Nissan es una de las marcas que más impulsa la electrificación a nivel global. Como solución intermedia y de cara a esta transición, la firma nipona desarrolló su exclusiva tecnología e-Power, que como siempre explicamos, utiliza el motor eléctrico para impulsar al vehículo y el de combustión sólo para recargar las baterías. Con su expansión a otros mercados fuera de Japón, la compañía anunció que logró recientemente un importante hito que demuestra el éxito de su estrategia: superó las 1.500.000 unidades producidas de vehículos e-Power.
Lanzada en Japón en 2016 con el Note, en la actualidad este sistema híbrido está disponible en 68 países alrededor del mundo. En su país natal se comercializa además en la gama del Kicks, X-Trail y Serena, representando un 42,6% de las ventas de la marca allí. En China, la tecnología e-Power debutó en 2021 con el Sylphy y luego con el X-Trail, mientras que en Europa desembarcó en 2022 con el X-Trail y Qashqai, que llevan más de 100.000 unidades comercializadas hasta enero. En nuestra región también arribó ese año, con el X-Trail y luego con el Kicks (disponible en México). El próximo paso será en Estados Unidos y Canadá, donde introducirá este sistema a fines del año fiscal 2026.
Vale recordar que la marca japonesa denomina e-Power a su tecnología híbrida, pero que se diferencia de un híbrido convencional por utilizar el motor de combustión sólo como generador, es decir, para recargar las baterías, por lo que el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico. De esta manera, el propulsor de combustión siempre funciona a una velocidad óptima, lo que conlleva a una eficiencia de combustible y emisiones menores que en un vehículo convencional. Este sistema ya fue probado con gran éxito en Japón, donde se comercializa desde hace ya varios años el Note e-Power –incluso con una versión deportiva bajo el sello Nismo- y el Serena e-Power, entre otros productos.
Conducir utilizando la energía provista por las baterías provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico. Cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.
El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería: a velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería; al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración. Cuando se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el motor de combustión, lo cual impulsa poderosamente el vehículo.
Unidades producidas:
- Japón: 1.170.000 unidades
- Europa: 140.000 unidades
- China: 60.000 unidades
- Otros: 150.000 unidades
- Total: 1.520.000 unidades
Lamentablemente para Nissan,Argentina es prioridad número 500.Saludos