Accesibilidad y versatilidad son las cualidades principales con la que desde Citroën calificaron a la segunda generación del C3 Aircoss que se presentó hace unos meses en nuestro país. Este crossover compacto ahora comparte una nueva plataforma con el último C3 y el Basalt, próximo a lanzarse. Se presenta con siete versiones, dos siluetas (5 y siete asientos) y dos motorizaciones, una naftera aspirada y una turbo de tres cilindros.
El producto regional fue desarrollado por un equipo de más de 400 técnicos e ingenieros de Sudamérica. Pasó por miles de horas de simulaciones y pruebas físicas.Recorrieron más de un millón doscientos mil kilómetros por toda la región para probar la durabilidad, calidad, rendimiento, eficiencia y seguridad del nuevo C3 Aircross.
En términos estéticos, la nueva generación adoptó un estilo tradicional de SUV en reemplazo del monovolumen con perfil aventurero. Sus dimensiones están configuradas por 4.320 mm de largo, 1.678 mm de alto (con barras de techo), 1.720 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.675 mm.
Es uno de los pocos vehículos del mercado local con capacidad para siete pasajeros. Prácticamente tiene un solo rival, la Chevrolet Spin, pero el producto de Stellantis tiene más torque y potencia; aunque en esta oportunidad probamos la versión de 5 pasajeros.
Reúne las principales virtudes que se buscan en un vehículo familiar, con el foco puesto en el confort y bienestar a bordo, una buena habitabilidad, generosa capacidad del baúl y accesos sin complicaciones. Sin embargo, su look moderno, las últimas tecnologías que presenta y las opciones mecánicas que ofrecen, pueden ser argumentos para que cualquier joven decida comprarlo.
El nuevo Citroën C3 Aircross tuvo una exitosa preventa a través de Plan de Ahorro y ahora está en plena comercialización dentro de la red Citroën de todo el país. Lo probamos, te damos las conclusiones y después vos decidís.
Diseño Exterior Citroen C3 Aircross T200 Shine:
El nuevo Citroën C3 Aircross adquirió un estilo SUV o crossover diferenciándose mucho de su antecesor que lucía más como un monovolumen tradicional. Ahora muestra una imagen de aventura o todo terreno a pesar de que su perfil sea claramente citadino.
Sus dimensiones están configuradas de la siguiente manera: 4.320 mm de largo, 1.720 mm de ancho y 1.678 mm de alto. Sorprende gratamente su despeje al suelo de 20 centímetros. En realidad, el vehículo parece más grande que lo que dicen los números.
La zona frontal está definida por una firma lumínica que separa los DRL de las ópticas en dos grupos. Por su parte, cuenta con un capot corto, una nueva toma de aire más grande y una especie de defensa prominente para imprimirle robustez y carácter.
Le sienta muy bien el estilo bitono que tiene la versión que probamos, con un color para la carrocería combinado con el negro presente en techo, spoiler, carcasas de los espejos, los sutiles pasarruedas, los zócalos y el contorno de las ventanillas.
Los laterales tienen interesantes trazos y líneas dinámicas. Hay una especie de nervadura en la zona inferior de las puertas que hace las veces de canalizador de aire. Por otro lado, las falsas barras de techo profundizan el estilo Sport Utility, pero no son aptas para carga. Nos gustaron mucho sus llantas de 17” con un formato de cuatro rayos, con fondo oscurecido, que calzan neumáticos Pirelli Scorpion de medidas 215/60 R17.
El sector posterior resulta imponente, recto y voluminoso. Hay un portón de grandes dimensiones que alberga el nombre de la marca, el doble chevrón y el T200 que identifica el torque máximo del vehículo. Además, las luces se diseñaron en formato de herraduras y los paragolpes combinan el color carrocería con el negro.
Diseño Interior Citroen C3 Aircross T200 Shine
La primera impresión al ingresar en el habitáculo del C3 Aircross es la de estar en presencia de un auto más angosto de lo que parece desde afuera en las plazas delanteras. A pesar de que la butaca es alta y que el volante solo se ajuste en altura, pudimos encontrar una postura de manejo lógica.
