Test Drive Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

8 octubre 2024
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Probamos el vehículo eléctrico más económico de la Argentina, la entrada de gama a la electromovilidad podríamos así decirle. Esta presentación debería ser argumento suficiente para seguir leyendo las líneas que desarrollan el próximo test drive.

La marca francesa lo exhibió durante el verano en Cariló en el marco del Renault Summer Experience y luego fue lanzado en marzo último, como un paso firme en su camino estratégico hacia la electrificación. El modelo se fabrica en China y es idéntico al último restyling del city car a combustión, que se vendió en Argentina hasta 2021.

Pablo Sibila, presidente y Director General de Renault Argentina, explicó claramente en el lanzamiento el objetivo que tienen con este producto: “Así como en su momento buscamos democratizar el 4×4 con Duster, ahora estamos democratizando el acceso a la movilidad sostenible con el Kwid e-Tech”.

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La apuesta de Renault es interesante, pero su éxito depende también de un contexto que aún no es favorable para este tipo de productos. Todavía no hay beneficios interesantes para este tipo de productos para que sus precios puedan ser realmente competitivos y tampoco contamos con una sólida red de cargadores en todo el territorio.

Si bien la presencia de híbridos y eléctricos en nuestro mercado crece a paso lento, viene mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años. Vale la pena mencionar que en los primeros seis meses del año mostraron un crecimiento interanual del 32% en los patentamientos, superando las 6.000 unidades comercializadas.

El pequeño eléctrico de Renault se ofrece en una sola versión, con tres colores exclusivos (Blanco Opalo, Gris Diamante y Verde Liquen), y prácticamente no tiene rivales en la Argentina, porque no encontramos en el mercado otro city car eléctrico con gran respaldo.

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El Renaut Kwid E-Tech, a priori, nos genera una serie de interrogantes que intentaremos develar en esta nota: ¿su uso se limita a la ciudad?, ¿podemos hacer un viaje largo con la autonomía que ofrece?, ¿su comportamiento difiere mucho del convencional?

Diseño Exterior Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

El Renault Kwid E-Tech se fabrica en China como producto de la alianza Mitsubishi, Nissan y Renault. Está basado en la plataforma CMFA-EV, con un diseño que presenta algunas diferencias al respecto a la última versión convencional de nuestro mercado.

Entre sus principales novedades, que lo diferencian de la versión convencional, encontramos en la zona frontal a los faros LED delanteros rasgados, una parrilla plana que esconden detrás a las tomas de carga de la batería y paragolpes voluminosos.

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Podríamos decir que tiene un estilo agradable, con líneas modernas y proporciones equilibradas. Renault sigue buscando con este modelo ofrecer un auto urbano con espíritu SUV.

El perfil Sport Utility se percibe en los pasarruedas en plásticos negros y su carrocería elevada: cuenta con un generoso despeje al suelo de 16,6 centímetros. “Chiquito, pero bien plantado”, nos señaló un observador detallista que cruzamos en uno de nuestros días de prueba.

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Sobre los laterales aparecen los apliques con detalles dorados en los stickers y el logo E-Tech. Por su parte, presenta unas barras de techo que cumplen un rol meramente estético ya que pueden resistir ningún tipo de carga. El techo termina en el sector posterior con un sutil deflector que le sienta muy bien.

Las dimensiones de este vehículo están compuestas por un largo de 3,68 metros, un ancho de 1,75 metros y un alto de 1,48 metros. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,42 metros. Medidas proporcionadas para un auto compacto que recibe más adhesiones que rechazos.

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Diseño Interior Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

Abrimos las puertas del Renault Kwid e-Tech y encontramos que la sobriedad se combina con un ambiente austero. El nivel de materiales y terminaciones es aceptable, pero podría mejorarse. Hay presencia de plásticos duros que son más agradables a la vista que al tacto.

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Abundan las tonalidades de grises, hay zonas piano black, inserciones cromadas y detalles de otros colores en los tapizados que le quedan muy bien.

La plancha de abordo tiene dos salidas de aire convencionales en la parte superior, luego sigue la pantalla multimedia de 7”, más abajo cinco botones (entre los que están las balizas) y luego tres perillas para regular el aire acondicionado. Vale la pena destacar que en las plazas delanteras dispone de dos puertos USB y una toma de 12 V, y en la zona inferior hay un espacio para guardar objetos pequeños.

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Los cambios más notorios respecto a la versión naftera se perciben en el volante (ahora con una silueta de cuatro rayos) y el tablero que es prácticamente todo digital. Además, en lugar de la clásica selectora hay un dial de tres posiciones para operar la caja automática (Neutra, Directa y Reserva), ya que el Parking se realiza con un freno de mano tradicional.

