Muchas pick ups se parecen, eso es indudable y es que el formato limita bastante la libertad en el diseño, salvo excepciones como la siempre polémica Tesla Cybertruck. Sin embargo, de vez en cuando aparecen productos muy llamativos que pueden gustar o no, pero que al menos demuestran que todavía hay margen para la creatividad. Uno de ellos es la flamante Kia Tasman, que por fin fue presentada de manera oficial y ahora sí podemos conocer todas sus características.
Tal como lo veníamos anticipando, su diseño es realmente rupturista, alejándose de la mayoría de las camionetas medianas, aunque notamos cierto aire a la Jeep Gladiator, más que nada en su silueta. Lo más llamativo es el sector frontal, con la parrilla que sobresale notablemente como una suerte de nariz y los faros, ubicados bien en los extremos de la carrocería, montados sobre los pasarruedas. Los prominentes paragolpes, con un generoso ángulo de ataque, más los pasarruedas y zócalos laterales en negro le dan un aspecto robusto y aventurero. El remate posterior también recuerda un poco a la Gladiator, como la forma de los faros, aunque se destaca el renovado emblema de Kia, estampado sobre la tapa del portón.
Sus dimensiones son bastante similares a las que serán sus principales rivales como la Ranger o la Hilux: mide 5,41 metros de largo, 1,93 metros de ancho, 1,89 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 3,27 metros. La capacidad de carga es de hasta 1.190 kilos y puede remolcar 3,5 toneladas gracias a seguir la fórmula tradicional de una pick up: está desarrollada sobre un chasis de largueros, con la caja de carga separada de la cabina.
Puertas adentro, la Tasman transmite una gran sensación de modernidad, con el protagonismo de la tecnología: cuenta con dos enormes pantallas de 12,3” cada una, unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Afortunadamente sigue manteniendo varios mandos físicos para las principales funciones. Por debajo se ubican las salidas de aire. Dispone además de una gran cantidad de huecos portaobjetos y asientos traseros reclinables y rebatibles para transportar elementos de mayor volumen.
Mecánicamente, fueron confirmadas inicialmente dos variantes. Para algunos mercados estará disponible con un motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros T-GDI (turbo, con inyección directa) que entrega 281 CV y 200 Nm de par, en este caso asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, con tracción 4×2 o 4×4, esta última con reductora, selector de modos de conducción y bloqueo de diferencial. Curiosamente, la firma surcoreana reveló cifras de prestaciones: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Para otros mercados –entre los que estaría nuestra región-, se ofrecerá con el motor turbodiesel 2.2 CRDi de 210 CV y 441 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas o a la transmisión automática de 8 velocidades, con tracción 4×2 o 4×4. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y también alcanza 185 km/h de velocidad máxima. En ambos casos, el tanque de combustible es de 80 litros.
Su lanzamiento está previsto inicialmente para Medio Oriente, Oceanía, África y por supuesto Corea del Sur. A nuestro país, según anticiparon los directivos locales, podría llegar en una segunda etapa. Extraoficialmente, medios de prensa brasileños señalan que podría ensamblarse en Uruguay a partir de 2026, aunque no hay nada confirmado aún.
F100, que se llame teik joun o Kaijuou, motor diesel ,que viaje a 110 , 130 velocidad máxima, y la cabina adaptada a los estándares de seguridad actuales. Fin. De nada.