Ya desde el puesto de conducción alcanzamos una buena visibilidad delantera y encontramos comandos ubicados de manera accesible. Quizá resulten un poco incómodos los que están a la izquierda, detrás del volante: botón del control crucero, cierre centralizado, bloqueo de ventanillas traseras, botón S de la caja CVT y comando de los espejos.
La calidad general es aceptable al igual que las terminaciones. Hay una extraña combinación entre los elementos y materiales ya vistos en otros modelos y la modernidad que le aportan, por ejemplo, las originales salidas de aire del climatizador.
Predominan los colores negros y grises, hay plásticos agradables al tacto, zonas piano black, inserciones y tapizados símil cuero que contrastan sutilmente con apropiados apliques. Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura tanto para conductor como pasajero trasero, el primero dispone de una distancia al techo de 16 cm en la posición más baja del asiento y de 6 cm en la más alta. En las plazas traseras el pasajero tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (20 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 10 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo). Además las plazas trasera se encuentra sobreelevadas (tipo platea) de modo que los pasajeros traseros tengan una mejor visión y y el cojin se encuentra en una altura que las piernas quedan a 90 grados dando brindando una excelente habitabilidad
Destacamos algunas cuestiones del interior como el bloqueo de puertas en rodaje, los levantavidrios con sistema one touch, apertura y cierre desde la llave. En cambio, nos pareció extraño que disponga de un freno de mano convencional y no eléctrico.
La plancha de abordo está dominada por la pantalla multimedia que desarrollaremos en el apartado de equipamiento. Debajo aparecen las salidas de aire y luego tres perillas giratorias tradicionales para operar el aire acondicionado. A continuación, surgen la tecla de la baliza, una toma 12 V y un puerto USB. En la zona inferior se encuentra un espacio portaobjetos con dos posavasos.
El baúl es realmente grande, cuenta con una capacidad de 493 litros, que puede ampliarse a 1.080 litros rebatiendo los asientos traseros. Allí hay iluminación y una bandeja portaobjetos para proteger la carga. Como ya es frecuente en la mayoría de los OKM que se lanzan en el mercado local, invocando el aprovechamiento de los espacios, incorpora una rueda de auxilio de tipo temporal (125/70 R16), que limita la circulación a una distancia corta y a no poder superar los 80 km/h. Como siempre decimos en nuestros test, no es una solución viable para los consumidores argentinos.
Instrumental Citroen C3 Aircross T200 Shine
El tablero de instrumentos es 100 % digital y está configurado sobre una pantalla TFT de 7”, de lectura accesible y gran calidad, sobre fondo negro combinado con números en blanco. A los costados aparecen el indicador del nivel de combustible y el de la temperatura del líquido refrigerante.
Se pueden seleccionar diferentes pantallas según los gustos y necesidades del conductor, pero allí concentra toda la información del viaje: velocidad, rpm, odómetro parcial y total, autonomía, consumos, velocidad promedio.
En el centro aparecen otros datos valiosos como la marcha en la cual estamos circulando, la temperatura exterior, los testigos de puertas abiertos y cinturones colocados, entre otros. El error de velocímetro es bastante apreciable a 100 km/h marca el real 95, a 120 km/h 115 y a 130 km/h 125 lo que arroja un error porcentual menor al 4,3%.
Equipamiento Citroen C3 Aircross T200 Shine
A nuestro humilde entender, lo más importante de su equipamiento es el sistema multimedia Citroën Connect que se despliega en una pantalla de 10” con la posibilidad de utilizar allí las aplicaciones del smartphone a través de una conexión inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play.
Desde esa pantalla, ubicada en forma horizontal, podemos ver las imágenes de la cámara de visión trasera y operar el equipo de audio (de buena fidelidad) que dispone de cuatro parlantes y dos tweeters.
El modelo está equipado, además, con una dirección asistida eléctrica variable, sensores de estacionamiento traseros, un indicador de marcha recomendado y el regulador y limitador de velocidad que resulta tan valioso sobre todo cuando realizamos un viaje largo.
Otro punto destacado de la versión que probamos es el climatizador automático digital de correcto funcionamiento, que incorpora salidas de aire para las plazas traseras, mientras que las opciones más económicas traen un aire acondicionado convencional.
En el objetivo de ofrecer un producto competitivo en término de precios, Citroën no incluyó para el C3 Aircross algunos ítems que presentan de serie los rivales de su segmento.
