de distribución con 95.000 km. ¿Quien tiene alguna explicación?
La verdad que la experiencia de andar en un auto con cadena en ves de correa es maravillosa. Viajo mucho y me despreocupo de los cambios periódicos, y en cuanto a que es ruidosa, recuerdo un día saliendo de una estación de servicio un taxista me preguntó si mi Chevrolet Cruze era eléctrico. Es el motor más silencioso de todos los que e tenido. Gracias, que estén muy bien.
Yo tengo una Hilux 2014 con correa tiene 280.000 y le hice a los 170.000 el primer cambio de correa, a la chata la uso como auto y no la judeo, tbn depende del uso y trato que uno le da al vehículo,en mi opinión,lo mejor de Toyota.
Yo tengo un C3 del año 2016, lo patenté a fines de noviembre del 2016, llevo 137000 kms,y ningún problema.
El fabricante me aconseja cambiar la correa de distribución a los 170000 kms pero yo lo haré a los 150000 kms aprox.
Aclaro que es un motor 1.2 de 82 caballos, de gasolina de tres cilindros puretech.
Las correas de Stellantis son una catastrofe. A quien se le ocurre sumergir caucho en aceite caliente??
Excelente..nunca nadie me explico la diferencia, solo lo deduzco ,por lo qué se decía…de boca en boca ..
Buen día, puede pasarse de correa a cadena o hay que cambiar piñones y toda esa complejidad
Sin dudas l cadena es mejor yo e tenido autos con correa y en ocasiones se corre el punto .la cadena no se cambia únicamente que tengas que destapar el motor por algo
Entonces mi elección es por cadena, tiene ruido, pero se mitiga con deflectores como lo hace Toyota
Porque? Porque quiero llegar a casa, a diferencia de faja te quedas en plena vía hasta que alguien quiera remolcarte hasta tú casa
Me da más seguridad la cadena .. a mi pumita 2.2 se la cambie cada 300.000 le.hice 636.000 y jamas tuve problema.. ahora en el V6 con la correa estoy cruzando los dedos , si bien el motor esta probado en USA y hace muchos años.. antes tenía cadena
Últimamente la tecnología ha cambiado mucho para ambiente de trabajo normal la correa dentada tiene una duración aceptable en ambiente de mucho polvo la cadena es lo propio.Las correas de ahora tiene un kilometraje sorprendente y si el compartimento que la protege es estanco pues «boila»menos peso y ruido de motor ?
Buenos Días!!! Las cadenas duran más ,en teoría .
Un ejemplo lo tienen con el Mini moderno .
La cadena es solo de un eslabón simple y se rompe entre los 110 y los 170 mil kilómetros.
Si se rompe la reparación supera con creces los 4000 euros y tanto si se rompe como si uno la desea cambiar a los 100 mil ,para prevenirse ,hay que sacar motor y cambio del auto porque va puesta detrás del volante del motor .El costo de la mano de obra es significativo y el material es mejor comprarlo en una rectificadora que ir a origen ,menos del 50% y la misma calidad !!!
Excelente artículo quiero información sobre fugas de refrigerante de una Ford escape 2014 y que tipo de coolan se puede utilizar que no sea motorcraf. agradezco su ayuda técnica al respecto.
Prefiero una hilux c correa de distribución q con cadena…la correa la cambias cada 150 o 200 mil km depende el modelo…0 problemas y con 2 mangos…si tenes q cambiar la cadena el desarme q hay q hacer es importante y siempre y cuando dejen todo bien…por lo tanto la mano de obra también es importante.La verdad q hacen todo cada vez menos duradero y más complicado
El sistema de cadena es lo mejor …. se puede hacer más económico y menos laborioso y es absolutamente más confiable ……
Que opina de las correas baladas en aceite?
DS3, cada cuantos kilómetros se debe cambiar
También existe, o al menos existió la distribución mandada por cascada de piñones o engranajes. Más ruidosa si, pero eterna si los piñones están bien tallados y del material adecuado. Hoy en día creo que casi no se aplica.
Quisiera saber la Ranger doble cabina 2.2 modelo 2017 tiene cadena o correa
Nunca leí,que usuarios le hagan juicio a un fabricante,por desperfectos en la cadena de distribución,como si está pasando ahora,con Stellantis en Europa,por fallas en las correas de distribución,y las consecuencias sobre motores nuevos.
Nos pasan a los usuarios, los costos de fabricación…
Cómo se cuando debo regular la cadena de distribución del auto,
Tiene un kilometraje aproximado o cuando se escucha el ruido de la misma!
Los fórmula 1 usan correas de engranaje teniendo altas revoluciones.
Muy buena explicación..
Excelente explicación relacionado para aspecto conocimiento y aprendizaje gracias
Para mí fue muy positiva lo indicado en cuanto a las diferencias entre correa y cadena de distribución.
exelente comparacion, muy detallada, la proxima se le podria agregar la nueva y problematica correa en baño de aceite. gracias. saludos.