Aunque inicialmente fue pensado para el mercado chino, Honda vio rápidamente el potencial del e:NY1 a nivel global y poco a poco comienza a mostrarla en otros países, de hecho, el año pasado fue lanzado en Europa y ahora una unidad de pruebas fue fotografiada en Brasil, lo que abre las puertas a que también pueda ser comercializada en nuestra región.
Que los test se realicen en el país vecino tiene bastante lógica. Allí, los vehículos eléctricos no paran de ganar market share y están desembarcando numerosas marcas y modelos, especialmente del Gigante Asiático. Hasta el momento, Honda no comercializa allí ningún EV, pero sí híbridos como el Civic y el Accord de anterior generación, por lo que importar el e:NY1 para complementar a la HR-V producida en Itirapina tiene mucho sentido. De hecho, según nuestros colegas de Autos Segredos, quienes publicaron las fotos de esta unidad, señalan que podría ser lanzado en 2025.
Aunque posee un nombre distinto, podríamos considerar al e:NY1 como la variante 100% eléctrica de la nueva HR-V, aunque en realidad no es el mismo producto ya que está desarrollado sobre una plataforma diferente y específica para EV’s. En este caso, toma como base la plataforma e:N Architecture F, que será utilizada por la mayoría de los eléctricos de la firma nipona. La letra F hace referencia a Front, lo que significa que la tracción es delantera, equipando un solo motor. Las futuras versiones o productos con tracción integral contarán con dos propulsores, uno en cada eje.
Respecto al e:NY1, está impulsado por un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 31,6 kgm de torque –cifras similares a la de, por ejemplo, un Volkswagen ID.3 o ID.4-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 68,8 kWh de capacidad, que le proporcionan una interesante autonomía de 412 kilómetros según el ciclo WLTP. Utilizando un cargador de hasta 78 kW, puede pasar de un 10 a un 80% de carga en 45 minutos o recuperar 100 km de autonomía en solo 11 minutos. En cuanto a prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente).
A nivel estético, tal como señalamos anteriormente, es muy similar a la nueva HR-V, especialmente en el exterior, donde sólo cuenta con detalles diferenciales como la parrilla carenada y el diseño del paragolpes delantero y de las llantas de aleación. Donde sí aparecen más elementos específicos en el interior, donde deja algo más de lado la sobriedad del B-SUV para mostrar un perfil más tecnológico: en el tablero cobran protagonismo dos grandes pantallas –separadas entre sí-, una para el instrumental y otra mucho más grande para el sistema multimedia, ubicada en posición vertical. Además posee un sistema de iluminación ambiental que le aporta una apariencia más sofisticada.