Con su actualización recientemente lanzada en Brasil –y a la espera de su llegada a Argentina en los próximos meses-, el Volkswagen Nivus tiene una carta más bajo la manga y es justamente la que será la variante más interesante de la gama, la esperada versión deportiva GTS que si bien formó parte de la presentación del facelift, recién arribará al mercado en 2025: durante el primer cuatrimestre, para ser más precisos.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que señalan que esta nueva versión que por supuesto se posicionará como tope de gama, llegaría a los concesionarios brasileños ya como línea Model Year 2026, para luego desembarcar en otros países de la región, como Argentina, donde podríamos esperarlo para el segundo semestre posiblemente.
Creado para competir con otros crossovers deportivos como el Fiat Fastback Abarth –su principal rival-, la principal novedad es la incorporación del conocido motor naftero 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de torque, acoplado a la caja automática Tiptronic con convertidor de par de 6 velocidades, mecánica ya utilizada en sus hermanos Polo GTS y Virtus Exclusive.
Como la mayoría de las versiones deportivas de Volkswagen, su estética será bastante sobria y discreta, con leves modificaciones respecto a las otras variantes. En su última actualización el Nivus recibió nuevos faros delanteros, ahora más estilizados e incorporando la tecnología IQ Matrix Led que añaden además una firma luminosa que se extiende sobre la parrilla –más delgada que la serie anterior-. Por debajo, el paragolpes cuenta con una toma de aire más grande y de formato trapezoidal, junto con dos canalizadores de aire en los extremos en lugar de los faros antiniebla. Agrega también un aplique de color aluminio y por supuesto mantiene las protecciones en plástico negro en todos los bajos de la carrocería y los pasarruedas.
De perfil estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, de hasta 18 pulgadas según la versión, mientras que en la parte trasera los faros extienden su firma luminosa sobre el aplique negro del portón. También la parte inferior del paragolpes fue levemente rediseñada y agrega una suerte de protección en color aluminio. Asimismo, se suman nuevos tonos de pintura, Azul Turbo y Azul Titan. En el caso de la GTS, cuenta con llantas de aleación de diseño específico junto con el techo y la carcasa de los espejos de color negro, así como el entramado tipo panal de abejas para la toma de aire central.
Puertas adentro, aunque a simple vista no se observan cambios importantes, recibió nuevos revestimientos, varios de ellos de material suave, respondiendo así a una de las principales críticas del modelo actual. Por su parte, el sistema multimedia VW Play ahora agregó el paquete Connect, con servicios conectados a Internet, nuevos gráficos y aplicación MyVW, que permite acceder a funciones de manera remota.
Por último, en cuanto a equipamiento, hay mejoras en el paquete de sistemas de asistencia a la conducción, sumando al control de velocidad crucero adaptativo y alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia el sistema Travel Assist, que mantiene el vehículo en el carril. También añade sensor de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril y asistente de estacionamiento. La versión deportiva agrega detalles en rojo en el tablero, las costuras y el emblema GTS en el volante.
Fotos: Autos Segredos