La Sportage es uno de los principales caballitos de batalla de Kia a nivel global y también uno de sus productos con mayor trayectoria ya que forma parte de la gama de la marca prácticamente desde sus inicios. Si bien la actual generación aún lucía muy moderna, ya llevaba algunos años en Asia y Europa, por lo que ya era momento de su actualización de media vida que venía siendo anticipada por la propia compañía y ahora pudimos conocer en detalle.
Tal como lo adelantamos, el C-SUV incorporó un importante replanteo del sector frontal. Inspirándose en la familia de eléctricos EV, el restyling es similar al que incorporó la Carnival, con enormes faros de formato vertical y con una firma luminosa en forma de T. También se destaca la infaltable parrilla Tiger Nose y una gran toma de aire de formato rectangular. De perfil, estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera se modificó levemente la firma luminosa de los faros.
Puertas adentro, como ya es habitual en las actualizaciones de Kia y Hyundai, el tablero fue rediseñado casi por completo para alojar dos pantallas –unidas entre sí-, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Las salidas de aire, antes de formato vertical, ahora fueron reubicadas por debajo de los displays. También estrena nuevos mandos para el climatizador –con teclas y perillas-, así como un nuevo volante, muy parecido al de la gama EV. Habrá varias opciones de revestimientos, algunos de ellos bi-tono como el de la unidad de las fotos de prensa, que le otorgan una mayor luminosidad al habitáculo junto con el doble techo vidriado. Además de varios sistemas de asistencia a la conducción denominadas Highway Driving Assist 2, la Sportage podrá recibir actualizaciones remotas.
Mecánicamente, no hay novedades, manteniendo una amplia gama de motorizaciones nafteras e híbridas según el mercado. Para nuestro país todo indica que seguirá ofreciendo el motor naftero 1.6 T-GDI (turbo, con inyección directa) que entrega 178 CV a 5.500 rpm y 265 Nm de torque entre las 1.500/4.500 rpm, acoplado a una caja automática DCT de doble embrague y 7 velocidades. Puede contar con tracción delantera o integral de acople automático.
La llegada del restyling de la Sportage se concretaría durante el año que viene, luego de su debut en Asia y Europa.