Desde San Juan. La reciente presentación del Kardian sigue dejando tela para cortar y es que durante el evento tuvimos la oportunidad de charlar con varios directivos de Renault Argentina quienes hablaron además sobre los próximos proyectos y novedades de la marca para nuestro país, varios de los cuales están previstos a bastante corto plazo.
En ese sentido, antes de emprender el regreso hacia Buenos Aires, en la última parte del road trip planeado por la firma del rombo, participamos de una entrevista grupal con Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina y Jorge Portugal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault América Latina, junto a varios colegas, en la que se abordaron varios temas y se anticiparon datos muy interesantes sobre el rumbo que tomará la compañía.
¿Cuánto puede afectar las ventas del Kardian -o cuánto están previendo que afecte- a las del Sandero, Logan y Stepway y cuánta vida le queda a esa familia?
P.S.: “Todavía tienen vida por delante. La vida que le queda dependerá de lo que digan los clientes. Igual hemos trabajado para posicionar esos vehículos en línea, vamos a decir, con el posicionamiento que tiene el Kardian y el resto de la gama. O sea, pensando exactamente eso.
Y lo que teníamos que hacer en términos de ajuste de producción, ya previendo que va a entrar un nuevo vehículo, ya están tomadas las decisiones y la fábrica ya está organizada para ese volumen. Así que no previmos cambios al revés. O sea, te diría, casi que previmos un poquito de mejora en los volúmenes porque el mercado está tirando, entonces al final vamos a terminar fabricando, si podemos, más que lo que teníamos previsto hace dos meses atrás. Sobre todo estamos recalculando ahora porque estamos teniendo un nuevo mercado”.
En cuanto al volumen de Kardian, ¿Cómo va a quedar con respecto al mix de ventas dentro de los otros modelos de Renault?
P.S.: “Bueno, como lo explicó ayer Valentina Solari, va a representar más o menos el 20% de nuestras ventas del año que viene. Va a ser el vehículo importado de mayor volumen, por lo menos 10.000, 25.000, después veremos”.
¿Resta algún lanzamiento de Renault en lo que queda del año? En su momento hablaste de Arkana, dijiste hacia fin de año, principios de 2025, ¿Eso sería lo próximo?
P.S.: “Sí, Arkana sería lo próximo, pero no va a ser este año. O sea, este año no queda nada, lo próximo sería Arkana recién en 2025. En este momento hay tanto cambio en la parte fiscal que por ahí es mejor esperar un poco a que se acomode ese tema para que el auto salga a un buen precio sin ser afectado por impuestos, que por ahí después desaparecen y lo dejan mal posicionado. Así que preferimos ser prudentes ahí”.
Y con mecánica híbrida, ¿verdad?
P.S.: “Con mecánica híbrida, sí”.
¿Qué origen?
P.S.: “Corea. Todavía estamos definiendo la gama”.
Habías anticipado ayer en la presentación que iban a haber novedades en utilitarios. ¿Van a ser novedades para la planta de Santa Isabel o para Brasil? P.S.: “Uno sí, que es el proyecto Niagara. Y el otro no es para Santa Isabel, pero eso más adelante les contaremos, es una LCV (utilitario liviano)”.
¿El Kwid vuelve en 2025 a Argentina?
P.S.: “Va a volver. Sí, confirmado”.
¿Tiene un trimestre estipulado?
P.S.: “No, todavía no lo hemos definido, lo vamos a hacer más adelante, pero va a volver más temprano que tarde. Recuerden que nosotros suspendimos, y eso dijimos específicamente, “suspendemos” la comercialización de Kwid, no “cancelamos”, porque claramente el vehículo era el líder en su segmento, los clientes estaban muy satisfechos con el producto. Pero bueno, dadas las circunstancias en ese momento, había que decidir qué vehículo se importaba y qué vehículo no, y decidimos usar esos dólares para otros modelos, pero siempre estuvo en nuestra cabeza que cuando la situación se normalizara, el auto volvería al mercado. Y va a volver para comercializarlo en todos los canales: convencional, plan de ahorro, flotas, etc”.
Hablando del Kwid, al Kwid E-Tech, ¿Le ha ido según lo que esperaban?
