Chevrolet Tracker fue el SUV más vendido de la Argentina en el año 2023, con 12.363 unidades patentadas, dejando atrás a la Volkswagen Taos en el segmento de los compactos.
El modelo que se produce en la planta que General Motors tiene en General Alvear, provincia de Santa Fe, se convirtió el año pasado en el Sport Utility preferido por los argentinos. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año bajó a la tercera posición, aunque con una clara desventaja: la automotriz suspendió la producción por diferentes motivos.
En un año normal de producción seguramente Tracker estaría conservando el liderazgo que supo conseguir con una apropiado relación precio-producto, un estilo moderno, tecnología aplicada a la seguridad, el confort y la conectividad. Hace unas semanas llegó al país la versión RS de Tracker que se produce en la planta de Sao Caetano do Sul. Si bien en Brasil forma parte de la gama, aquí se lanzó como una edición especial de tan solo 100 unidades.
Diseño exterior Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
¿Qué es RS? Son las siglas de Rally Sport que identifican a las versiones de Chevrolet con estética deportiva. Si, pura pinta, porque las verdaderamente picantes se denominan SS.
En este caso, la personalización es meramente en la estética exterior e interior. No hay ajustes especiales en la mecánica, motor diferente, ni mayor potencia. Pero sí podemos decir que luce una estética diferenciadora, para muchos es la Tracker más linda de las que se ofrecen en estas tierras. No es la primera RS de Chevrolet en el país. Ya había introducido con éxito esa modalidad primero con Ónix, luego con Cruze y más adelante con el distinguido SUV Equinox.
Ahora bien, ¿en qué se diferencia estéticamente la Tracker RS del resto de la gama? Te lo contamos. El l logo y la marca aparecen en color negro y las insignias RS, adelante y atrás. A su vez, exhibe una parrilla negra con un formato panal de abejas.
Completan el conjunto estético los protectores delanteros y traseros en negro brillante y los espejos exteriores en la misma tonalidad. Además, incorpora rack de techo en negro mate, llantas de 17” con un acabado High Gloss, faros full led con máscara oscurecidos, luces led posteriores y techo panorámico corredizo.
Interior Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
Puertas adentro se replica el estilo exterior, pues volante, asientos, paneles de puertas y consola están revestido en negro premium combinados de manera apropiada con las sutiles costuras rojas que son un símbolo de la deportividad.
La Tracker RS se puede adquirir con una interesante variante de colores: Blanco Summit White, Rojo Chilli Red, Gris Rush Met Grey y Negro Black Meet Kettle.
La buena distancia entre ejes de 2,57 m permite obtener un buen espacio para los pasajeros. Para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 14 cm mientras en la posición más alta quedan 6 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 14 cm y 6 cm de la cabeza al techo, estando el asiento trasero en una posición tipo platea para que los que viajan atrás tengan una mejor visión hacia adelante.
El instrumental es el mismo que el equipa a las otras versiones, cumple con dos funciones fundamentales: es de fácil lectura y resulta atractivo para la vista combinado con el diseño general. Está definido con dos cuadrantes circulares para el velocímetro y el tacómetro, que en su interior exhiben las diferentes alertas por anomalías y los testigos luminosos de los sistemas electrónicos.
Equipamiento Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
Entre los items de equipamiento la versión deportiva de Tracker incorpora encendido automático de faros con sensor crepuscular, apertura de puertas con sensor de aproximación, botón de arranque y cámara de visión trasera (con sensores de estacionamiento) como equipamientos destacados.
El sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 se despliega en una pantalla LCD sensible al tacto de 8″, que se opera fácilmente e incluye un buen caudal de información. Además, los celulares pueden integrarse a través de Apple Car Play y Android Auto, e incluye función Audio Streaming.
Como toda la gama presenta dos elementos diferenciadores de Chevrolet con respecto a la competencia. Viene provisto de Wi Fi nativo con la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos. Por otro lado, cuenta con el sistema de asistencia OnStar, las 24 horas y los 365 días del año, con varias funcionalidades interesantes y dos verdaderamente fundamentales como son la de rastreo satelital y la que actúa en una emergencia dando aviso a los sistemas de rescate.
Los Controles del Límite de Velocidad y de Velocidad Crucero son aliados del conductor cuando realiza un viaje largo, así como también la dirección eléctrica progresiva. Por otra parte, el techo solar eléctrico le aporta distinción al habitáculo e iluminación natural. Además, en la Tracker RS el comando del aire acondicionado es manual mientras que en la versión Premier es digital.
En relación a las versiones tope de gama, no incluye el Sistema de estacionamiento asistido y el cargador inalámbrico de smartphone, dos elementos que podría incorporar teniendo en cuenta su precio y categoría. La ausencia de una rueda de auxilio convencional es una asignatura pendiente de todas las versiones. Debajo del piso del baúl alberga una de tipo temporal que limita la velocidad de circulación y obliga a encontrar rápidamente una gomería o área de servicio.
Seguridad Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
El equipamiento de seguridad de la Tracker RS es el mismo que trae la versión Premier, con la única diferencia de que esta opción RS no incluye el monitoreo de presión de los neumáticos que siempre nos pareció muy útil.
En términos de seguridad pasiva, posee seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) Están complementado por los cinturones de seguridad inerciales, cinco apoyacabezas y anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
En protección activa incorpora los obligatorios frenos ABS complementados por la Distribución Electrónica de Frenado. Le podemos reprochar los frenos a tambor traseros porque consideramos que podría incluir discos en las cuatro ruedas. Además, cuenta con los controles de tracción y estabilidad.
Lo más interesante, sin dudas, pasa por la dotación de asistencias a la conducción que reúne. Entre ellas se destacan los alertas de ángulo ciego (nos advierte cuando aparece otro vehículo que no podemos ver) y de colisión frontal (ante la posibilidad real de un choque).
