Volvo presentó el martes la renovada gama 2025 de la línea F (FM, FH y FMX) en el predio de capacitaciones de FADEEAC, con importantes novedades estéticas, tecnológicas y de seguridad. Este lanzamiento es la continuación de la actualización del portfolio iniciada a fines del año pasado con la gama VM, con muy buenas perspectivas sobre la recuperación del mercado y una mayor disponibilidad de unidades.
Estas novedades llegan prácticamente en simultáneo con el mercado europeo, donde el transporte va camino a la transformación más importante de su historia, con una transición hacia un sistema más sustentable, con la electrificación y otras alternativas que buscan reducir las emisiones. Sobre todos estos temas dialogamos con Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks & Buses Argentina.
¿Cuáles son las principales novedades de la gama 2025 de la línea F?
Esta línea es una continuación de lo que habíamos presentado ya por finales del año 2021 como la nueva línea F. Acá lo que hacemos es agregar una serie de innovaciones que venimos trabajando en este último tiempo ¿Y qué buscamos con esto? Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia en todo lo que respecta a seguridad por supuesto, que es uno de nuestros valores fundamentales. También en lo que es eficiencia de combustible y cuidado con el medio ambiente, menor consumo y menores emisiones.
También presentamos por primera vez nuestra nueva identidad de marca, un cambio generacional que estamos haciendo. Nosotros lo venimos ya trabajando hace un tiempo, pero recién en este es el primero de nuestros productos que incorpora la nueva imagen de marca. Y por último también, pero no menos importante, la experiencia del chofer a bordo de la cabina también ha sido mejorada en diferentes aspectos. Entonces tenemos varias innovaciones en ese sentido y las incluyamos en todo esto que nosotros llamamos año modelo 2025.
¿Qué representa comercialmente para Volvo este lanzamiento y qué balance podés hacer del año?
Para nosotros es como un punto, es un hito súper importante, porque con este lanzamiento estamos renovando toda nuestra familia de productos de camiones acá en el país. Entonces realmente estamos muy, muy contentos. La renovación en la línea VM fue mucho más profunda y hablamos bastante sobre eso en lo que fue el primer semestre del año. Y ahora complementamos con esta serie de actualizaciones que nos ayudan a mantenernos vigentes en el segmento pesado.
Nuestra expectativa para el año que viene es que obviamente estas innovaciones que lleguen al público, que lleguen tanto a los usuarios como también al público en general. Porque muchas de las innovaciones en materia de seguridad vienen apuntadas a lograr una mayor seguridad vial y eso es un beneficio que es para toda la sociedad. Entonces realmente nuestra expectativa es que a partir de estas dos líneas de producto poder consolidarnos en lo que es el mercado argentino, poder volver a crecer y lograr lo que es el posicionamiento de la marca que históricamente estuvo en el país y obviamente a partir de ahí continuar creciendo.
¿Cómo ven a la electrificación en nuestra región y qué perspectivas tienen con respecto a eso?
Nosotros ya en el último Fenatran de hace dos años habíamos presentado un FM Electric. En esta edición 2024 también vamos a estar presentando algunas novedades en cuanto a eléctricos. No me quiero adelantar, pero lo que sí les puedo comentar es que nosotros tenemos a nivel global y a nivel regional una estrategia que se basa en lograr la comercialización y lograr que el transporte de carretera sea un transporte también libre de emisiones fósiles. Entonces las ambiciones del grupo Volvo son, para el 2030, que es a la vuelta de la esquina, lograr que el 50% de nuestras ventas sean de vehículos libres de contaminaciones fósiles.
Estamos apostando más al hidrógeno que al eléctrico. Por eso digo, no solamente eléctricos, sino vehículos libres de emisiones, para eso hay diferentes caminos. El camino que hoy tenemos disponible, que ya hemos presentado y que comercializamos en muchas partes del mundo como Europa y Estados Unidos, son los eléctricos 100%. En la región también lo hemos presentado y ya hemos vendido también las primeras unidades. Hemos entregado unidades en Chile, en Uruguay, incluso en Brasil. Y en Argentina tendremos la posibilidad obviamente cuando la infraestructura y las condiciones económicas lo permitan.
