Casi listo: primer teaser oficial del nuevo Jeep Compass

7 octubre 2024
La firma estadounidense publicó el primer boceto de la tercera generación del C-SUV, que mantiene parte del estilo del modelo actual, inspirado a la vez en la Grand Cherokee. Desarrollado sobre la plataforma STLA Medium, ofrecerá todo tipo de mecánicas: nafteras, híbridas y hasta 100% eléctricas. Su presentación en Europa está prevista para el año que viene, mientras que para nuestra región habrá que esperar por lo menos hasta 2026.
Jeep Compass 2025 teaser

Lo veníamos anticipando, la tercera generación del Jeep Compass está más cerca de lo que aparentaba en un principio y su desarrollo viene avanzando rápidamente. El modelo actual fue un éxito a nivel global y su sucesor quiere ir por ese mismo camino pero enfocarse más en la electrificación y hacia allí apunta: la firma estadounidense publicó el primer teaser del renovado C-SUV, revelando parte de su diseño.

Uno de los pilares del éxito de la segunda generación del Compass fue su aspecto de “Baby Grand Cherokee” y eso se mantendrá en la tercera generación, con trazos rectos y pasarruedas abultados para seguir transmitiendo una sensación de robustez. También se llegan a destacar líneas más angulosas y una mayor inclinación del parabrisas, así como también un incremento en sus dimensiones, con la tercera ventanilla más alargada.

Jeep Compass 2025 teaserMás allá de cuestiones estéticas, la clave estará en su plataforma, ya que adoptará la arquitectura STLA Medium estrenada en el nuevo Peugeot 3008, dejando de lado la actual Small Wide 4×4, lo que le permitirá ofrecer todo tipo de motorizaciones, desde opciones nafteras sólo con motor de combustión o mild-hybrid, pasando por variantes híbridas enchufables hasta versiones 100% eléctricas –que ya están confirmadas-.

Conocido internamente como Proyecto J4U, para el Viejo Continente, es muy probable que la firma estadounidense repita la estrategia del Avenger: poner el foco en las versiones eléctricas, pero ofrecer también algunas opciones electrificadas, que en este caso podrían ser híbridas enchufables para quienes sigan prefiriendo los motores convencionales.

Tal como señalamos anteriormente, al haber debutado en el nuevo Peugeot 3008, podemos tomar como referencia al C-SUV de la marca francesa: mide alrededor de 4,54 metros, 1,89 metros de ancho y posee una distancia entre ejes de 2,74 metros, dimensiones muy superiores a las del Compass actual. En cuanto a su mecánica, las versiones eléctricas poseen tres configuraciones distintas. La opción más accesible está impulsada por un motor de 210 CV y 343 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de 73 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 525 kilómetros, contando con tracción delantera. En el otro extremo está la variante de tracción integral, que agrega un motor en el eje trasero y eleva la potencia a 320 CV y el par a 509 Nm, alimentado también por la batería NMC de 73 kWh, con una autonomía de 525 kilómetros. Mención aparte para la variante intermedia, denominada Long Range, que combina un propulsor de 230 CV y 343 Nm de par, con una batería NMC de 98 kWh de capacidad, incrementando notablemente la autonomía hasta los 700 kilómetros según el ciclo WLTP, también con tracción delantera.

La presentación del nuevo Compass está prevista para el año que viene, manteniendo su producción para Europa en la planta italiana de Melfi. Para nuestra región habrá que esperar por lo menos hasta 2026, aunque hay que tener en cuenta además que implicaría un nuevo anuncio de inversión para radicar la plataforma STLA Medium, sobre el que por ahora no hay novedades.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Jeep el 7 de octubre de 2024

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