Mercedes-Benz busca demostrar toda su capacidad técnica en cada nuevo producto y más aún en los eléctricos, que tarde o temprano serán los protagonistas de su gama. En ese sentido, su próximo lanzamiento y uno de los que más expectativas generan es el nuevo CLA, que ya está en su fase final de desarrollo y que acaba de lograr un nuevo récord de rendimiento al recorrer 3.717 kilómetros en 24 horas.
La prueba se llevó a cabo en el circuito de Nardó, en Italia, y para lograrlo, el vehículo se cargó exactamente 40 veces en una estación de carga estándar. Las pausas de carga duraron solo 10 minutos. Teniendo en cuenta estos tiempos, la velocidad media alcanzada fue de unos 154,9 km/h.
Basado en la nueva plataforma modular MMA, será el primero de tres nuevos productos que utilizarán esta misma arquitectura –los dos modelos restantes serán SUV’s, posiblemente las nuevas generaciones del GLA y GLB- con un sistema eléctrico de 800V que permitirá realizar cargas ultra-rápidas. De acuerdo a los últimos datos suministrados por la firma de Stuttgart, el CLA contará con variantes que ofrecerán sistemas de propulsión de entre 200 y 540 CV, adaptándose a diferentes necesidades y estilos de conducción. La batería tendrá una capacidad de 89,6 kWh y soportará potencias de carga de hasta 250 kW, lo que le otorgaría una autonomía estimada de 750 kilómetros.
Vale recordar que en octubre la marca publicó varias fotos de la versión de producción del sedán compacto, pero aún con un camuflaje bastante espeso en su carrocería. Tal como el prototipo, todo parece indicar que uno de los principales cambios con respecto a su antecesor, estará en el sector frontal, que dejará de lado la parrilla tradicional por una enorme toma de aire central de formato trapezoidal –muy similar a la que podemos encontrar en los deportivos de la marca como el AMG GT o el SL-. En la parte superior se ubican los faros, con una firma luminosa continua que los une entre sí. Así, el CLA gana una imagen más moderna y una mirada más agresiva, pero sin tantos trazos marcados como sus antecesores.
De perfil conserva la silueta típica de las berlinas de Mercedes-Benz, especialmente las de estilo coupé, con líneas redondeadas pero en este caso con superficies mucho más limpias, manijas al ras de la carrocería y sólo un trazo bien marcado en el lateral. Por último, el remate posterior se asemeja a los últimos productos presentados por la compañía, con una firma luminosa que dibuja el icónico emblema de la estrella.
El objetivo de la prueba fue demostrar que los vehículos eléctricos están más cerca que nunca de igualar e incluso superar a los vehículos de combustión en términos de eficiencia y practicidad, buscando impulsar sus ventas y que el público en general pueda conocer sus atributos.