Ford reafirma su apuesta por los vehículos eléctricos en Europa. Apoyada por su alianza con Volkswagen que le permitió acceder a la plataforma MEB, acaba de salir a la luz el segundo producto fruto de este acuerdo: el nuevo Capri, que recupera una denominación muy querida por los clientes y entusiastas de la marca en el Viejo Continente e incluso posee algunos guiños a aquel deportivo de la década del 70/80.
Partiendo justamente de la base de la Explorer Electric, con la que incluso compartirá la producción en la planta alemana de Colonia, el Capri es el equivalente al ID.5, un SUV coupé que se posicionará por debajo del Mustang Mach-E y pensado sobre todo para el mercado europeo. A nivel de diseño, en el frente se destacan los faros con una firma luminosa que dibujan parte del contorno de los dos proyectores de formato circular –un guiño al modelo original- junto con una falsa parrilla carenada y una toma de aire ubicada en la parte inferior del paragolpes junto con dos canalizadores en los extremos. Como todo SUV, posee una suerte de protecciones en plástico negro brillante en los pasarruedas y en toda la zona inferior de la carrocería, intentando disimular un poco más su altura.
De perfil combina la típica silueta de un SUV coupé, con una línea de cintura alta y una caída del techo tipo fastback, con la del Capri original. De hecho, el diseño de las ventanillas, sobre todo la curva que dibuja la tercera ventanilla, está claramente inspirada en el deportivo. Por último, en el remate posterior los faros tienen un formato y diseño similar a los delanteros, con un aplique de color negro que se extiende sobre el portón. El resultado general puede gustar o no, pero logra diferenciarse de la Explorer y del ID.5 con los que comparte arquitectura.
Puertas adentro sí hay similitudes con su hermana de plataforma: el tablero es prácticamente idéntico al de la Explorer, aunque en este caso, las butacas delanteras tienen un estilo más deportivo, con el apoyacabezas integrado. Posee un display de 5 pulgadas para el instrumental más una enorme pantalla de 15 pulgadas –que puede inclinarse más de 30º- ubicada en posición vertical sobre la consola central y por encima una suerte de domo que cumple más que nada una función estética, ya que forma parte del sistema de iluminación ambiental del habitáculo que permite seleccionar entre 10 colores, que pueden ir variando su tonalidad de acuerdo al modo de conducción elegido.
En cuanto a equipamiento, como era de esperarse, se destaca por su dotación tecnológica, comenzando por el sistema multimedia SYNC Move desde donde se puede programar la carga y la pre-climatización del habitáculo, la bomba de calor y las configuraciones de los sistemas de confort, control del chasis y asistentes de conducción, que por cierto son muchísimos: asistente de mantenimiento de carril, de cambio de carril asistido, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, alerta de tráfico cruzado con frenado activo, asistente de precolisión, cámara con reconocimiento de vehículos, ciclistas y peatones, asistente de estacionamiento y faros Matrix Led adaptativos, entre otros ítems.
Mecánicamente, el Capri estará disponible en dos variantes, una de tracción trasera con motor de 286 CV y 545 Nm de par, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. En este caso, está alimentada por una batería NMC de 77 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de 627 kilómetros. La otra opción es de tracción integral y cuenta con dos motores que entregan en conjunto 340 CV (250 kW) y 679 Nm de torque. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar también 180 km/h de velocidad máxima (limitada en ambos casos). Para esta variante, la batería es de 79 kWh de capacidad y le proporciona una autonomía de 592 kilómetros. Para su recarga, son aptos para cargadores rápidos de corriente continua de 135 a 185 kW, pudiendo recuperar del 10 al 80% de la carga en apenas 26 minutos.
Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para los próximos meses, cuando se habiliten las reservas, con precios que arrancarán en 54.625 euros.