Durante el segundo trimestre del año, se patentaron en Argentina 3.672 unidades de vehículos con motorización alternativa (híbridos y eléctricos puros). Esa cifra es 45,8% más alta que la del mismo trimestre en 2023 y 47,1% más alta que la del primer trimestre del año. En el acumulado para el semestre, los patentamientos alcanzan las 6.169 unidades, eso es 32,7% más que durante los mismos 6 meses de 2023.
El parque circulante de Argentina hay unos 36.400 vehículos híbridos o eléctricos, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos.
La tecnología más usada en los vehículos híbridos en Argentina es la HEV principalmente porque es la tecnología que incorporan los vehículos Toyota Corolla y Corolla Cross que son los únicos producidos en el Mercosur (Brasil) y por tanto, además de gozar de ciertos privilegios fiscales en algunas jurisdicciones, ingresan al país dentro del Régimen Automotriz, que les otorga el beneficio de arancel 0% en el comercio administrado con Brasil.
Al mismo tiempo, esta incipiente y lenta incursión de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina se da, como es de esperar, en las áreas más pobladas y sobre todo en aquellas jurisdicciones que tomaron la iniciativa de ofrecer beneficios fiscales, por ejemplo, en el pago del impuesto a las patentes.
Las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Capital Federal) y las principales ciudades del país concentran una parte significativa del parque circulante. Puede verse también la correlación que existe entre estos registros de ventas y aquellas regiones / ciudades del país que ofrecen algún tipo de beneficio fiscal en impuestos o tasas.
Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (TdF), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25% y 75% en sus impuestos sobre las patentes.
las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Capital Federal) y las principales ciudades del país concentran una parte significativa del parque circulante. Puede verse también la correlación que existe entre estos registros de ventas y aquellas regiones / ciudades del país que ofrecen algún tipo de beneficio fiscal en impuestos o tasas.
Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (TdF), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo para vehículos híbridos y eléctricos, a los que también hay que sumar a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre el 25% y 75% en sus impuestos sobre las patentes.
Toyota Corolla Cross sigue liderando las ventas de este tipo de vehículos con mucho margen sobre los demás (casi duplica al segundo). Incluso, si a la versión Cross de Corolla le sumamos su versión sedán, ambos representan casi el 80% de los patentamientos totales. En términos de crecimiento con tecnología HEV (la más difundida en Argentina), destaca el avance de Ford Maverick que en el primer semestre del año patentó casi la mitad de lo que había hecho en todo 2023 y tuvo un crecimiento del 226% respecto del primer semestre del año pasado. Su buena performance puede verse incluso en Julio, cuando patentó 101 unidades, eso es más de la mitad de lo que patentó en todo el primer semestre del año.
Respecto de la tecnología BEV (eléctricos puros), los vehículos que destacan son los lanzamientos de Renault que iniciaron este año y ya tienen más de 100 unidades en la calle (en el caso del Kwid) y más de 50 (en el caso del Megane). Sobre el final de la tabla, puede verse que, durante la primera mitad del año, se patentaron 6.169 unidades con motorización eléctrica o híbrida. Esta cifra es 32,7% mayor a la registrada durante los mismos seis meses de 2023 y proyectan un 2024 sensiblemente superior al año pasado, al contrario de lo que esperamos para el mercado de combustible tradicional.
Si hubiese una mayor disponibilidad y costo acordes como en el resto de los paises no me cabe dudas que estarian entre los 10 vehiculos mas vendidos