El Gran Premio de México de Fórmula 1 2024, disputado en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez, fue una jornada con momentos intensos y desafiantes para Franco Colapinto, quien continúa destacándose en su primera temporada en la máxima categoría. En una carrera de acción y cambios en la zona media, el piloto argentino terminó en el puesto 12, una posición que deja claro su habilidad para competir en un escenario de alta complejidad y en condiciones demandantes como la altitud de Ciudad de México.
Durante la carrera, Colapinto demostró su capacidad de recuperación, logrando adelantar a varios competidores y estableciendo una vuelta rápida en la segunda mitad del evento, mostrando un ritmo constante. El argentino repitió la estrategia que le había dado resultados en Austin y comenzó la carrera con neumáticos duros y postergó hasta la vuelta 48 el ingreso a los boxes para cambiarlos por medios.
Luego de un desempeño sólido, aunque afectado por una penalización de 10 segundos y 2 puntos de la superlicencia, tras un incidente en la pista con Liam Lawson, piloto de RB finalizó en el puesto 12. Durante el cierre de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ambos luchaban por posiciones cuando ocurrió el contacto. Los comisarios determinaron que Colapinto fue responsable, penalizándolo por el roce con Lawson en la curva dos.
Colapinto se mostró decepcionado por la sanción, argumentando que Lawson frenó tarde y se desplazó hacia la zona polvorienta de la pista, lo que resultó en el toque. A pesar de la penalización, el piloto argentino destacó su rendimiento y consistencia en la carrera.
Colapinto se enfrentó también a desafíos, como un problema intermitente con la dirección de su monoplaza, que complicó sus maniobras en ciertas secciones del circuito. Este inconveniente no fue un obstáculo suficiente para detener su determinación, ya que continuó presionando en busca de una mejor posición hasta las últimas vueltas.
Este desempeño en México reafirma el potencial de Colapinto en el campeonato, especialmente mientras se prepara para el Gran Premio de Brasil, la siguiente cita en el calendario, donde buscará mejorar su posición y sumar más puntos en su debut en la Fórmula 1.
Carlos Sainz se llevó la victoria dominando una carrera estratégica en la que controló su posición desde el inicio hasta la bandera a cuadros. Esta victoria consolida el gran desempeño del piloto de Ferrari. Sainz logró contener la presión de Lando Norris, quien finalizó en segundo lugar, mientras que Charles Leclerc completó el podio en el tercer puesto, a pesar de un ritmo sólido en la fase inicial de la carrera.
La competencia estuvo marcada también por varios incidentes, incluyendo las penalizaciones a Max Verstappen por maniobras arriesgadas y a Checo Perez por estar adelantado en el cajón de salida.
Esta victoria refuerza la posición de Ferrari en el campeonato de constructores, y le permite a Sainz subir en el ranking, acercándose a sus rivales directos en la clasificación.
Clasificación final Gran Premio de México
- Carlos Sainz (Ferrari) 1:40’55”800
- Lando Norris (McLaren) a 4”705
- Charles Leclerc (Ferrari) a 34”387
- Lewis Hamilton (Mercedes) a 44”780
- George Russell (Mercedes) a 48”536
- Max Verstappen (Red Bull) a 59”558
- Kevin Magnussen (Haas) a 63”642
- Oscar Piastri (McLaren) a 64”928
- Nico Hülkenberg (Haas) a 1 vuelta
- Pierre Gasly (Alpine) a 1 vuelta
- Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta
- Franco Colapinto (Williams) a 1 vuelta
Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1
1°- Max Verstappen – Red Bull – 362
2°- Lando Norris – McLaren – 315
3°- Charles Leclerc – Ferrari – 291
4°- Óscar Piastri – McLaren – 251
5°- Carlos Sainz – Ferrari – 240
6°- Lewis Hamilton – Mercedes – 189
7°- George Russell – Mercedes – 177
8°- Sergio Pérez – Red Bull – 150
9°- Fernando Alonso – Aston Martin – 62
10°- Nico Hulkenberg – Haas – 31
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –
17°- Franco Colapinto – Williams – 5