La renovada F-150 Raptor no fue un lanzamiento más para Ford Argentina, ya que la versión más deportiva y off road de la pick up representa a la vez el desembarco oficial de la división Ford Performance en el país y también en la región, como parte de la estrategia global de la compañía.
Acompañada por otros integrantes de la gama más prestacional de la firma del óvalo como la Ranger Raptor, el Mustang Mach-1 y el Mustang Mach-E, la pick up es justamente de los productos más vendidos dentro de su segmento y, con el arribo de Ford Performance, sus propietarios podrán acceder a nuevas experiencias o también accesorios para personalizar y potenciar su vehículo. Sobre ello dialogamos con Diego Barruti, gerente de producto de Ford Argentina.
¿Qué representa para la marca estar lanzando Ford Performance en el país?
Para nosotros es muy importante porque lo que hace es, nos abre la posibilidad de seguir trabajando en vehículos, experiencias y distintos servicios asociados a lo que es Ford Performance en Argentina, específicamente. Nosotros ya ofrecemos un par de productos desarrollados por Ford Performance, como son nuestras pick ups Raptor, de hecho hoy estamos renovando la F-150 Raptor. Y para adelante lo que va a venir es seguir trabajando en, no solo productos, sino también experiencias, como hemos desarrollado este año para clientes de Raptor, para que el cliente que se compre un vehículo Ford Performance no solamente tenga un vehículo único, sino que pueda vivir experiencias únicas.
Y estamos trabajando con planes para adelante para ampliar esta oferta de productos y otras alternativas que estamos evaluando para nuestros clientes.
Justamente, dentro de lo que es Ford Performance, ¿Qué significa esta nueva F-150 Raptor?
Bueno, la F-150 Raptor para mí es la mejor camioneta de la historia. Te lo resumo, es el punto más alto de nuestra raza fuerte, porque sobre la base de la exitosísima y probadísima F-150, justamente Ford Performance y sus ingenieros tomaron esa base y la llevaron un paso más allá, fue la primera y hoy es la mejor camioneta de Performance off- road que existe en el mundo me animaría a decir. Y la receta es bien sencilla. Sobre esa exitosa base, ¿qué se hizo? Se trabajó en el tren motriz, motores más potentes, se trabajó en el chasis y se trabajó en la suspensión, y como resultado de eso tenemos la camioneta con mayor capacidad de conducción off- road a alta velocidad que existe en el mundo, con una sensación de manejo única que la hace un vehículo muy divertido de manejar.
¿Qué novedades trae esta nueva serie de la F-150 Raptor?
Esta nueva serie que estamos lanzando hoy, primero tiene un diseño renovado tanto en el frontal como en la parte trasera. En el frontal vamos a tener ópticas que han sido rediseñadas, una nueva parrilla. En el lateral vamos a tener un nuevo diseño de llantas y de calcos que dan deportividad al conjunto, y en la parte trasera vamos a tener ópticas que también han sido rediseñadas.
Pero no solamente es visual el cambio, sino que también estamos agregando más tecnología, vamos a contar con Head-Up Display, que además de las dos pantallas de 12 pulgadas, vamos a tener una tercera pantalla que nos permite tener acceso a información sin quitar los ojos del camino, y algo muy, muy importante para nosotros es la posibilidad de que esta camioneta ahora es un vehículo conectado. Esto quiere decir que cuenta con un módem que conecta la camioneta a internet, y eso es lo que nos permite es no solo ofrecer un vehículo sin igual, sino que ahora se nos amplía la gama de servicios que vamos a ofrecer, de la mano de lo que nosotros hablamos de Mis Experiencias Ford, que son estas experiencias o estos servicios que podemos brindar alrededor de la camioneta, gracias a la conectividad y gracias a tener una aplicación que está conectada al vehículo. Solo para resumir, tenemos la posibilidad no solo de controlar el vehículo a través del celular, sino abrir y cerrar las puertas, encenderlo, programar un encendido, poder ver el estado de salud del vehículo… podemos saber, por ejemplo, si tenemos una goma pinchada. Entonces, para tener acceso, no importa estar cerca o no del vehículo. Vamos a ofrecer también otros servicios, como la posibilidad de agendar un turno de manera online en la aplicación, con tres simples pasos, y además contar con la posibilidad de que vengan a buscar la camioneta a nuestro hogar y nos la devuelvan, con lo cual el mantenimiento se realiza sin necesidad de moverse de una casa. Además de una sección de beneficios donde vamos agregando distintos beneficios para que los clientes puedan usar. Y algo muy importante también es que esta camioneta se va a actualizar a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las expectativas de ventas para esta nueva F-150 Raptor y, en general, qué balance podés hacer de las ventas de la Raptor desde que desembarcó acá en Argentina?
La Raptor la lanzamos junto con la serie F, que volvió a principios del 2020, y la verdad que nos sorprendió muchísimo el nivel de venta, sobre todo la Raptor. Nosotros ya hemos vendido alrededor de 2.200 series F, casi el 70% del total son Raptor. O sea, la mayoría de la gente que elige una serie F elige esta camioneta, y la verdad que nos sorprendió, y como hablábamos en la presentación, es una camioneta que es muy exitosa a nivel mundial, con lo cual la oferta nunca estuvo a la altura de la demanda en este vehículo.
Estamos trabajando para que en el futuro podamos responder a esa demanda, con lo cual tenemos muy, muy buenas expectativas para lo que viene, para lo que los clientes van a conocer de esta nueva camioneta, ya que a todo lo que la F ya ofrecía, agrega todavía más tecnología, más conectividad, y estamos seguros que la aceptación va a ser espectacular.
Volviendo a lo que me comentabas de Ford Performance, ¿Qué novedades podemos esperar? ¿Se podría, por ejemplo, lanzar concesionarios exclusivos de Ford Performance?
Todavía no estamos trabajando en eso, sí en el futuro estamos viendo licenciación de producto, que es buscar kits de Ford Performance, pero eso todavía es un plan futuro, no hay una fecha de implementación de eso. Lo que sí puede esperar la gente es que vamos a tener una participación activa en los eventos regionales que toquen en la región, en los globales de la región, por ejemplo la Formula 1. Ford ha anunciado que vuelve a la Formula 1, y vamos a seguir trabajando en producto, experiencias, y quizás el día de mañana también accesorios para seguir dándole cuerpo a esta división de negocio.