Como hace varios años lo venimos comentando Michelin no solo cuenta con una gama completa de neumáticos para autos, SUVs y pick ups sino también con un line up de cubiertas para vehículos clásicos.
Pero lo importante de estos neumáticos es que es posible fabricarlos con la tecnología y materiales actuales, pero respetando la apariencia del modelo original. Para ese segmento, Michelin ofrece una línea de cubiertas radiales -con capas de cables orientados radialmente, hacia el centro del neumático-, que comenzaron a utilizarse a partir de la década de los 50 y convencionales -con capas de lonas de cables que están dispuestas en diagonal, creando un patrón entrecruzado-, utilizadas por vehículos de finales de los ’50.
La marca francesa está presente en Autoclásica, el lugar ideal par exhibir estos neumáticos y conversar con dueños de vehículos. Allí estuvo 16 Válvulas y converso con Carlos Spinazzola, quien se desempeña como responsable de Marketing-Producto de Michelin Argentina con quien conversamos.
¿Cómo surgió la idea de comercializar en Argentina estos tipos de cubiertas?
En 2016 arrancamos caminando por Autoclásica donde vimos que había muchos vehículos clásicos con neumáticos contemporáneos lo cual era como estar de traje y con ojotas. Es así que nos contactaron del Club Citroen y enseguida vinieron a la empresa y armaron un pedido para solicitar 2 o 3 dimensiones. Como esos neumáticos tenían homologación europea, se homologo chas y se pidieron.
¿Cuántos neumáticos tiene el portafolio de clásicos de Michelin?
Hoy tenemos más de 20 gamas diferentes y más de 60 dimensiones diferentes y prácticamente cubriendo la totalidad de lo que seria el posible parque. Traemos desde los neumáticos de las posguerra (1913) hasta las que incorporamos el año pasado una gama que es la Exalto 2 que es para los nuevos clásico o clásicos moderno (autos fin de los 80 y principios de los 90). En ese momento se utilizaban llanta 13; 14 y 15 con perfiles bajos y ahora no existe más.
¿Qué tecnología tienen estos neumáticos?
La gran ventaja de estos neumáticos es que la estética y la dinámica dimensional se mantiene para que el vehículo pueda tener la misma dinámica original pero potenciada porque se beneficia de los compuestos actuales. Si le pongo un neumático contemporáneo es una cubierta con otra carcasa no es igual el ancho, el alto acá es exactamente lo que se solicita. Con los nuevos neumáticos frenara y doblará mucho mejor y también durara más.
¿Con qué clubs de clásicos están trabajando?
Estamos en contacto con los Club Fiat, Citroen, Porsche ahora últimamente estuvimos trayendo para Ferrari hay una cubierta muy particular que es la TRX que fue una evolución del radial que quiso imponer Michelin a fines de los 70 que al final quedo para nichos muy exclusivos. Para darte una idea fue un neumático utilizado en Fórmula 1 por Alain Prost o sea es superior al radial pero por una compatibilidad con rueda y llanta no termina de encajar en el mercado. Este neumático que montaba la Testarossa o el Renault 5 Turbo, Renault Fuego Turbo venían con este tipo de neumáticos.
¿Qué cantidad de neumáticos para clásicos están comercializando por año?
Estamos vendiendo más de 1.500 neumáticos. Fuera de lo que es como zona Europa, Estados Unidos y Japón estamos en el cuarto lugar por arriba de países que tiene tradición de clásicos como Australia o México.
¿Dónde se fabrican estos neumáticos?
Vienen todos de Europa, de algunas plantas de Serbia y Francia, los más exclusivos vienen de Francia y se hacen a mano porque son producciones muy chicos y no da para hacerlos en forma industrial.
¿También tienen neumáticos para clásicos americanos?
Si, tenemos BF Goodrich, el icónico radial con letras blancas y ese lo tenemos en 14 y 15 pulgadas y viene de Norteamérica.
Algunos de los productos disponibles en Argentina son los siguientes:
Double Rivet: son neumáticos convencionales (para autos de la década del 30) y está disponible en 6 dimensiones de 19 a 21 pulgadas, como también en la medida 14-45 TT. Algunos ejemplos de vehículos que pueden equiparlos son el Peugeot Type 184, 301, Citroën 301, Lancia Artena, Cadillac 314, Matford W6, Ford A y Alfa Romeo 8C, Mercedes Benz (1929-1936) entre otros.
Neumático X: el primer neumático radial de la compañía francesa, comercializado desde 1949. En Argentina se pueden encontrar las cubiertas X, ZX, PILOTE X, XZX, M+S 89 y MX, disponibles en 10 dimensiones de 13 a 16 pulgadas, como también las milimétricas R400. Algunos ejemplos de vehículos que los utilizan son el Citroën 2CV, Ford Falcon, Citroën GS, Traction Avant, Volkswagen Escarabajo, Peugeot 202, 203 y Maserati 150, entre otros.
Neumático XWX: fue diseñado para equipar a los autos más rápidos del mundo en los años 70, con una construcción preparada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando –además- placer al conducir y seguridad. Dimensiones en Argentina: hay disponibles 3 medidas de 14 y 15 pulgadas. Son utilizados por la Ferrari 275 GTB; Mercedes S-Class, Porsche 911, Triumph TR6, Jaguar XJ6/XJS y Ferrari 250, entre otros.
Neumático TRX: fue el primer neumático de «perfil bajo» (en 1975), que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Ofrecía una mejor estabilidad direccional y, por ende, seguridad. Dimensiones en Argentina: disponible en 2 medidas milimétricas R390. Son utilizados por la Ferrari Mondial 8, Ford Mustang, BMW 635, entre otros.