P.S.: “En general te diría que los vehículos eléctricos están funcionando bien. El último lanzamiento fue la Kangoo E-Tech, que ya tenemos 25 unidades para flotas. Está avanzando según lo previsto. Recuerden que nunca fue un vehículo de volumen, no son vehículos de volumen, son de nicho. En Argentina el mercado eléctrico representa 1% del mercado total. En Europa representa el 15%, por lo que todavía hay un espacio grande para crecer. Como dijimos en el lanzamiento, el mercado de vehículos eléctricos en la Argentina, el 50% es Renault, y llevamos más de 100 unidades vendidas en menos de 6 meses, así que lo veo muy bien”.
¿El proyecto Niagara incluye más personal y mayor producción en Córdoba?
P.S.: “El proyecto Niagara claramente incluye más producción, claramente va a generar puestos de trabajo. Después, la cantidad de gente que va a haber en la fábrica dependerá del tamaño del mercado, pero ya se está planeando incorporar gente”.
¿Cuál sería el plazo estimado de lanzamiento del proyecto de la pick up?
P.S: “Lo vamos a anunciar cuando anunciemos el proyecto. O sea, antes de fin de año vamos a saber la fecha en la que se lanza, aproximada”.
Si se abre más el mercado, ¿Hay lugar para Alpine?
J.P: “No, no lo veo en el corto plazo, sinceramente. Es un proyecto más global que un país, digamos. Alpine tiene visión de crecer en Estados Unidos, en Medio Oriente y en China. Esa es un poco la visión de Alpine. Latinoamérica todavía hay que mirarla con un poco más de proyección. Iremos viendo cómo el mercado va evolucionando. Si llegamos a Brasil y México, obviamente sumaríamos a Argentina”.
Hablando de América Latina, aprovechando que estás acá, ¿Qué estás viendo o qué te dice la casa matriz del proceso de crecimiento de híbrido, enchufable y eléctrico?
J.P.: “El grupo está viendo que hay un potencial grande de crecimiento en híbrido, y Renault es realmente muy eficiente en híbridos y tiene muy buenos híbridos en Europa. Lo que estamos haciendo ahora es adaptaciones de motorizaciones híbridas y localización de algunas versiones híbridas para el futuro, digamos, porque vemos que para América Latina la electrificación pasa por los vehículos híbridos”.
¿Para cuándo podríamos ver los primeros híbridos regionales de Renault?
J.P.:“Todavía no hay información. Y en ese sentido es una apuesta fuerte de Renault, es importante destacar esto porque muchas marcas, como ustedes saben, europeas, que dijeron que el futuro es eléctrico y últimamente hubo bastante discusión sobre si el futuro es eléctrico o no, pero Renault claramente ya tenía definido una entidad para desarrollar los vehículos a combustión y hacerlos más eficientes, y así es como se hizo la asociación con Geely para hacer Horse, e incluso se está formalizando la entrada de Aramco, que es el mayor productor de petróleo del mundo. Hay una larga vida para productos de motores a combustión.
Y como saben, los motores híbridos son más caros que los motores a combustión, entonces en los segmentos de entrada es mucho más racional tener vehículos puramente a combustión eficientes que tener híbridos arrastrando baterías y a un motor adicional. Y eso es un punto importante que a veces uno no lo toma en cuenta. Un Kwid con motor 1.0 es mucho más eficiente que muchos de los híbridos que hay en el mercado.
Desde el punto de vista de emisión de CO2, con el peso que tiene, la relación de peso y motor, emite mucho menos CO2 que híbridos que están en el mercado que por el solo hecho de ser híbridos tienen un halo de limpios”.
Nissan se renovó, Alaskan parecía que sí. De hecho vos en algún momento también hablaste de una discusión con Nissan para mejorar la producción y ahora parece que está como todo en stand-by. ¿En qué quedó eso?
P.S: “Hay bastantes charlas con Nissan sobre el tema de producción de pick ups, pick ups de una tonelada, de media tonelada… Seguimos como estamos hasta ahora. Estamos produciendo la Alaskan, la hemos posicionado más competitiva. El vehículo empezó a reaccionar de vuelta bien. Está vendiendo un volumen razonable. Por el momento no tenemos más novedades ni nada confirmado sobre la renovación”.