Hasta hace poco más de un año atrás, ni siquiera sabíamos de su existencia, pero con el respaldo económico de Geely y la tecnología de Volvo, Zeekr rápidamente comenzó su expansión global, llegando primero a Europa y ahora acaba de desembarcar en Brasil, tal como lo habíamos anticipado, atraída por la creciente demanda de vehículos eléctricos en el país vecino. Allí, como señalan nuestros colegas, tendrá la difícil misión de competir con el Volvo EX30, uno de los EV’s más vendidos y con el que incluso comparte plataforma.
Creada en 2021, la firma china ya dio un pie en otros mercados y recientemente debutó en Europa: sus productos ya se comercializan en Países Bajos y durante este año también arribaron a Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega. Sus modelos se destacan por su llamativo y atrevido diseño, combinado con un gran despliegue tecnológico y la máxima electrificación gracias a la utilización de la plataforma modular SEA, compartida con el nuevo Volvo EX30 y el smart #1. Inicialmente, la gama estará compuesta por dos productos, el Zeekr X y el Zeekr 01.
Tal como señalamos anteriormente, el primero en arribar al país vecino es el Zeekr X, un B-SUV directamente emparentado con el Volvo EX30 y el smart #3. Si bien su diseño es completamente diferente –siendo el más rupturista de los tres-, utiliza su misma plataforma y mecánica. En este caso, cuenta con dos versiones, Premium, de 272 CV y 440 kilómetros de autonomía y Flagship, de 428 CV y 400 kilómetros de autonomía, ambas alimentadas por una batería CATL de 69 kWh de capacidad.
Puertas adentro, derrocha tecnología y estilo, con dos pantallas, una de 8,8” pulgadas para el instrumental y otra más grande, de 14,6 pulgadas, para el sistema multimedia como protagonistas, dejando de lado la mayoría de los mandos tradicionales y transmitiendo una sensación de mucho minimalismo.
Uno de los puntos más destacados de la marca es su garantía, de 5 años, pero que en Brasil los propietarios recibirán un año más sin cargo junto con los 8 años de garantía del sistema de propulsión y batería.
El otro producto, que todavía no tiene fecha de arribo a Brasil, es el Zeekr 01, una suerte de berlina/shooting brake que fue lanzado en China en 2019. Su diseño es bastante similar a los productos de Link&Co, aunque con detalles más elegantes y sofisticados. La particularidad es su silueta, a mitad de camino entre una berlina y una rural, con cierto toque deportivo. Mide 4,99 metros de largo y la versión básica está impulsada por un motor eléctrico que desarrolla 272 CV, alimentado por un paquete de baterías CATL de 100 kWh que le permite lograr una autonomía de 620 kilómetros según el ciclo WLTP. La variante tope de gama agrega un motor adicional, por lo que cuenta con tracción integral y 544 CV. En este caso, la autonomía cae levemente a 580 kilómetros.
La flamante compañía desembarca en el país vecino con una red de, por ahora, 9 concesionarios oficiales y precios que van desde los R$ 272.000 a los R$ 298.000. En un tiempo veremos si el público acompaña su propuesta tan rupturista. Para pensar en su llegada a Argentina, aún hay que esperar a que el mercado de eléctricos siga creciendo, al igual que la infraestructura.