El XC40 es uno de los productos más exitosos de Volvo, que atrae por su diseño, tecnología, la afamada seguridad que siempre ostenta la compañía y también por una oferta muy variada de motorizaciones, con opciones nafteras, 100% eléctricas e híbridas. Su gran nivel de ventas a nivel global lo llevó a alcanzar el hito de 1.000.000 de unidades producidas en la planta de Ghent, en Bélgica, donde se fabrica desde 2017.
Así lo celebraron directivos de la marca sueca y operarios del complejo industrial, que posaron junto a la unidad protagonista de este récord. Al respecto, Stefan Fesser, director de la planta, afirmó: «Hemos superado un hito muy importante en la historia de Volvo Car Ghent y estoy muy orgulloso de decir que hemos producido aquí un millón de XC40/EX40. Con nuestro equipo dedicado y altamente calificado, hemos continuado nuestra estrategia hacia la electrificación, considerando que ya hemos producido más de 175 mil versiones totalmente eléctricas de este modelo”.
Desarrollado sobre la plataforma CMA (Arquitectura Modular Compacta) que se utiliza en toda la familia de la serie 40 de la marca, se destaca por un diseño mucho más agresivo y distintivo que los XC60 y XC90, con trazos más marcados, pasarruedas y protecciones en los bajos y el llamativo pilar C con una línea de cintura que asciende abruptamente, como su mayor sello de identidad.
Puertas adentro refleja el estilo minimalista que caracteriza a la firma escandinava, en el que resaltan la calidad de materiales y terminaciones elegidas, así como el nivel de detalle en los comandos, apliques y revestimientos del habitáculo.
La gama de motorizaciones abarca desde alternativas nafteras, con un 2.0 turbo de 190 CV hasta la variante híbrida enchufable, que cuenta con un motor naftero de tres cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 180 CV y 27 kgm de torque y se asocia con un propulsor eléctrico que aporta 82 CV y 16,3 kgm de par. Trabajando en conjunto, ambos entregan 262 CV y 43,3 kgm de torque, asociado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. La tracción es integral, ya que el impulsor de combustión actúa sobre el eje delantero y el eléctrico sobre el posterior.
Mención aparte para la versión 100% eléctrica, el XC40 Recharge –ahora rebautizado como EX40-, con nada menos que 408 CV y 660 Nm de torque, provenientes de sus dos motores, que también le otorgan tracción integral, al controlar uno el eje delantero y otro el eje trasero. Con semejante cifra de potencia y la entrega de par instantáneo que caracteriza a un propulsor eléctrico, esta variante sobresale también por sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). Equipado con un paquete de baterías de iones de litio de 78 kWh de capacidad, es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una sola carga. Utilizando un cargador de 150 kW es posible realizar una carga rápida del 80% en apenas 40 minutos, mientras que una recarga normal, con el wallbox de 11 kW, sí demora algunas horas.