El concepto era interesante y proponía una suerte de alternativa a la desaparición de los tradicionales sedanes del segmento D: una berlina con rasgos de crossover, más el espacio interior de una rural. Hasta ahí parecía una buena idea, incluso le valió el premio Women’s Car of the Year 2023. Sin embargo, el mercado no lo vio de la misma manera: debido a su bajo nivel de ventas, el Citroën C5 X será discontinuado.
Así lo anticipan medios de prensa europeos, que aseguran que dejará de estar disponible en los próximos meses al no haber logrado ni siquiera acercarse a las estimaciones de ventas y apenas tres años desde su lanzamiento en el Viejo Continente, aunque sí podría seguir estando disponible en China, donde se fabrica.
Lanzado en Europa a fines de 2023, con esta propuesta tan llamativa y rupturista, la firma del doble chevrón quiso marcar la diferencia en el segmento D, tomando distancia del Volkswagen Passat y sobre todo del Peugeot 508, con el que comparte plataforma. Desarrollado sobre la plataforma EMP2, mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.485 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm, cifras que se traducen en un amplio habitáculo y un amplio baúl de 545 litros, ampliable a 1.645 litros.
Claro que lo más interesante del regreso del C5 fue su diseño: inspirado en parte en el concept CXperience, del que toma sobre todo el estilo del sector frontal con una fina parrilla doble y los faros divididos entre sí formando una suerte de X en su unión con el paragolpes, no se parece en nada a ningún otro competidor, pero sí a su hermano menor, el C4, siguiendo con el nuevo family feeling de la marca. Sin dudas su vista más llamativa es la lateral, ya que hasta el pilar C, bien podría tratarse de una berlina, pero el remate posterior con una marcada inclinación más la línea de cintura ascendente lo acercan al estilo de una rural o bien un fastback. No obstante eso, tampoco es un vehículo familiar tradicional: su mayor despeje y las protecciones en los pasarruedas, paragolpes y el sector inferior de su carrocería le dan un aire más aventurero como el que luce el Subaru Outback. Por último, la parte trasera cierra el conjunto con un alerón bastante voluminoso sobre el portón, faros que repiten la firma luminosa en forma de X y el paragolpes que, además de una doble salida de escape simulada, incorpora un aplique en plástico negro a modo de protección.
Puertas adentro, el C5 X también se muestra moderno y llamativo, aunque menos arriesgado que en su exterior. Nuevamente, vale señalar algunas semejanzas con el C4, especialmente en el diseño del tablero y la consola central, que tiene como protagonista a la enorme pantalla de 12” ultra delgada y tipo tablet para el sistema multimedia, así como también a las salidas de aire divididas. También se destaca por su tecnología con instrumental digital, head-up display, cargador inalámbrico y varios sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2, como el control de velocidad crucero adaptativo con mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario con corrección de la dirección, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado, sistema de visión de 360º e iluminación full Led.
Mecánicamente, en el Viejo Continente todavía se ofrece con una amplia gama de motorizaciones: nafta, diésel e híbrido enchufable. En este último caso, combina el motor naftero 1.6 PureTech con un motor eléctrico con el que entrega una potencia total de 225 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 50 kilómetros. De esta manera, el que sí tendrá continuidad será el C5 Aircross, que recibirá una nueva generación hacia 2026.