La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha aprobado los objetivos a corto y largo plazo sobre la reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Pirelli, que se comunicaron el pasado mes de marzo, durante la presentación de la actualización del Plan de Negocio 2024-2025.
En particular, SBTi -que define y promueve las mejores prácticas basadas en la ciencia para reducir las emisiones- ha validado el objetivo a «largo plazo» de Pirelli Net Zero para 2040, el más desafiante entre los fabricantes de neumáticos, para reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 31 en al menos un 90% en comparación con el año base 2018.
Estas acciones se consideran acordes con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C.
El SBTi también respaldó los demás objetivos de descarbonización «a corto plazo», que prevén una reducción del 80% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 2018 (Alcance 1 y 2), y una reducción del 30 % de las emisiones procedentes de la compra de materias primas, servicios y transporte para 2030 en comparación con 2018 (Alcance 3).
Marco Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli, comentó: «La validación de nuestros objetivos Net Zero para 2040 por parte de la iniciativa Science Based Targets nos enorgullece, ya que confirma la solidez científica de la senda a la que nos hemos comprometido a lo largo de toda la cadena de valor. Un camino que forma parte de un contexto global complejo y de un proceso de transición cuya resiliencia debe apoyarse en objetivos realistas y sostenibles».
Iniciativa Objetivos Científicos
La iniciativa SBTi, fruto de la colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pretende orientar a las empresas en el establecimiento de objetivos ambiciosos y con base científica para frenar el aumento de las temperaturas del planeta.