La llegada de la nueva generación de la X-Trail en Argentina representó algo aún más importante: el desembarco de la tecnología e-Power a nuestro país, fortaleciendo la estrategia de electrificación de Nissan en la región, que comenzó años atrás con el lanzamiento del Leaf, que en numerosos mercados fue el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en ser comercializado.
Este mes, la firma japonesa celebró un hito que demuestra la importancia y el compromiso que la compañía tiene con la electrificación, apuntando a un futuro más sustentable: alcanzó las 20.000 unidades de vehículos equipados con su sistema e-Power en América Latina. Actualmente, la marca ofrece en varios países de la región el Kicks e-Power –no disponible en Sudamérica pero sí en México, donde concentra la mayor parte de sus ventas- y la mencionada X-Trail, que llega a 10 países de Latinoamérica.
Vale recordar que la marca japonesa denomina e-Power a su tecnología híbrida, pero que se diferencia de un híbrido convencional por utilizar el motor de combustión sólo como generador, es decir, para recargar las baterías, por lo que el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico. De esta manera, el propulsor de combustión siempre funciona a una velocidad óptima, lo que conlleva a una eficiencia de combustible y emisiones menores que en un vehículo convencional. Este sistema ya fue probado con gran éxito en Japón, donde se comercializa desde hace ya varios años el Note e-Power –incluso con una versión deportiva bajo el sello Nismo- y el Serena e-Power, entre otros productos.
Conducir utilizando la energía provista por las baterías provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico. Cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.
El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería: a velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería; al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración. Cuando se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el motor de combustión, lo cual impulsa poderosamente el vehículo.
Al respecto, Guy Rodríguez, presidente Nissan América Latina; y vicepresidente corporativo de Nissan Motor Co, destacó: «Buscamos innovar en todo lo que hacemos y es justamente lo que nos ha traído hasta aquí. Sabemos que estamos desafiando al mercado, ofreciendo la opción de una tecnología diferente que abre camino hacia el futuro de la movilidad y se ajusta a la demanda de los consumidores latinoamericanos. Celebramos este hito que es parte de un gran recorrido».
Lamentablemente,teniendo la tecnología,no la desarrollan masivamente en Argentina.Como lo hace Toyota,que lidera comoda el Mercado.Pregunto,cual es el problema de traer Kicks e power de Mexico,ya que no tienen el arancel del 35%?