Tecnología: Nissan probó con éxito una nueva pintura que reduce el calor del vehículo

26 agosto 2024
Desarrollada en conjunto con la compañía Radi-Cool y probada en un vehículo en el Aeropuerto de Haneda en Japón, es bastante similar a la pintura que se utiliza en edificios y estructuras, pero adaptada para ser aplicada en automóviles. Por sus propiedades, logra reducir notablemente la temperatura, lo que contribuye a lograr una mayor eficiencia y menor consumo de energía del equipo de aire acondicionado.
Nissan pintura termica

Ahora estamos ante días muy fríos, sin embargo, ya no falta tanto para el verano y todos sabemos lo sofocante que es subirse a un vehículo que estuvo expuesto al sol durante varias horas. Si bien los sistemas de climatización son efectivos, también demandan una gran cantidad de energía, lo que juega en contra de la eficiencia y es ahí donde Nissan está trabajando para buscar una solución que ayude a bajar la temperatura del interior del auto y curiosamente no tiene nada que ver con el sistema de aire acondicionado, sino con la pintura.

La marca japonesa está desarrollando y experimentando con una pintura especial que ayuda a reducir el calor. Fue creada en conjunto con Radi-Cool, compañía especializada en productos de refrigeración radiactiva e incorpora metamateriales, es decir, materiales compuestos sintéticos con estructuras que presentan propiedades que no suelen encontrarse en la naturaleza del sistema.

Nissan pintura termicaLa historia comenzó en noviembre de 2023. En aquel momento, la firma nipona inició una prueba de viabilidad de 12 meses en la Terminal Aérea Internacional de Tokio, en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal, Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario de All Nippon Airways (ANA), se ha aplicado la pintura refrigerante a una unidad del Nissan NV100, operado por los servicios aeroportuarios de All Nippon Airways (ANA)

Con su amplia pista abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para llevar a cabo una evaluación real del rendimiento de la pintura en un ambiente expuesto a altas temperaturas. Aunque todavía está en fase de pruebas, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes. Estacionados uno al lado del otro bajo el sol, un vehículo tratado con la pintura fría de Nissan ha mostrado rendimientos de hasta 12 grados centígrados de reducción en las temperaturas de la superficie exterior y hasta 5 grados centígrados más frío en el interior, en comparación con un modelo con pintura de automóvil tradicional.

El rendimiento de refrigeración de la pintura es particularmente notable cuando un auto está estacionado al sol durante un período prolongado. Una cabina interior más fresca no sólo es más agradable de entrar, sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriarla a una temperatura confortable. Esto ayuda a reducir la carga del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambas cadenas de transmisión, se espera una mejora de la eficiencia, así como del confort de los ocupantes.

El metamaterial integrado en la pintura fría presenta dos partículas micro estructuradas que reaccionan a la luz. Una de las partículas refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar, que normalmente provocarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor. La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol, redirigiendo la energía fuera del vehículo hacia la atmósfera. Combinadas, las partículas de la pintura fría de Nissan reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el cofre, las puertas y los cristales.

Nissan pintura termicaAunque la pintura de refrigeración radiante no es nueva, suele utilizarse para edificios y estructuras. Es muy espesa, por lo que hay que aplicarla con rodillo. Al carecer de capa de acabado transparente, puede dejar un residuo blanquecino al tocarla. Los principales retos a los que se tuvieron que enfrentar a la hora de desarrollar una versión para automóviles fue garantizar que se pudiera incorporar una capa de acabado transparente, que se aplicara con pistola (no con rodillo) y que cumpliera las rigurosas normas internas de calidad de la marca.

Desde que comenzaron el desarrollo en 2021, se han probado más de 100 muestras, y actualmente se evalúa un espesor de 120 micras, aproximadamente seis veces más grueso que la pintura típica para automóviles. Han confirmado la resistencia a la sal y al agrietamiento, el descascaramiento, a los arañazos y a las reacciones químicas, así como la consistencia del color y la reparabilidad. A medida que avanza el desarrollo, se siguen explorando opciones más finas que ofrezcan el mismo nivel de refrigeración.

Mientras continúan las pruebas y el desarrollo, la esperanza es que algún día pueda ofrecerse para pedidos especiales y en varios colores. La compañía ve un gran potencial, sobre todo para utilitarios, camiones y vehículos de servicio, que pasan la mayor parte del día operando al sol.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Nissan el 26 de agosto de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Keey Keey dice:

    Tuve una muy mala experiencia en la agencia Nissan kenf Graf de orem Utah, mal asesoramiento, mal servicio,mal trato ni siquiera una disculpa de parte de ellos pague por un servicio 2900$ y me entregaron mi camioneta con la luz del motor encendido ..me negaron citas por mensajería de texto ,al yo ir al lugar directamente solicito una cita y cuando me la dan que abro el link para confirmar la cita en donde va escrito mi nombre me colocaron mi 1er nombre seguido de la palabra :(Mierda) en español fui hasta las oficinas de la Nissan y no me dieron ningún tipo de respuesta a lo sucedido

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