Tal como estaba previsto, en el día de prensa del Salón de Hannover 2024, Ford presentó oficialmente la variante híbrida enchufable (PHEV) de la Ranger, siendo la primera versión electrificada de la pick up y que incluso podría representar el primer paso hacia una variante 100% eléctrica que podría ser una realidad en la próxima generación.
A fines del año pasado, la marca del óvalo había mostrado un primer anticipo, con imágenes y algunos datos que revelaban que no había cambios de consideración con respecto a las versiones diésel. Sin embargo, faltaba lo más interesante, que era conocer sus características técnicas. En el IAA Hannover 2024, Ford confirmó que la versión PHEV estará disponible en tres opciones o niveles de equipamiento: XLT y Wildtrak, más una serie especial denominada Stormtrak con detalles estéticos específicos como faros con máscara oscurecida, llantas de aleación de color gris grafitos, gráficos laterales y revestimientos exclusivos, que será comercializada por la división Ford Pro.
Lo más novedoso por supuesto es su mecánica: los rumores eran ciertos y finalmente tenemos cifras oficiales. El sistema híbrido enchufable está compuesto por el motor naftero 2.3 EcoBoost de 4 cilindros en línea, asociado a un motor eléctrico de 75 kW. En conjunto, entrega una potencia de 279 CV y un impresionante torque de 700 Nm, acoplado a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades. Por lo tanto, son cifras superiores a las del V6 Lion 3.0 turbodiesel, pero un escalón por debajo de la brutal Raptor.
El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 11,8 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y puede recargarse en unas cuatro horas utilizando un cargador convencional monofásico de 16 amperes. Otra particularidad o atributo es que posee el sistema Ford Pro Power OnBoard, que permite conectar herramientas o alimentar de energía un campamento. Además, posee varios tomacorrientes en la parte trasera de la caja de carga.
La capacidad de remolque informada por la marca es de 3.500 kilos y desde la compañía aseguran que tiene la misma robustez y confiabilidad sobre cualquier terreno que las versiones diésel convencionales, incluso cuenta con el mismo sistema de tracción 4×4.
Su llegada a Europa se concretará en los próximos meses, con un precio en Alemana –a modo de referencia- de 53.181 euros para la variante PHEV más accesible y de 62.225 euros para la Wildtrak. Su arribo a nuestra región y a nuestro país en particular todavía no fue confirmado, pero creemos que tiene grandes chances considerando que la marca ya ofrece las versiones híbridas de la Maverick y F-150. Para su posible producción en Pacheco sí consideramos que hay que esperar mucho más para algún tipo de anuncio ya que por el momento sólo se fabrica en Sudáfrica.