Es innegable el avance y el poder de desarrollo de las automotrices chinas a nivel global y especialmente en vehículos eléctricos. Es por eso que algunas marcas tradicionales en lugar de competir con ellas, optaron por firmar alianzas, no sólo dentro del país asiático sino de alcance mundial. Una de ellas es Stellantis, que a fines de 2023 adquirió el 20% de Leapmotor para el desarrollo y comercialización de sus productos fuera de China, ya no sólo en Europa sino también en Sudamérica.
Efectivamente, la firma asiática prepara su desembarco en la región de la mano de Stellantis. Así lo confirmó la compañía a través de un comunicado oficial en el que nombró al ejecutivo que estará a cargo de Leapmotor: será Fernando Varela, actual vicepresidente de la Región Andina y América Central quien asumirá como responsable de la marca en América del Sur, en representación de Leapmotor International.
Este anuncio se da justo apenas unos días después de que comenzaron a circular en Brasil unidades de prueba del Leapmotor T03, un citycar que apuntará a competir por precio y segmento con el Renault Kwid E-Tech. Cabe aclarar que hasta ahora la marca estaba presente en el mercado uruguayo, pero a través de un importador, por lo que con la representación a cargo de Stellantis, podrá lograr más rápidamente su expansión en más países de la región, aprovechando la red comercial existente.
Al respecto, Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur, afirmó: “La llegada de Leapmotor abre una serie de posibilidades para la compañía en Brasil y Sudamérica. Tengo la certeza de que Fernando Varela contribuirá decisivamente para el desembarco y el éxito de la marca en la región”.
Vale recordar que en noviembre pasado, Stellantis invirtió nada menos que U$S 1.600 millones en Leapmotor International para convertirse en accionista con el objetivo de desarrollar y producir vehículos eléctricos accesibles. Actualmente, Leapmotor cuenta con un portfolio de tres productos, el pequeño T03, el sedán C01 y el SUV C11, pero todavía no está definido cuáles llegarán a Brasil y al Viejo Continente. Sí se sabe que el primer lote de unidades arribará a Europa este mismo año y apuntan a comercializar 500.000 unidades fuera de China, llegando al millón por año hacia 2030. Además de ser accesibles, buscarán destacarse por su nivel de tecnología: “La marca está dirigida a clientes que son conscientes de los costos, pero quieren tener la mejor tecnología en sus productos”, indicó en aquel momento Natalie Knight, CFO de Stellantis, resaltando las funciones de actualizaciones remotas que poseen estos EV’s. También desde hace unos meses atrás, comenzó a tomar fuerza el rumor de que podrían fabricarse en la planta italiana de Mirafiori.