Aunque ya estaban asociadas entre sí junto con Renault, Nissan y Mitsubishi firmaron un nuevo acuerdo, esta vez apuntando al desarrollo de la movilidad eléctrica. Esta alianza, que dará origen a un nuevo joint-venture, estará dedicada a la conducción autónoma y a los vehículos cero emisiones. La presentación de esta nueva empresa o división, tendrá lugar en marzo de 2025, justamente al cierre del año fiscal japonés y tendrá una participación conjunta equitativa, con un 50% para cada una.
Así lo reveló el diario japonés Yomiuri, que indica que uno de los objetivos clave de esta nueva compañía será desarrollar baterías de última generación y trabajar en el software necesario para optimizar la eficiencia de los motores eléctricos. Esta iniciativa refuerza la estrategia de Nissan para consolidar su posición en materia de movilidad eléctrica, tras revisar su alianza con Renault, que incluye el desarrollo de un vehículo eléctrico basado en el Twingo –que sería la próxima generación del March-, así como su reciente acuerdo con Honda para el desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes.
Con Mitsubishi en una situación financiera bastante delicada, el joint-venture podría resultar muy beneficioso para la firma de los diamantes, ya que se encuentra algo rezagada en el mercado de los vehículos eléctricos y, en un esfuerzo por reorientarse, ha decidido abandonar el mercado chino debido a la baja demanda de sus productos. En ese sentido, la compañía apunta ahora a mercados clave como el sudeste asiático, con desarrollos propios y a Europa, con rebadges de modelos de Renault.
Por otra parte, la marca, también en colaboración con Nissan, planea desarrollar una pick up eléctrica para el mercado estadounidense y, con el apoyo de Ampere –del Grupo Renault-, producirá un vehículo eléctrico para Europa. Asimismo, cuenta con una alianza con Toyota, en este caso dirigida a la producción de chips de carburo de silicio, otro componente clave para los vehículos eléctricos.
(*) fotos ilustrativas