París 2024: Toyota suministró más de 2000 vehículos eléctricos y 500 a hidrógeno para los Juegos Olímpicos

29 julio 2024
La firma nipona es nuevamente la proveedora de movilidad del evento, para lo que puso a disposición una enorme flota de vehículos electrificados, desde RAV4 Hybrid, Proace 100% eléctrica hasta el Mirai FCEV y los prototipos de la Hilux propulsada a hidrógeno.
Toyota Paris 2024

Por estos días, la atención en el ambiente deportivo está puesta en los Juego Olímpicos que se están disputando en Francia y por supuesto también hay lugar para noticias relacionadas a los autos: Toyota es nuevamente la encargada de suministrar la flota para garantizar la movilidad de los atletas y la organización, para lo que puso a disposición nada menos que 2.650 vehículos eléctricos y 500 impulsados a hidrógeno.

Asombra semejante cifra pero es lo que se necesita para los traslados de los participantes, invitados, trabajadores, voluntarios y espectadores. Hay de todo tipo, tamaño y formato: desde las RAV4 Hybrid pasando por los Corolla Hybrid y la van Proace Verso EV hasta los llamativos Mirai y los prototipos de la Hilux a hidrógeno. Los atletas cuentan además con 50 patinetas eléctricas para sus desplazamientos dentro de la villa olímpica. El objetivo de la compañía y la organización es reducir en un 50% las emisiones contaminantes en comparación con la edición anterior de los JJ.OO.

Toyota Paris 2024Sin dudas, el vehículo insignia de la flota es el Mirai, con su sistema de célula de combustible alimentada a hidrógeno (FCEV), con 500 unidades destinadas a los traslados. Su funcionamiento ya lo hemos explicado en otras ocasiones: básicamente, bajo el capot cuenta con una suerte de usina: cuando circula, el vehículo absorbe el aire, que pasa por una serie de filtros y mezcla el óxigeno con el hidrógeno almacenado en los tanques, así produce la energía necesaria para recargar las baterías que alimentan al motor eléctrico. El único “desecho” que se genera de este proceso es agua, que se elimina en forma de vapor por el escape o en forma líquida por un desagote. El motor eléctrico desarrolla 182 CV y 300 Nm de par, transmitido a las ruedas traseras. Con una carga completa puede lograr una autonomía homologada de 650 kilómetros.

Además, la marca  introducirá 10 aplicaciones diferentes de la tecnología de hidrógeno durante los Juegos. Algunas de estas son el alquiler de buses propulsados por hidrógeno o el suministro de ómnibus reacondicionados para el sector hospitalario. Para el suministro de hidrógeno –por cierto, proveniente de fuentes renovables-, firmó un acuerdo con la compañía Air Liquide.

Al respecto, durante la entrega de las unidades, Yoshihiro Nakata, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe, afirmó: “En Toyota nos hace mucha ilusión embarcarnos en este viaje con París 2024, que ejemplifica nuestra apuesta por soluciones pioneras de movilidad sostenible. Nuestro enfoque poliédrico respecto a la reducción de emisiones de carbono se centra en la flota que Toyota pondrá a disposición de la familia olímpica y paralímpica en París 2024. Toyota llevará a París una flota de vehículos 100 % electrificados, en línea con nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 29 de julio de 2024

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