La posición de manejo, después de algunos minutos se encuentra, aunque tiene una contra fundamental, pues la columna de dirección no tiene ningún tipo de ajuste, queda fija, y el asiento no se regula en altura. De todos modos, te vas a acostumbrando a la postura y la butaca resulta bastante cómoda.

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El vehículo está configurado para cuatro pasajeros (no hay quinto apoyacabeza). Si no superás el metro ochenta no vas a tener drama, sino se complica. Pero no sobra demasiado lugar para que viajen dos adultos. Además, en ese sector no hay puertos USB, ni salidas de aire.

La habitabilidad trasera presenta dimensiones para dos adultos y así lo muestra el equipamiento de seguridad. Hay que tener cuidad en el ingreso de las plazas trasera no no chocarnos la cabezas caundo ingresamos al interior del Kwid E-Tech. Por otra parte para un pasajero de 1,75 m la distancia de la cabeza al techo en la plazas delanteras es de 10 cm , mientras en las traseras la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 5 cm y al techo de 4 cm.

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La capacidad del baúl no está nada mal para su segmento: 290 litros, debajo del piso del mismo  se aloja una rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes.

Instrumental Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

Aunque el tablero de instrumentos tenga un perfil low cost, nos gustó bastante, por la buena legibilidad que ofrece, el tamaño de números y letras, y los diferentes colores que utiliza.

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Es 100 % digital y está configurado por dos grandes cuadrantes circulares: a la izquierda el que marca el funcionamiento del motor, si se están cargando las baterías y economizando; a la derecha, el que indica el estado de carga de las baterías. Dentro de cada uno de ellos están los diferentes testigos luminosos de funcionamiento y de sistemas de seguridad.

En el centro hay un display para todas las informaciones que provienen de la computadora de abordo: kilometraje, consumos, autonomía, velocidad promedio, entre otros.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 75, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 96, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 116 y finalmente a 130 arrojaba 126 km/h, obteniendo en promedio un error de 3,4%.

Equipamiento Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

En el listado de sistemas y elementos que presenta, destacamos el aire acondicionado (podría ser climatizador a esta altura), limitador de velocidad y cierre automático de puertas en rodaje. Además, incorpora un apagado automático de luces a prueba de distraídos.

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En un city car como este Kwid, resulta importante que incorpore sensores de estacionamiento traseros complementados por la cámara de visión posterior que proyecta las imágenes sobre la pantalla central. De esta manera, no se complican las maniobras de marcha atrás en espacios reducidos.

La conectividad está bien representada por el exclusivo sistema Media Evolution con una pantalla de 7”, compatible con Android Auto y Apple Car Play, para espejar las aplicaciones del smartphone en el propio Kwid. Vale la pena aclarar que la conexión es por cable, mientras que muchos modelos ya la traen inalámbrica. Esta central permite operar el equipo de audio, regular diferentes funciones del vehículo y conectar un dispositivo externo. Sin embargo, no trae navegador satelital.

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Entre las ausencias nos llama la atención que no incorpore comando satelital del audio al volante, tan útil como habitual en los vehículos actuales de nuestro mercado automotor. Por otro lado, tenemos que destacar la inclusión de una rueda de auxilio con las mismas características que las cuatro rodantes. Bien por Renault, pensando en el cliente.

Seguridad Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

Lo más destacado de este modelo en términos de protección es la incorporación de seis airbags de serie: frontales, laterales delanteros y de cortina que cubren ambas plazas. Se complementan con los sistemas de retención integrados por los cuatro cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores pirotécnicos, sus respectivos apoyacabezas en cada asiento y los anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.

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En términos de seguridad activa, incluye Asistente al Arranque en Pendientes, Control de Estabilidad, sistema de frenos ABS y Distribución Electrónica de Frenado. Por otra parte, viene provisto del valioso sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos que nos puede alertar si uno de ellos está desinflado o pinchado.

Hay dos elementos que quizá pueden pasar inadvertidos, pero son importantes para la seguridad del Kwid E-Tech, como el bloqueo automático de puertas desde los 6 km/h y un alerta sonora para dar aviso a los peatones cuando se circula a menos de 30 km/h. Esto es muy valioso teniendo en cuenta que el motor del vehículo es silencioso y algún distraído puede no escucharlo.

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Para evaluar su comportamiento dinámico no hay pruebas de choque de esta versión eléctrica, pues debemos remitirnos a los últimos crash test de alta velocidad que le realizó el Latin NCAP a la versión naftera, cuando en 2017, recibió cuatro estrellas.