Los vehículos están disponibles, pero bueno, no solamente este es el vehículo sino que viene acompañado todo de un contexto que tiene que acompañar. Son vehículos que tienen un paradigma diferente en cuanto a lo que es el abastecimiento de combustible, a lo que son las condiciones de operación y demás. El mantenimiento es diferente, entonces no es simplemente un lanzamiento y ya, sino que tiene que haber todo un contexto.
Por supuesto tenemos algunos clientes que ya nos están consultando por esto. Nosotros estamos trabajando con ellos en algún sentido, pero tienen que darse una serie de condiciones para que esto pueda ser una realidad. Quizás antes de lo que muchos pensamos, esto pueda ser una realidad y podamos estar presentando los primeros vehículos en Argentina.
Lo importante acá es que estos vehículos que tenemos hoy disponibles están pensados principalmente para distribución pesada de corta distancia. Y sí, en el mediano plazo se están pensando en soluciones basadas en hidrógeno, como hablábamos al principio. Estas sí están siendo diseñadas con la expectativa de tener autonomías que son muy similares o incluso superiores a las que tiene un vehículo diésel.
¿La idea acá en Argentina podría ser como en Brasil, que ya están probando el FM Electric en flotas de, por ejemplo, recolección de residuos a modo de prueba?
Es posible. Estamos trabajando con algunos potenciales clientes este tipo de tecnologías. No tenemos una fecha precisa hoy porque depende de varios factores, pero sin duda podría ser que mucho antes de lo que nos imaginamos. Obviamente hay que planificar las rutas, hay temas impositivos, temas gubernamentales de marco legal, hay una serie de cuestiones de diferente índole que impactan en este tipo de proyectos. Y nosotros siempre nos caracterizamos por ser una compañía que evalúa el 100% de todas estas condiciones antes de simplemente traer un vehículo para mostrarlo. Nosotros queremos que los vehículos nuestros, que transitan por nuestros caminos, sean una solución eficiente y rentable para nuestros clientes. Además por supuesto de cumplir siempre con las características de seguridad y cuidado del medio ambiente que siempre conversamos.
Volviendo a la línea F, ¿Cómo vienen trabajando con los concesionarios para la introducción de esta actualización y qué repercusión vienen teniendo por parte de los clientes?
Bueno, nosotros cada vez que hacemos un lanzamiento de producto, como es el caso ahora de la nueva línea F 2025, siempre tenemos un procedimiento donde nos ocupamos de los distintos aspectos del lanzamiento del producto, como son el entrenamiento tanto de nuestros técnicos para lo que es el mantenimiento y la reparación. Entonces nos encargamos también de verificar que tengamos la disponibilidad de los repuestos necesarios para poder atenderlo, tanto en nuestro depósito de origen como el abastecimiento en las redes de concesionarios. Tenemos también el entrenamiento de nuestra fuerza de ventas, que están al tanto de todas estas novedades que incorporan, cuáles son las ventajas, cuáles son las cosas que tiene que tener en cuenta el operador que va a utilizar este tipo de equipamientos de acuerdo a la aplicación que tenga el camión, si es apto, si es recomendable. Entonces hacemos mucho hincapié en el entrenamiento y por supuesto también en el entrenamiento de nuestros instructores de conducción, quienes son los que una vez que el vehículo haya sido adquirido por la flota o por el transportista, van a dedicarse a -nosotros no les decimos a enseñarles a conducir el vehículo-, pero sí sacarle el máximo partido a todos los equipamientos, tanto de seguridad como de eficiencia de consumo, de confort y demás, que puedan sacar el máximo provecho de la conducción. Son vehículos que incorporan mucha tecnología y siempre es necesario y recomendable tener una capacitación, interiorizarse sobre cuáles son las funciones disponibles, como las cámaras, que se acostumbren y se familiaricen con todo eso.