El sistema de frenado autónomo de emergencia entra en acción cuando hay riesgo de colisión inminente. En esos casos detiene a la Tracker por nosotros para evitar un impacto. Para analizar su comportamiento dinámico hay que tener en cuenta los últimos ensayos de alta velocidad que le realizó el LatinNCAP. En noviembre de 2022 obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas, con un 91% de protección para adultos, 92% en protección infantil y 54% en protección de los usuarios vulnerables.
Motor, transmisión y comportamiento Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
En la introducción te decíamos que no presenta cambios mecánicos, no hay caballos extras ni regulaciones especiales. De todos modos, probamos a la Tracker RS y te contamos las sensaciones que nos dejó tras manejarlo en calles, autopista y fuera del asfalto.
Debajo del capot conserva el motor naftero turbo 1.3 de 3 cilindros, que eroga una potencia de 132 CV y alcanza un torque máximo de 190 Nm. Una motorización que se combina muy bien con el bajo peso del vehículo (1.271 kg) para mostrar agilidad en diferentes situaciones. Es rendidor y progresivo.
La dificultad aparece cuando le pedimos respuestas enérgicas. Al tener que acelerar rápido, por ejemplo, en un sobrepaso sorpresivo, se percibe un cierto retraso en la respuesta de su caja automática de seis velocidades. Otra cuestión que no nos agrada demasiado es esa especie de ronroneo que presenta, pero es típica de los propulsores de tres cilindros, aunque en poco tiempo te vas acostumbrando.
El confort de marcha sigue siendo una de las virtudes del modelo. En ciudad se muestra versátil para sortear todo tipo de obstáculos y cuando no puede evitarlos (asfaltos en mal estado, pozos, empedrados) las suspensiones se encargan de que no se trasladen desagradables sensaciones al habitáculo.
La dirección también ofrece buenas respuestas, con la capacidad de brindar el control necesario cuando la situación lo amerita y la suavidad cuando precisamos movernos en espacios reducidos.
En ámbitos ruteros pone de manifiesto su aplomo y firmeza para alcanzar un excelente confort de marcha. Incluso la sensación no se modifica cuando tomamos curvas pronunciadas. Es un buen producto para disfrutar de viajes largos en familia. Si bien cuenta con tracción delantera y no presenta ningún sistema de gestión de terrenos, permite encarar caminos de ripio, tierra y barro moderado sin complicaciones, gracias a su amplio despeje al suelo.
En cuanto a los frenos, a pesar de que los traseros son a tambor, logra detener en distancias lógicas para un vehículo de su segmento. En las pruebas de frenada detener a cero a la Tracker RS demandó 39.8 m.
Precios Chevrolet Tracker 1.2 Turbo RS
Chevrolet comercializa en Argentina al modelo Tracker con cinco versiones. Te acercamos los precios para que sepas cuanto cuesta la opción que probamos y puedas compararla con el resto de la gama: MT ($26.978.000), AT ($29.224.900), LTZ ($31.228.000), RS ($33.306.900), Premier ($35.314.900)
La garantía es 3 años o 100.000 kilómetros. Por otra parte, Chevrolet mantiene vigente una promoción para abonar los mantenimientos programados con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés. Para agendar un turno de servicio, ingresá en la página oficial de la marca, busca tu concesionario más cercano y registrate.
Conclusiones:
- La Chevrolet Tracker RS transmite deportividad tanto en su diseño exterior como en el interior. Los colores, agregados y detalles que le implementaron le sientan muy bien. Para muchos es el más lindo exponente del modelo. Tiene personalidad y estilo propio.
- No hay sello deportivo en el funcionamiento, no cambiaron motores ni tampoco recibió ajustes especiales. Por eso volvimos a confirmar la agilidad que transmite el conjunto propulsor-transmisión. El confort de marcha también se mantiene inalterable al igual que su comportamiento dinámico.
- En términos de equipamiento y seguridad viene muy completo con sistemas ADAS. Nosotros destacamos especialmente el Wi Fi Nativo, el sistema OnStar y las asistencias a la conducción que incorpora. Solo podemos reprocharle la rueda de auxilio temporal y algunos faltantes en relación a la versión Premier.
- La edición limitada sin dudas sumará fuerzas y argumentos para la dura pelea en un segmento con actores de prestigio como la Volkswagen T-Cross que se acaba de renovar y el Peugeot 2008 que pronto será relanzado con un producto de fabricación local.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,78 | 189,32 |
0 a 100 m | 7,22 | 80,30 km/h |
0 a 200 m | 11,16 | 102,24 km/h |
0 a 300 m | 14,43 | 118,95 km/h |
0 a 400 m | 17,32 | 128,10 km/h |
0 a 1000 m | 31,55 | 166,22 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 5,7 l/100km | 771 km |
a 120 km/h | 2.200 | 6,8 l/100km | 647 km |
a 130 km/h | 2.400 | 7,7 l/100km | 571 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 495 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
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En D | 7,21 seg |
Características Nueva Chevrolet Tracker RS |
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Motor | Turbo naftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.200 |
Potencia CV/rpm | 132/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 190 /2.000 |
Velocidad máxima km/h | 182 km/h |
Peso en kg | 1.271 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 44 |
Capacidad de carga litros | 393 |
Neumáticos | 215/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 |
Consumo a 130 km/h | 7,4 |
Consumo urbano | 8,9 |
Precio en pesos | 33.306.900 |
Chebrolet me desepciono estafandome en la compra de una tracker LTZ 2023 nunca me entregó conexión car Android ni tercer, detector punto ciego y sensor lluvia. No compro nunca más un chebrolet.