Luego de haber anticipado sus características durante la presentación llevada a cabo en septiembre, finalmente Honda Argentina inició de manera oficial la comercialización de la variante híbrida de la CR-V, versión que se posiciona como tope de gama del SUV en nuestro país y que por supuesto sobresale por su tecnología de electrificación que la firma nipona denomina e:HEV y que es diferente al que utilizan la mayoría de los vehículos híbridos.
En otro artículo hablaremos en detalle sobre las características del sistema e:HEV que este martes tuvimos la posibilidad de conocer en la planta de Honda en Campana. Estas son las novedades más importantes de la CR-V e:HEV Advanced Hybrid que ya está disponible en la red de concesionarios de la marca:
Lo nuevo:
Es la variante híbrida del exitoso SUV de la marca japonesa, en este caso importado de Tailandia y que representa el inicio de la estrategia de electrificación de la compañía en nuestro país. Cuenta con un motor naftero 2.0 i-VTEC de ciclo Atkinson (de 148 CV) asociado a un motor eléctrico, que desarrolla 184 CV y 34,2 kgm de torque. También dispone de tracción integral Real Time AWD y modos de recuperación de energía. Desde la compañía, resaltan su nivel de eficiencia y bajo consumo, pudiendo lograr una autonomía combinada de hasta 1.200 kilómetros.
En cuanto a equipamiento, se destaca por contar con sistema multimedia con pantalla táctil de 9? compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto, cargador inalámbrico, 10 airbags, climatizador automático bizona, techo solar corredizo eléctrico one-touch de 3 posiciones con anti-pinzamiento, equipo de audio Bose de 8 parlantes, 4 tweeters y subwoofer y llantas de aleación de 19” con terminación diamantada.
Mención aparte para el paquete de sistemas de asistencia Honda Sensing, con control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, sistema de frenado para mitigar colisiones, sistema de mantenimiento de carril, alerta de salida de carril con corrección de la dirección y ajuste automático de luces altas.
Sistema e:HEV:
Honda, como muchas otras marcas japonesas, apuesta por los híbridos pero cuenta con su propio sistema, con algunas diferencias con respecto a los híbridos tradicionales autorrecargables como los de Toyota. El sistema e:HEV funciona mayormente en modo eléctrico y alterna el suministro de tracción entre los motores eléctricos y de combustión en función de la situación (arranque, ciudad, autopista).
En caso de ser necesario, el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia. A diferencia de otros, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
El sistema e:HEV cuenta con los siguientes modos de funcionamiento:
- Modo Eléctrico: 100% eléctrico con una potencia “sorprendente” y un torque instantáneo, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio.
- Modo Híbrido: a través de la tecnología e:HEV, el motor de combustión actúa como generador de energía para el motor eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
- Modo de Combustión: sólo en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para impulsar el vehículo.
- Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado e incluso en el movimiento, para recargar las baterías automáticamente.
Precio y garantía:
- Honda CR-V e:HEV Advanced Hybrid: U$S 73.500
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes híbridos.