Más allá del restyling que recibió la Amarok producida en Pacheco, resulta un tanto chocante cómo en algunos mercados sí llegó la nueva generación y aquí sólo tenemos que conformarnos con una actualización de la primera. Uno de esos casos es México, donde la segunda generación de la pick up mediana fue presentada recientemente, importada de la planta de Sudáfrica, la única donde se fabrica.
La nueva Amarok llega a tierras aztecas con una gama bastante similar a la que se ofrece en Europa, con los mismos niveles de equipamiento –Life, Style, Panamericana y Aventura, aunque con una gama de motorizaciones más reducida y un mayor protagonismo de la opción naftera y es que allí deberá competir con productos conocidos aquí como la Toyota Hilux y Nissan Frontier, pero también con otros pensados más para el mercado estadounidense, como la Toyota Tacoma, la Chevrolet Colorado y la Ford Ranger.
Desarrollada por la marca del óvalo como parte de su alianza con la firma de Wolfsburg mediante la cual la compañía estadounidense se encargará de las pick ups, utilitarios y vehículos comerciales y su par alemana aportará sus avances en electrificación y conducción autónoma, los diseñadores de Volkswagen buscaron darle una imagen diferenciada, algo que se aprecia claramente en las imágenes. El sector frontal toma algunos rasgos de la Amarok anterior como el formato de los faros, ahora con tecnología IQ Light, un poco más finos y alargados, junto con el marco de la parrilla que se une a las ópticas. Por debajo agrega una suerte de máscara o protección de color aluminio, que le otorga un look más agresivo y robusto. Los nuevos marcos para los faros antiniebla, desplazados hacia los extremos del paragolpes y las marcadas nervaduras del capot contribuyen a darle una imagen más imponente.
De perfil es donde es más fácil encontrar las similitudes con la Ranger, si bien cuenta con trazos propios, la utilización de la misma plataforma y componentes se hace evidente en el diseño de la cabina. Por último, en la parte trasera, tal como lo anticipaban los últimos bocetos, con faros rectangulares en formato vertical con una firma luminosa en forma de C. El nombre Amarok aparece estampado sobre la tapa de la caja de carga.
En cuanto a dimensiones, creció sobre todo en longitud y distancia entre ejes: la nueva Amarok mide 5.350 mm de largo -100 mm más que la primera generación-, 1.910 mm de ancho, 1.888 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 3.270 mm (+175 mm). Por su mayor altura y despeje, mejoran también los ángulos de ataque y salida.
Donde sí hay grandes diferencias es en el interior: la planta frontal es completamente distinta a la de la pick up de Ford y según Volkswagen, cuenta con detalles y terminaciones de nivel Premium. Dispone del instrumental digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y una enorme pantalla de 12 pulgadas ubicada en posición vertical para el sistema multimedia desde donde se comandan la mayoría de las funciones del vehículo, con teclas tipo piano y perillas ubicadas en la parte inferior. Las salidas de aire rectangulares se ubican a ambos lados del display.
Otro gran salto se da en equipamiento y seguridad, incorporando asistencias a la conducción: además del climatizador automático, tapizado de cuero bitono, sistema de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico o un equipo de sonido Harman Kardon, posee control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de señales de tráfico.
Mecánicamente, aunque la marca utiliza sus denominaciones TSI, TDI y 4Motion, lo cierto es que todas sus motorizaciones y transmisiones son de origen Ford: en México se ofrecen tres alternativas, comenzando por el 2.0 TDI de 170 CV y 405 Nm con caja automática de 6 velocidades. Luego el 2.0 TDI de 204 CV y 500 Nm con caja automática de 10 marchas: y la opción naftera con el 2.3 TSI (EcoBoost) de 302 CV y 452 Nm, con caja automática de 10 velocidades. Toda la gama cuenta con tracción integral permanente 4Motion, con selector de terreno y modos de conducción.
Esta si, tiene armonia y robustes en sus lineas , demasiada distancia con el restyling argento
Es una vergüenza lo que hizo VW en la argentina. Tengo una Amarok, pero no pienso cambiarla por ese restiling vergonzoso. Me inclinare por la Ford Ranger. No inventen más por favor.
Pero que problema ves?
Si querés comprar una Ranger, vas y la compras.
Pero acá todavía hay opcion wv.
Es como comprar una Nissan y una Renault, compra la que mejor precio tenga. Son lo mismo