Aunque por ahora poco se viene hablando debido a que las novedades más importantes de GM para este año son los restylings de la Spin, S-10 y Trailblazer, así como la llegada de la Blazer y Equinox EV a Brasil, la firma estadounidense sigue trabajando en otro producto muy prometedor, el crossover del Onix, del que ahora circularon nuevos rumores.
Conocido internamente como Proyecto Carbon, según nuestros colegas de Autos Segredos, General Motors destinará gran parte de la anunciada inversión de R$ 7.000 millones a la planta de Gravataí (Rio Grande do Sul) para producir este nuevo crossover que ya está en fase de desarrollo y que apuntará a competir con el Fiat Pulse, Renault Kardian y el Volkswagen “246”, que dará origen a otro crossover que se posicionará por debajo del Nivus. Como muchos recordarán, en su generación anterior se comercializó con relativo éxito el Onix Activ, por lo que es lógico que la marca piense reeditar esta variante, ahora sobre el modelo actual y que sin dudas ayudará a aumentar sus ventas, que vienen en ascenso desde que la compañía pudo normalizar su producción tras los problemas de abastecimiento de piezas.
Basado en la plataforma GEM, el crossover mantendría toda la estructura y gran parte de los componentes del hatch, como los pilares y las puertas –tal como el Argo y el Pulse-, pero con el frente y la parte trasera rediseñadas. El sector frontal deberá estar inspirados en los más recientes SUV’s presentados por Chevrolet, como el Trax/Seeker o la Trailblazer norteamericana: faros divididos por un aplique en forma de X con las luces de circulación diurna más finas en la parte superior y los faros principales por debajo, junto con una gran parrilla y toma de aire. Claro que también tendrá rasgos aventureros como protecciones en el sector inferior del paragolpes, pasarruedas y bajos de la carrocería, así como las infaltables barras de techo, acompañadas de un despeje al suelo más elevado y suspensiones más robustas.
La otra gran novedad es que se espera que estrene una mecánica híbrida: partiendo del ya conocido motor naftero Ecotec 1.0 turbo –que también será ofrecido en versiones sin electrificar-, se le adaptaría un sistema mild-hybrid, siendo el primer hibrido regional de la compañía. De acuerdo a la web brasileña, su presentación se daría hacia finales de 2025, luego del facelift del Onix (hatch y sedán) y de la Tracker.
(imágenes ilustrativas, correspondientes a una proyección que se viralizó en internet).