El restyling de la Amarok es la principal novedad y lanzamiento de Volkswagen para este año en nuestra región. Sin embargo, en simultáneo la marca trabaja en otro producto que sin dudas tendrá una gran importancia y más aún si, como se rumorea desde hace años, se convertirá en una suerte de sucesor del Gol. Hablamos del por ahora denominado Proyecto 246, que dará origen a un crossover que se ubicará por debajo del Nivus y cuyo desarrollo avanza rápidamente.
Hace algunos meses atrás fue fotografiada la primera unidad de prueba circulando por las autopistas de Brasil. Eran fotos en movimiento y de bastante baja calidad. Ahora, el crossover fue nuevamente fotografiado y ya pueden observarse más claramente algunos detalles de su diseño y fisonomía. Según aseguran nuestros colegas del país vecino, la marca alemana ya estaría fabricando las primeras unidades de pre-serie en la planta de Taubaté, que son justamente las utilizadas en esta fase de test que se están llevado a cabo en calles y rutas brasileñas, lo que demuestra que su presentación está cada vez más cerca.
Las imágenes revelan que su diseño será completamente diferente a la gama regional actual de la compañía, a pesar de estar basado en la plataforma MQB-A00. Si bien la unidad de pruebas contaba con un espeso camuflaje en su carrocería, se pueden distinguir algunos rasgos: su estética estará inspirada en el nuevo Tiguan e incluso en el ID.4, dejando de lado los trazos más rectos del Polo o T-Cross por líneas más redondeadas y curvas como las de los SUV’s antes mencionados. En el sector frontal se llegan a observar faros de un formato bastante similar a los del nuevo Tiguan al igual que el marco de la toma de aire del paragolpes, mientras que de perfil, la línea de cintura ascendente recuerda a la del ID.4, con un remate posterior con faros que se extienden a lo ancho del portón.
Llama la atención que, siendo un producto casi de entrada de gama –se posicionará por encima del Polo Track pero por debajo del Nivus, apuntando a competir con el Fiat Pulse y Renault Kardian-, Volkswagen haya decidido diferenciarlo por completo de sus otros modelos en lugar de aprovechar componentes como sucede con el Polo/Nivus/Virtus/T-Cross, pero posiblemente sea el primero de toda una nueva generación de productos. Esto también se verá reflejado en el interior, con diseño propio al igual que su exterior.
En cuanto a dimensiones, medios de prensa del país vecino anticipan un porte similar al del Skoda Fabia –vale recordar que la marca checa es la principal responsable de este proyecto-, con unos 4,10 metros de largo, 1,78 metros de ancho, 1,45 metros de alto y 2,45 metros de distancia entre ejes. Mecánicamente, se espera que utilice el motor 1.0 TSI, resta saber si en configuración de 95 CV y 170 Nm de par o la variante de 110 CV y 200 Nm de torque. Su nombre definitivo, por ahora también sigue siendo una incógnita.