La planta de Ferreyra es la que produce actualmente el auto más vendido en Argentina, el Fiat Cronos. Sin embargo, desde el inicio de su fabricación, sólo tenía a este modelo en su línea de montaje, en comparación con la mayoría de los complejos industriales de otras marcas donde se producen varios productos. Finalmente y considerando la importancia y la capacidad de este polo industrial, el Grupo Stellantis anunció este jueves una inversión de $385 millones para fabricar “una nueva familia de vehículos” y un nuevo motor.
Comencemos por dar los detalles de la información oficial: el comunicado señala que esta nueva inversión –la mayor anunciada durante este año-, implicará el desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor, y por supuesto la contratación del personal necesario, del cual –según indican desde la compañía-, el 50% serán mujeres, alineados al compromiso de la empresa con la diversidad de género. Asimismo, también se tendrá en cuenta el compromiso con la sustentabilidad ya que el proyecto contempla la utilización de energías renovables para todos los procesos productivos.
Stellantis destaca además que estos nuevos proyectos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, llevando la producción nacional a mercados de diversas regiones. También incluye la radicación del proveedor estratégico Suramericana en el Polo Stellantis Córdoba, un desembarco que permitirá continuar en línea con el objetivo de la compañía de ofrecer los vehículos con mayor contenido nacional del mercado.
Al respecto, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, afirmó: “Hoy nos enorgullece anunciar esta nueva inversión que contribuirá directamente a nuestro querido Polo Stellantis Córdoba, un centro clave para el desarrollo estratégico de Stellantis en Sudamérica. Los números avalan que Stellantis invierte en proyectos sustentables que luego se convierten en productos exitosos y valorados por nuestros clientes ¡y lo seguiremos haciendo! Por eso desde la Región continuamos invirtiendo en la Argentina”.
Extraoficialmente, podemos inferir que se trata del denominado Proyecto KP1, que, tal como lo venimos anticipando, apunta a la producción de la Peugeot Landtrek, Fiat Titano y RAM 1200 en la planta cordobesa, incluyendo la nueva motorización que estrenará hacia el año que viene o cuando comiencen a ser fabricadas aquí. Cabe aclarar que desde Stellantis no dieron más detalles ni confirmaron que se trate de estos productos, aunque todo hace pensar que sí lo son. El Cronos, por su parte, continuará fabricándose, al menos por los próximos años.