El Volkswagen Passat sigue siendo un referente en seguridad. Así lo demuestran las pruebas a las que fue sometido por Euro NCAP en las que logró la máxima calificación, alcanzando las 5 estrellas en protección tanto de ocupante adulto como infantil, protección a peatones y sistemas de asistencia a la conducción.
Aunque lamentablemente ahora sólo está disponible en Europa y únicamente con carrocería rural, la nueva generación del Passat sigue siendo un producto muy importante para la marca alemana y fue evaluado por el organismo de seguridad del Viejo Continente. De acuerdo al informe de Euro NCAP, la estructura del Passat se mostró estable ante todo tipo de impactos, frontal, lateral y de poste. La protección fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo tanto del conductor como del pasajero, y se obtuvieron todos los puntos por los resultados dinámicos del dummy.
Las pruebas demostraron que se proporcionaría el mismo nivel de protección a las rodillas y fémures de ocupantes de diferentes tamaños y de aquellos sentados en diferentes posiciones. Tanto en la prueba de barrera lateral como en la de impacto con poste, la protección de todas las áreas críticas de la carrocería fue buena y el vehículo obtuvo la máxima puntuación en esta parte de la evaluación. El comunicado también resalta la presencia de un airbag central para evitar posibles lesiones entre los ocupantes y el sistema eCall que emite una alerta de emergencia en caso de un accidente.
En protección infantil, el nivel de protección fue considerado bueno en todas las zonas críticas del cuerpo. El airbag del pasajero delantero se puede desactivar para permitir el uso de un sistema de retención infantil (SRI) orientado hacia atrás en ese asiento. Además, el Passat posee un sistema de detección de ocupantes en el asiento trasero y todos los SRI pueden ser fácilmente instalados en el vehículo.
Por su parte, en protección a peatones y sistemas de asistencia a la conducción, la protección de la cabeza de un peatón o ciclista atropellado fue predominantemente adecuada, especialmente en la pelvis, fémur, tibia y rodilla. Sólo fue penalizado por el impacto contra el parabrisas y los pilares. El sistema de frenado autónomo de emergencia funcionó de manera eficaz tanto a usuarios vulnerables de la vía pública como a otros vehículos, destacándose además por el sistema para evitar colisiones al abrir las puertas. Euro NCAP también valoró el detector de fatiga, el sistema de asistencia al mantenimiento de carril con corrección de la dirección y el asistente de velocidad, que identifica los límites de velocidad de la ruta por la que transita el vehículo.