La Vitara fue precursora de los que en su momento fueron llamados los 4×4 Light, concepto que se fue transformando en lo que hoy son los SUV’s a la vez que fueron perdiendo sus capacidades fuera del asfalto. Ahora, este icónico modelo de la firma nipona representará otro antes y después para Suzuki con la llegada del eVitara, su variante 100% eléctrica.
Claramente inspirado en el eVX Concept presentado el año pasado en el Auto Expo de India y luego en el Salón de Japón, será un producto global y apuntará a competir con otros B-SUV’s eléctricos como el Peugeot e2008 y el Kia EV3. Desarrollado sobre la plataforma Heartect-e, tal como lo veníamos anticipando, contará con configuraciones de uno o dos motores para tener tracción delantera o integral. Según la compañía, mide 4,28 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,63 metros de alto, medidas que lo ubican justamente en el segmento B.
Comenzando por su diseño, la eVitara toma gran parte del estilo del prototipo, con una apariencia moderna y llamativa. Su diseño se muestra robusto y agresivo, con faros de Led que adoptan un formato más trapezoidal en lugar de la X que dibujaba el prototipo. También se destaca la ausencia de una parrilla -al no necesitar refrigeración como un vehículo con motor de combustión- y prominentes protecciones en el sector inferior del paragolpes, los guardabarros y la carrocería. Su silueta es la de un típico SUV, con una línea de cintura alta, volúmenes bien definidos y trazos marcados junto con musculosos pasarruedas para darle una imagen algo más imponente.
Puertas adentro da un gran salto con respecto a otros productos de la marca, tanto en diseño como en calidad, con terminaciones y revestimientos más cuidados. En el tablero se destacan las dos pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, aunque afortunadamente no deja de lado los mandos físicos. Por debajo y sobresaliendo más hacia los pasajeros, se ubican las salidas de aire y el túnel de transmisión elevado, dejando un hueco portaobjetos por debajo. El tapizado bi-tono junto con apliques símil aluminio, realzan su imagen. No hay muchos detalles sobre su equipamiento, pero estimamos que deberá ser bastante completo para que pueda competir de igual a igual con sus rivales e incluirá sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, la versión de entrada estará impulsada por un motor de 144 CV (106 kW), mientras que la intermedia será algo más potente, con 174 CV (128 kW), siempre con tracción delantera. La variante tope de gama, con tracción integral, añade un motor en el eje trasero, totalizando 184 CV (135 kW) junto con un modo de conducción Trail, que distribuye el torque en cada rueda de acuerdo a la demanda y/o superficie por la que se transite. En cuanto a sus baterías, equipará unas del tipo LPF (litio-hierro fosfato), con capacidades de 49 a 61 kWh, que le permitirá alcanzar una autonomía de 310 a 450 kilómetros.
Producida en la planta de Gujarat en India, llegaría a Asia y Europa hacia mediados del año que viene y luego podría arribar a otros mercados. En teoría, aún no reemplazará a las versiones con motor de combustión, que seguirán a la venta.
Muy lindo diseño!!! Ojalá llegue a nuestras pampas !