La semana pasada se inauguró oficialmente el nuevo Porsche Center en Pilar, Buenos Aires, celebrando también los 30 años de Nordenwagen S.A como importador y distribuidor oficial y exclusivo de la marca. Durante el evento, se presentaron los 3 nuevos modelos que llegaron al país: el Macan eléctrico, el nuevo Taycan y el 911 S/T.
En el marco de esta inauguración conversamos con Gustavo Gioia, Gerente General Porsche Argentina, sobre el nuevo Porsche Center, la mayor flexibilidad para la importación de vehículos, los vehículos que esán lanzando y los que llegarán en el 2025, entre otros temas.
¿Cómo nace este proyecto del Porsche Center bajo el concepto «Destination»?
El proyecto de diseño es un proyecto que proviene de la marca, responde al ADN al área de diseño de Porsche que no solo es muy fuerte construyendo y fabricando autos deportivos, sino que también tiene un área de diseño Porsche Design, que es la que diseña desde lanchas, edificios, lapiceras, relojes y ellos fueron los encargados de haber diseñado este formato de concesionario; este formato de punto de ventas, retail y de servicios. Cada concesionario nuevo que se suma lo tiene que realizar con el último diseño. Nosotros en el 2019 acordamos construirlo con el diseño vigente 2019 y en el 2021 se modificó; esperamos las reformas y arrancamos en el 2021 ya con la construcción definitiva. En 2021 2022 y 2023 fueron 3 años de construcción, pensábamos inaugurarlo a principios de este año 2024 hubo demoras en la provisión de algunos materiales, muebles, ya que los muebles vienen todos del exterior. El diseño de cada área también proviene el exterior con ciertos materiales y componentes que hay que conseguir. Algunos pudimos conseguir en el país, otros tuvimos que importarlos en especial el último añoya que fue más sencillo. Tuvimos también que importar desde telas, materiales como cueros, muebles y sillones. Obviamente este año al tener una apertura comercial mayor, nos está permitiendo inaugurar este Porsche Center ya con las últimas novedades de producto.
¿Este Porsche Center tiene distintos módulos pensados para diferentes destinos es así?
Si, porque el concepto es que cada módulo responde a lo que es un «touchpint», una experiencia que se que se tiene con el cliente entonces en un módulo el cliente conoce el ePerformance de Porsche, cómo se conecta un auto eléctrico cómo se configura, cómo funciona la batería. En otro módulo experimenta la historia de Porsche con la versión de los clásicos, con las repaciones que tiene un auto clásico, el concepto de lo que es un Classic Dealer. Tambien en un area especial que es el Fitting Lounge puede configurar el auto, tocar el cuero, cómo es la costura, cómo son las sensaciones de carbono, de aluminio, digamos que cada espacio está justamente para eso diseñado y cada espacio tiene su mobiliario tiene sus sillones, tiene su café, con su agua con su iluminación apropiada para que básicamente busca el confort y la comodidad del cliente en la experiencia de compra.
¿Y este Porsche Centre con este diseño es el primero de la región?
Es el más moderno que hay desde cero que fue el primero en inaugurarse, hay otros mercados que ya están próximos a construir. En Chile tienen algo hermoso y ellos están adaptando todo el interior a este concepto. Nosotros venimos de una locación que era rentada debido a nuestra alianza con YPF y decidimos no solo por un tema de tener mayor capacidad y arrancar de cero, sino también identificamos que en la ciudad en particular en la Ciudad de Buenos Aires como muchas ciudades del mundo y todo un movimiento demográfico que hace que la gente se vaya hacia afuera de la ciudad a buscar espacios más abiertos, no solo en la compra de autos, sino en todas las experiencias de compra como en un Shopping Mall. Hoy toda la experiencia pasa más no tanto por la Capital Federal, por las clásicas avenidas o circuitos de compra sino también en encontrar espacios que le permitan una experiencia mucho más amplia.
Y esta en particular es realmente una posición muy estratégica
Si es cierto es estratégico por la luminosidad, por el espacio, por el terreno y la capacidad de ampliar. Nosotros tenemos acá al lado 1200 metros cuadrados más para poder ampliar o para poder realizar algo relacionado con la marca. También tenemos las 500.000 personas por día que pasan por la Panamericana, la visibilidad desde la Panamericana, el acceso, tener un taller amplio que nos permite todo el tiempo incorporar la última tecnología.
Además hay que tener espacio para incorporar nuevo herramental y maquinaria.
Cada nueva herramienta o cada nueva máquina que se trae, que se importa, para reparar un vehículo o para hacerle servicio a un vehículo requiere cierta instalación en el taller se necesita espacio y se necesita por sobre todas las cosas una inversión que es necesario realizarla en un terreno propio.
¿Cómo están impactando las nuevas medidas en cuanto la importación y comercialización de vehículos de la marca?