Entre las ausencias nos referimos a los sensores crepusculares y de lluvia, a un cargador inductivo de smartphones; tampoco tiene llave de presencia ni botón de arranque y apagado de motor. Todos estos elementos ya no son considerados de lujo y comienzan a ser habituales para vehículos de cualquier categoría.
Seguridad Citroen C3 Aircross T200 Shine
Lo primero que vamos a decir es que siempre esperamos más de los productos que Citroën comercializa en Sudamérica en términos de seguridad; nos sigue pareciendo insuficiente lo que ofrece en este rubro, sobre todo en el caso del producto que probamos en esta oportunidad ya que puede considerarse de características familiares.
Viene provisto de frenos a disco delanteros y a tambor traseros, complementados por el sistema ABS obligatorio, el Repartidor Electrónico de Frenado y la Ayuda al Frenado de Urgencia.
Entre su equipamiento de seguridad activa se destacan los Controles de Estabilidad y Tracción (no se puede desconectar) y el Asistente para Arranque en Pendientes; no trae el que asiste en los descensos.
Por el lado de la seguridad pasiva, solo incorpora cuatro airbags, los frontales para conductor y acompañantes que son obligatorios por ley y los laterales delanteros. Debería sumar los de cortina para proteger también a los pasajeros de las plazas traseras.
El modelo posee cinturones de seguridad inerciales en todas las plazas y en la segunda fila de asientos presenta anclajes Isofix y Top Tether para sujetar con seguridad a las sillas de seguridad infantiles.
Nos llama la atención que no presente ninguna asistencia a la conducción (ADAS), ni frenado autónomo, ni mantenimiento de carril, ni detector de ángulos ciegos. Sistemas que vehículos de su categoría ya incorporan. Al menos podría incorporarlo la versión tope de gama.
Valoramos la inclusión de un sistema que detecta la presión de cada uno de los neumáticos porque nos puede alertar si alguno de ellos está desinflado e incluso pinchado.
De su comportamiento estructural no podemos decir demasiado ya que aún no ha sido ensayado por el LatinNCAP. Sí podemos mencionar un antecedente que no es demasiado alentador. El organismo regional ensayó el nuevo C3, que utiliza la misma plataforma, con diferentes crash test de alta velocidad y recibió una calificación de 0 estrellas en protección.
Motorización, transmisión y comportamiento Citroen C3 Aircross T200 Shine
En esta oportunidad probamos el Citroën C3 Aircross T200 Shine, equipado con un motor turbo de 999 cm3, que ya conocimos en el Fiat Pulse. Es un conjunto de tres cilindros con un sistema Multiair para control de válvulas.
Con este propulsor consigue erogar una potencia de 115 CV a las 5.750 rpm y un torque de 200 Nm a 1.750 rpm. Está asociado a una caja CVT de siete marchas preprogramada con un modo para utilizarla manualmente.
En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demando 9,27 segundos, mientas para los ensayos de sobrepaso o reprise de 80 a 120 km/h lo hizo en 7,28 segundo, un valor realmente bueno notando como actúa el turbo. En consumo a 100 km/h se obtienen buenos valores rondando los 5,5 l/100 Km/h con un motor girando en 1.800 rpm; ya a 130 km/h se dispara a 9,2 l/100 km y en el ámbito urbano alcanza los 9,7 l/100 km.
En un vehículo con luces y sombras, esta sociedad motor-transmisión está entre los puntos más altos porque el propulsor le permite alcanzar una interesante aceleración, buenas recuperaciones y elasticidad. Es clave la entrega del par máximo a bajas revoluciones. Por eso nunca nos dejó en off side al querer realizar un sobrepaso o cuando necesitamos salidas enérgicas en ciudad. Su bajo peso (1.211 kg) también le juega a favor.
La transmisión no mostró los clásicos patinamientos o retrasos que hemos visto en otras CVT. Por el contrario, es bastante rápido en el pase de marchas y complementa muy bien a una motorización que nos cierra mucho más que la clásica Puretech de la marca francesa.
