El Outback es el precursor de las rurales con estética aventurera y que luego fueron evolucionando a crossovers y SUV’s. Este modelo, derivado del Legacy se convirtió en un ícono de Subaru, llegando a millones de clientes a lo largo de sus seis generaciones. Sin embargo, va camino a despedirse, al menos en Japón: la marca confirmó que finalizará su producción allí y como homenaje, presentó la serie especial 30th Anniversary.
Tan sólo 500 unidades serán fabricadas y cada una será asignada a través de un sorteo entre todos los que quieran adquirirla. La edición limitada se destaca por detalles estéticos exclusivos como las llantas de aleación de 18 pulgadas con terminación en negro mate, al igual que la parrilla y las protecciones plásticas en los pasarruedas, zócalos laterales y el paragolpes trasero.
Puertas adentro, además de una placa numerada y con el emblema 30th Anniversary, se destacará por el exclusivo tapizado de cuero napa de color marfil, así como un sofisticado equipo de audio firmado por Harman Kardon con 11 parlantes. Como era de esperarse, mantiene el completo equipamiento de confort y seguridad del resto de la gama, incluyendo el paquete de sistemas de asistencia a la conducción EyeSight.
Mecánicamente, en el país del sol naciente, el Outback está disponible con un motor bóxer 1.8 turbo que entrega 177 CV y se asocia a la caja automática Lineartronic CVT, por supuesto con el sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive y suspensión desarrollada por la división STI.
La decisión de discontinuar este modelo en Japón, al igual que el Legacy, se debe a que la compañía busca priorizar y dar mayor protagonismo a su gama de SUV’s y sus próximos productos 100% eléctricos, varios de ellos desarrollados junto a Toyota, como el Solterra. Además, en el país asiático, la mayor parte del público demanda vehículos más pequeños.
¿Es el final del Outback? Afortunadamente no. Según medios de prensa internacionales, la rural aventurera dejará de fabricarse en Japón pero continuará en producción en Estados Unidos, donde incluso recibirá una nueva generación hacia 2026.