En 2021 el Euro NCAP ensayó al Dacia Spring, el nombre con el que se comercializa la versión 100 % eléctrica del Kwid en Europa. En aquel momento solo logró una estrella, con un 49% de protección para ocupante adulto, 56% para ocupante infantil y 39% en protección a peatones.

Motorización, transmisión y comportamiento Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

El Kwid E-Tech está equipado con un motor eléctrico delantero, tipo síncrónico de imanes permanentes con reductor integrado, alimentado con baterías de 26,8 kWh de capacidad. De esta manera, eroga una potencia de 48 kW (65 CV) y 113 Nm de par máximo (11,5 kgm). Está asociado a una caja automática de una marcha que se opera desde una selectora giratoria y cuenta con tracción delantera.

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En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero lógicamente fue un tanto largo, llegando en 14,39 segundos. Ahora en las mismas pruebas de aceleración llegar a los 40 km/h lo hizo en 3 segundos y a los 50 km/h en 4,46 segundos, mostrando la rapidez que sí lo hace llegar a velocidades más bajas. Es por eso que en ciudad tiene reacciones rápidas superando incluso a vehículos aspirados de 1.6 litros y 110/120 CV. Su velocidad máxima está limitada a 130 km/h y realizar sobrepasos requieren de más paciencia arrojando 17,7 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.

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El vehículo cuenta con frenos regenerativos y un modo de conducción ECO que optimiza el rendimiento del motor y hace mejor uso de la energía. Con estas premisas analizamos los consumos. A 100 km/h como es lógico consume más ya que consume más energía y no tenemos regeneración salvo que en algún momento se levante el pie del acelerador, demandando 14,9 kwh teniendo una autonomía de 180 km. Ahora en el ámbito urbano es donde se siente más cómodo ya que continuamenmte estamos levantando el pie del acelerador y utilizando el freno; obteniendo un consumo de energía de 10,1 kWh y una autonomía de 265 km. Pero también realizamos una prueba de ir a la Gral Paz en horario pico cuando la densidad de trafico es muy alto y donde se realizan más desaceleraciones y se utiliza más el freno llegando a un consumo de energía 8,5 kWh cada 100 km que arroja una autonomía de 300 km; aunque fue jugando mucho con el acelerador y freno.

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En el tablero se puede observar sobre el cuadrante izquierdo cuando se está utilizando la energía de la batería con barras en color verde, mientras con barras en color azul cuando se está regenerando energía y se carga la batería.

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Un punto clave de los vehículos eléctricos es cuánto tiempo tardan en cargarse las baterías. En este caso, varía según el cargador que utilizamos. Se puede tener un cargador domiciliario de 2,2 kWh, también llamado de emergencia, que puede conectarse a un tomacorrientes común. En este caso pasar del 20% de la carga – ya que nunca lo dejaremos en cero –  y hasta el 80% demandará alrededor de 8 horas. Pero acá tenemos que entender como utilizar este tipo de autos citadinos eléctricos. En promedio no se realizan más de 50 kilómetros diarios por lo que no es necesario cargarlo al 100% y ni siquiera al 80% por el recorrido que utilizaríamos. Por otra parte cargar  el auto del 80% al 100% demora mucho más. También se puede instalar uno de 7,4 kWh y de esta manera acortar el tiempo de carga del 20% al 80% en casi 3 horas.

Disponíamos  de un conector Tipo 2 conocido como Mennekes con una capacidad de corriente máxima de 32 amp. y es el utilizado para recargar coches eléctricos a nivel mundial.

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Y ahora vayamos a valores; en nuestras pruebas de consumo a 100 km/h la demanda fue de 14,9 kWh cada 100 km y en ciudad de 10,1 kWh cada 100 km. Por lo que en ruta para realizar 100 kilómetros tendríamos un costo en energía eléctrica de $2.072 ; mientras en el ámbito urbano se reduce a $1.404. Si lo comparamos con un Kwid naftero que en ruta demanda alrededor de 6 l/100 km y en ciudad 8,1 l/100 km el costo cada 100 Km seria $6.600 y $8.300 respectivamente. Tres veces más en ruta y casi 6 veces más en ciudad.

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Renault tiene un convenio con Chargebox, una compañía francesa que dispone de una red en Buenos Aires y alrededores. Nosotros realizamos recargas en el Carrefour de San Martín y en las pruebas de ruta en el Parador Zárate Panamericana km 84,5. Para ello dispone de tarjetas de recarga de dos packs: uno hasta 7,4 kW por $12.000 y otro pack hasta 22 kW por $18.000; ambos sin límite. Debemos tener en cuenta que en corriente alterna la potencia máxima admisible del Kwid E-Tech es de 7,4 kW, mientras en corriente continua es de 30 kW.