Las suspensiones (Mc Pherson delantera y eje de torsión trasera) fueron configuradas para favorecer el confort de marcha y, en efecto, absorben muy bien las imperfecciones de nuestras calles. En esto también colaboran sus neumáticos de bajo perfil: Pirelli Scorpion de medidas 215/ 60 R17.
Vale la pena destacar su excelente nivel de insonorización y el bajo ruido que producen tanto el motor como el rodamiento. Esto también hace al confort y el bienestar a bordo del C3 Aircross.
Los frenos nos resultaron eficientes durante las pruebas que le realizamos de 100 km/h a 0 aunque tenga tambores atrás. Las asistencias electrónicas compensan cualquier situación de riesgo que se pueda presentar. Por su parte, la dirección eléctrica es una buena aliada del conductor porque tiene buen tacto y responde fielmente a los estímulos.
Con lo que te vamos contando claramente confirmamos que tiene un perfil citadino y que las calles son su hábitat natural. En cambio, cuando pasamos a ruta su comportamiento es más bien racional.
El que lo maneja tiene que tener en cuenta sus limitaciones porque muestra cierta tendencia a inclinarse, conviene tener precaución en curvas cerradas y mantener firme el volante. Nada que comprometa la seguridad, pero es importante reconocer sus limitaciones. De todos modos, dispone de controles de estabilidad y tracción para ofrecer asistencia. Si bien el C3 Aircross es un auto concebido para asfalto, su generoso despeje al suelo hace que pueda circular sin sobresaltos por terreno de ripio, piedras o tierras.
Frenando no es de los mejores, en nuestras pruebas cuando veníamos a 100 km/h y nos paramos en el frenos se detuvo luego de recorrer 42,8 metros
Precios
El Citroën C3 Aircross se comercializa en Argentina en siete versiones diferentes, con precios de lista que van desde los $22.224.600 pesos a los $30.976.400. La versión que probamos (T200 Shine) cuesta $29.469.900. La garantía para estos productos es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Para tener un parámetro de sus valores lo comparamos con su rival directo, la Chevrolet Spin, cuyos valores de comercialización son los siguientes: LT MT ($25.516.900) y Active AT ($28.746.000) de siete asientos.
Mi opinión Citroen C3 Aircross T200 Shine
- Punto final para el test drive del nuevo Citroën C3 Aircross que nos dejó sensaciones enfrentadas, entre las mejoras evidentes que presenta y las deudas pendientes que todavía le quedan.
- El cambio estético le sienta realmente bien, en este aspecto se percibe una clara evolución en sintonía con los nuevos códigos estilísticos de la marca francesa.
- La amplia variedad de versiones entre opciones de 5 y 7 asientos lo acercan a diferentes perfiles de clientes. Es una de las pocas alternativas de movilidad para una familia numerosa en Argentina.
- Sigue en deuda con respecto al equipamiento de seguridad que ofrece de serie. Debería ser una prioridad para un vehículo familiar que sí presenta un buen nivel tecnológico, de confort y conectividad.
- Esta renovación del modelo está lejos del nivel y la modernidad que presenta el último C3 Aircross que fue lanzado para el mercado europeo.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,27 seg | 158,29 m |
0 a 100 m | 7,01 seg | 85,80 km/h |
0 a 200 m | 10,71 seg | 108,74 km/h |
0 a 300 m | 13,97 seg | 120,13 km/h |
0 a 400 m | 16,74 seg | 128,82km/h |
0 a 1000 m | 31,71 seg | 161,40 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | 1.800 rpm | 5,5 l/100 km | 854 km |
120 km/h | 2.100 rpm | 6,9 l/100 km | 681 km |
130 km/h | 2.700 rpm | 9,2 l/100km | 510 km |
Urbano | 9,7 l/100 km | 484 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,28 seg |
Características Citroen C3 Aircross T200 Shine | |
Motor | Turbonaftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV/rpm | 120/5.750 |
Par máximo Nm/rpm | 200/1.750 |
Velocidad Máxima km/h – RPM | 180 – 5.000 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 47 |
Neumáticos | 215/60-R17 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,2 l/100km |
Consumo urbano | 9,7 l/100 km |
Precio en Pesos | 29.469.900 |
Le probaron los direccionadores de aire de la calefacción?, un desastre.lo po es para los pies y no sale cadí aire, en tanto por el parabrisas te sofoca.