Volvo fue de las primeras marcas en anunciar el fin de los motores de combustión interna y con ello, lógicamente, su gama convencional estaba destinada a desaparecer. Durante los últimos años la marca sueca puso todos sus recursos y capacidad de desarrollo apuntando hacia ese objetivo y si bien los niveles de ventas de sus eléctricos fueron –y son- muy buenos, lo cierto es que la demanda de EV’s es menor a la esperada, por lo que muchas automotrices debieron replantear su estrategia. En ese sentido, la compañía también pegó el volantazo justo a tiempo y anunció la llegada de nuevas opciones híbridas para acompañar esta transición.
Serán varios productos, pero el primero de ellos será sin dudas uno de los más importantes: la renovada XC90. La actual generación de la XC90, uno de sus productos más vendidos, estaba destinada a desaparecer paulatinamente ante la llegada del EX90 –su equivalente 100% eléctrico-. Sin embargo, esto no será así y podemos decir que el SUV tiene varios años más por delante con una profunda renovación que será presentada dentro de muy pocos días.
Tras la decisión de seguir apostando por vehículos con motor de combustión y considerando que la plataforma del EX90 es exclusiva para vehículos eléctricos, Volvo se encontró en un apuro: no contaba con el tiempo ni los recursos para desarrollar una nueva plataforma para vehículos con motor de combustión, por lo que optó por la misma solución que otras marcas, evolucionar la arquitectura ya existente. Y es precisamente lo que sucederá con el XC90. No será una nueva generación creada desde cero, sino que será una profunda actualización del modelo actual, con un diseño renovado que estará claramente inspirado en el EX90, así como con un notable replanteo en el interior, incorporando más tecnología y equipamiento.
La clave del SUV será su mecánica, ya que contará con un sistema híbrido enchufable mucho más eficiente, con mejores prestaciones y mayor autonomía en modo 100% eléctrico, aunque por el momento no trascendieron datos oficiales. Por el momento, el único anticipo fue una imagen publicada por la firma de Gotemburgo (foto de portada) en la que sólo se observa parcialmente y visto desde arriba, el sector frontal, con los faros con el inconfundible Martillo de Thor, la conocida firma luminosa que identifica a Volvo.
Tal como señalamos anteriormente, su presentación está cerca: será el 4 de septiembre. Ese día sabremos en detalle qué aspectos abarca esta renovación y las características de su sistema PHEV.