El Kwid E-Tech es un auto citadino que muestra una gran agilidad para circular por las calles. Acelera bien, entrega su máximo torque casi de manera instantánea y resulta divertido de maniobrar. Su bajo peso (911 kilos) también colabora para que tenga esta performance.

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El equilibrio de las suspensiones le proporcionan confort de marcha aún en los asfaltos deteriorados de nuestras ciudades. Hay que destacar que para esta versión le incorporaron amortiguadores reforzados y también se beneficia por el alto despeje al suelo (16,6 centímetros) y sus ángulos de ataque (25°) y salida (42°), que le permiten pasar cunetas y lomos de burro sin problemas.

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En ruta al tener las batería debajo del piso le permite bajar el centro de gravedad a pesar de tener una carrocería alta, por lo que tomar curvas no es un problema para el menor de los Renault, incluso si te excedes entra enseguida el control de estabilidad.

Nos gustó mucho su dirección eléctrica progresiva que hace amigables todas las maniobras. A su vez, los frenos responden eficientemente para detener al vehículo de manera segura.

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En nuestras pruebas de frenada el Kwid E-Tech no fue de lo mejor, detenerlo totalmente de 100 km/h a cero requirió 49,5 metros; un valor que excede la media.

Precio  Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

El Renault Kwid e-Tech se comercializa en una sola versión, con un precio oficial vigente al mes de octubre de 2024 de $30.450.000. El modelo sale de los concesionarios con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros para el vehículo y 8 años o 100.000 kilómetros para la batería.
¿Hay algún vehículo eléctrico más económico en el mercado local? Sí, el Tito S2 100 ($17.146.000), de fabricación nacional, pero tiene limitaciones de circulación, no está homologado para todas las rutas de Argentina y algo importante no tienen la red de servicios que tiene la marca francesa.
Los servicios programados oficiales para este producto tienen los siguientes precios: 10.000 kilómetros o 1 año ($78.290), 20.000 kilómetros ($84.165), 30.000 kilómetros ($105.800), 40.000 kilómetros ($84.165), 50.000 kilómetros ($84.000), 60.000 kilómetros ($120.000), 70.000 kilómetros ($84.165), 80.000 kilómetros ($84.165). 90.000 kilómetros ($105.800), 100.000 kilómetros ($84.165)

Mi Opinión Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico

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  • En primer lugar, tenemos que valorar la propuesta de Renault al ofrece un vehículo eléctrico de entrada de gama, el más económico con este tipo de energía, aunque todavía sea costoso en relación a lo que cuesta en otras partes del mundo.
  • Es claramente un city car, ágil y cómodo para manejar en ciudad, con un buen rendimiento de su propulsor eléctrico, y un destacado funcionamiento de la dirección. Su hábitat natural son las calles y no tiene prohibido circular en rutas, pero allí aparecen sus lógicas limitaciones.
  • Tiene un diseño simpático que reúne más adhesiones que rechazos. El interior podría mejorarse en términos de calidad de materiales y terminaciones. Por su parte, muestra algunas ausencias en el equipamiento y la seguridad dispone de airbags, ABS y ESP pero no cuenta con asistencias a la conducción.
  • Con luces y sombras, en el balance general, la ecuación le da positiva porque no tiene rivales en el segmento y, como bien dicen desde la marca francesa, el Kwid E-Tech comienza a democratizar la electromovilidad en Argentina.
  • Además si tenemos en cuenta el costo de la energía realmente resulta económico respecto al modelo naftero.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 14,39seg 243,03 m
0 a 100 m 8,33 seg 75,52 km/h
0 a 200 m 12,70 seg 87,13 km/h
0 a 300 m 16,37 seg 105,40 km/h
0 a 400 m 19,70 seg 107,62km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
100 km/h 14,9 kWh/100 km 180 km
Urbano 10,1 kWh/100 km 265 km
Urbano denso 8,5 kWh/100 km 300 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D 17,7 seg
Características Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico
Motor eléctrico
Cilindrada en cm3
Potencia CV 65
Par máximo Nm 113
Velocidad Máxima km/h 130
Capacidad de la batería kWh 26,8
Neumáticos 175/70-14
Consumo a 100 km/h 14,9 kWh/100 km
Consumo urbano 10,1 kWh/100 km
Consumo urbano denso 8,5 kWh/100 km
Precio en Pesos 30.450.000

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Autos Electricos, Renault, Test Drive el 8 de octubre de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de walter adrian fernandez walter adrian fernandez dice:

    Que autonomia en ruta y a que velocidad promedio da esa autonomia?

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