Con sólo una semana de diferencia, Ford Argentina presentó dos novedades en su gama de pick ups, segmento en el que se enfoca su estrategia a nivel global. Primero fue la renovada F-150 Raptor, un producto de nicho pero que tiene una gran demanda en el país y ahora la Ranger Black, una nueva variante que se suma al portfolio fabricado en la planta de General Pacheco con una interesante combinación entre una estética personalizada, equipamiento intermedio y una configuración bastante orientada hacia el off road, con tracción 4×4, caja manual y neumáticos All Terrain.
Con esta versión, la marca apunta a seguir consolidando el éxito de su camioneta mediana, que desde la llegada de su nueva generación, fruto de una inversión de U$S 680 millones, no paró de crecer en el segmento, tanto en e país como en la región en general. Sobre el desempeño de la Ranger y las características de la Black, dialogamos con Diego Barruti, gerente de producto de Ford Argentina.
¿Qué novedades presenta esta nueva Ranger Black?
Esta nueva Ranger Black viene a completar la gama después de un año de haber lanzado la nueva generación de manera súper, súper exitosa. Está desarrollada sobre una base de una XLS con motor 2.0 turbo de 170 caballos y 400 Nm de torque, manteniendo la transmisión manual pero agregando la tracción 4×4. También suma equipamiento, tanto exterior como interior que busca elevar el look y el nivel de la camioneta. Del lado exterior tenemos que hablar de las nuevas llantas de 18 pulgadas que son exclusivas para esta versión, calzadas con neumáticos todoterreno. Vamos a también contar con estribos laterales, algo que usan mucho los clientes de pick ups; barra deportiva trasera y una serie de detalles incluyendo esta barra en un color gris oscuro, los dos colores junto con el negro, que vamos a ver en esta Ranger Black y le dan un toque de diseño único. Si pasamos al interior, vamos a contar principalmente con la gran novedad que son los tapizados que combinan cuero y tela, una combinación que luce realmente muy bien y tiene un diseño específico para esta versión, que sobre la base de vuelta del elevado nivel de tecnología y equipamiento que tiene la XLS, lo que buscamos es ofrecer una versión para los clientes que buscan algo que luzca distinto y que los destaque del resto.
¿Por qué se eligió esta configuración de caja manual y tracción 4×4 en vez de, por ejemplo 4×2 y caja automática, que también viene siendo una tendencia dentro del segmento?
Nosotros tenemos una gama de producto que incluye todas las transmisiones, de hecho el nivel de ventas que tenemos de caja automática es súper elevado, pero vemos en este motor que tiene un nivel de eficiencia muy alto con, de vuelta 170 caballos y más de 400 Nm de torque, a un cliente que busca un vehículo con caja manual y transmisión 4×4 con reductora como esta Ranger Black, que quizás para un uso más off road prefiere una caja manual. Un detalle que pocos conocen es que esta Ranger es la única camioneta del segmento que cuenta con la marcha atrás sincronizada, lo que quiere decir que podemos poner marcha atrás en movimiento. Esto es súper técnico pero los clientes que manejan off road valoran mucho eso y por eso también elegimos este motor y caja.
¿Qué expectativas tienen para esta versión dentro del posicionamiento en la gama?
La Ranger Black va a estar posicionada entre XLS y XLT en términos de precios relativos y como hablábamos hoy más temprano, la verdad que estamos muy, muy contentos por la performance y la aceptación de los clientes hacia esta nueva Ranger, no solo en Argentina sino a nivel regional. Hoy compartimos algunos números: nosotros venimos incrementando la producción entre un 10 y un 15%, sobre todo con un foco en exportación que para nosotros es muy importante. Actualmente, estamos exportando aproximadamente casi el 25% más que el año pasado, con lo cual ya partimos de una base muy sólida para seguir aumentando nuestra participación de mercado, que a nivel regional alcanzó el segundo puesto, lo mismo que en Argentina y la expectativa es que este lanzamiento, esta ampliación de la gama, nos permita seguir creciendo y seguir ganando aceptación por parte de los clientes.
Pensando más hacia futuro ¿Qué posibilidades hay de incorporar, por ejemplo el SUV de la Ranger, la Everest, o una versión más aventurera que se ubique por debajo de Raptor como las versiones Tremor que se ofrecen en Estados Unidos?
La verdad es que estamos todo el día buscando nuevas combinaciones, de hecho, fruto de esos análisis surgió esta Ranger Black. En términos de SUV’s, nosotros hoy contamos con una oferta muy completa: en SUV’s medianos, tenemos Territory, pero también a la Kuga y Bronco Sport. No te puedo confirmar hoy ninguna novedad más allá de las que ya tenemos en el portfolio, lo que sí te puedo decir es que nuestro posicionamiento dentro de SUV’s, pick ups y vehículos comerciales, que fueron los focos estratégicos que nosotros definimos para la compañía, están creciendo y están convirtiéndose en bases sólidas para seguir introduciendo nuevos vehículos de acá a un futuro próximo. ¿Quedan novedades para este año?
Sí, todavía quedan novedades, la primera que ya te puedo decir y que ya sabemos es el Mustang y la segunda no te la puedo contar aún.
Excelente ? es lo que faltaba en esta potencia, pero también estaría bueno la Ranger XLS Automática de 170 hp, para la gente que no puede llegar a la XLS Automática V6 o a la XLT automática, como venía en la versión anterior.
Excelente ? es lo que faltaba en esta potencia, pero también estaría bueno la Ranger XLS Automática de 170 hp, para la gente que no puede llegar a la XLS Automática V6 o a la XLT automática, como venía en la versión anterior.