Siempre fuimos muy respetuosos de las reglas de juego, siempre nos hacían sentir como que estábamos en un segmento o en un área del negocio donde no era de importancia para el país, entendíamos que que los segmentos de lujo no solo de vehículos, sino de cualquier objeto de lujo, tenen una responsabilidad social muy importante con la comunidad y siempre la aceptamos, o sea, cuando el país en cierto momento nos explicaba que no tenía dólares que no podía importar y que teníamos que cambiar las reglas de juego nos fuimos adaptando; desde exportar uva, vino, hasta realizar todo tipo de negociación para poder conseguir dólares y pagar autos. Pasamos de vender más de 200 autos a vender 14 o 15 autos por año adaptando las estructuras manteniendo una capacidad y el trabajo para 40 empleados que hoy tiene Porsche. En ese contexto siempre nos adaptamos a las reglas, obvio que en el último tiempo decíamos que los autos nuestros tienen un gran componente impositivo, pero necesitamos importarlo aunque sea poco, pero necesitamos importarlo. Nuestra gran lucha fue para tener libre importación de nuestros productos, si bien todavía la parte impositiva no se ha solucionado, que queremos que es el segundo paso, el primer paso y el más importante para una marca como la nuestra es tener libre disponibilidad de productos. Los clientes puedan elegir el vehículo que quieren configurarlo y traerlo eso es algo fundamental para una marca con un alto aspiracional, porque alguien que quiere comprar un vehículo de estos valores de esta performance quiere seleccionar, lo quiere configurarlo, quiere ponerle el tapizado en los interiores, el motor que quiere y quiere poder tenerlo entre 3 y 6 meses. Eso es lo que hoy le estamos brindando a nuestros clientes. Gracias a este cambio de régimen, sabemos que en una segunda etapa, el vendrá una acomodamiento impositivo, que no sabemos ni cuánto ni dónde, ni tampoco estamos siendo muy ansiosos porque sabemos ddel momento en que veníamos y dónde estamos yendo y entonces tratamos de ser pacientes y adaptarnos.
¿Cómo van a cerrar este año y qué expectativas tienen para el año próximo?
Este año si bien fue un año de traición hemos crecido un 50% entregando 34 unidades y el año que viene estamos proyectando más de 50 unidades; ese fue el número acordado con Porsche ya que uno tiene que pedir la producción y tiene que hacerse cargo porque después es imposible, o sea, nosotros planificamos 50 autos para el año que viene pero si después surge la posibilidad de vender 100 esos 50 autos ediciones no los vamos a tener; porque así funciona la marca. Es una marca que es muy cuidadosa de su oferta y una forma de mantener el prestigio, de mantener el posicionamiento es tener una oferta acotada y muy selectiva.
¿Qué modelos están presentando junto con la inauguración del Porsche Center?
Hay una gran avanzada en una marca deportiva como la nuestra en mantener una gran oferta de vehículos a combustión interna que es la tradición histórica de Porsche, pero Porsche ofrece vehículos deportivos más allá de la motorización y entonces ahora estamos avanzando fuertemente desde hace ya cuatro años con el Taycan y estamos ahora en la renovación de línea del Taycan, que es el súper deportivo de la marca; de hecho es uno de los vehículos deportivos sedanes con mejores tiempos en las pistas deportivas del mundo y ahora estamos con el segundo vehículo eléctrico de la marca que es el Porsche Macan que en esta ocasión no es un vehículo que no nació de cero como eléctrica, sino que originalmente era a combustión y ahora está incorporando una electrificación total de su gama manteniendo las versiones nafteras. También una de las exclusiva unidades de las 1.963 del Porsche 911 S/T.
¿Qué novedades llegarán en el 2025?
Va a haber en la parte eléctrica una nueva versión del Cayenne; o sea que Cayenne va a tener una versión híbrida enchufable, una versión naftera y una versión eléctrica. También seguramente el Boxster seguramente no confirmado el boxer va a ser este va a incorporar una motorización eléctrica. Va a ser un auto vanguardista, un auto superdeportivo, va a ser un un vehículo de motor central eléctrico que es la característica purista del Boxster.
¿Cómo tiene preparado el sector de vehículos eléctricos?
Si bien uno entra a nuestro taller y el 90% de los autos son a nafta o a diesel, digamos que ahí hay un sector que no solo es para carga de vehículos eléctricos, ya sea para cuando los clientes no vienen a visitar, sino también cuando un vehículo eléctrico se está reparando o cuando un vehículo eléctrico está en el servicio, nos permite cargar el vehículo y tenerlo actualizado y al mismo tiempo realizarle todas las reparaciones. Tenemos un área de cuarentena de baterías, un área de reparación de baterías, un área de testeo eléctrico de los motores. Este concesionario nos permitió arrancar de cero con todo el área de reparación y prepararnos para el futuro en todo lo que es vehículos eléctricos. Hay que trabajar con areas perimetrales, áreas de seguridad, equipamientos especiales. Los técnicos tienen que estar especializados en autos eléctricos, nosotros tenemos hoy 6 técnicos en Argentina tenemos dos especializados en autos eléctricos 100% con todas las últimas normas de Porsche para poder operar y para poder realizar todos los servicios a un vehículo eléctrico.