Toyota Argentina: Un 2024 desafiante con balance positivo y perspectivas de crecimiento para 2025

27 noviembre 2024
salinas

El 2024 representó un año de transición clave para Toyota Argentina. Según Gustavo Salinas, Presidente de la automotriz, el contexto económico y las restricciones operativas heredadas del 2023 plantearon serios desafíos. «Venimos de un 2023 muy difícil, con restricciones de importación, complejidades con proveedores y altos niveles de endeudamiento en el sector privado. Iniciamos el año con un objetivo claro: mantener la operación activa bajo cualquier circunstancia, ya que detenerla habría representado un riesgo significativo para nuestro ecosistema de proveedores y para la sostenibilidad de nuestra producción«, señaló.

La estrategia incluyó un trabajo estrecho con proveedores locales e internacionales para garantizar el abastecimiento. Reuniones extensas y la recuperación gradual de la confianza permitieron estabilizar la operación en un primer trimestre complicado, con caídas previsibles pero que impactaron tanto en la producción como en la red de concesionarios. Sin embargo, a partir de mayo, la demanda comenzó a recuperarse, dando paso a un crecimiento sostenido en el segundo semestre.

Toyota Hiace Zárate

A pesar de las dificultades, Toyota cerrará el año con resultados que superan sus proyecciones iniciales. El mercado automotor en Argentina alcanzará un volumen estimado de 410.000 unidades, por encima de las 335.000 previstas a comienzos de año. Toyota, por su parte, logrará cerca de 90.000 unidades vendidas, consolidándose como líder del mercado.

Salinas anticipa un 2025 de crecimiento sostenido. “Estamos planificando incrementar nuestra producción y lanzar nuevos modelos, incluido un compacto híbrido, que fortalecerá nuestra oferta en Argentina.” Además la gama Corolla, con su modelo Cross, continuará siendo un pilar estratégico en el mercado local, así como la Hilux.

fabricacion hilux

En cuanto a la producción, se espera cerrar el 2024 con 168.000 unidades fabricadas, un logro que requirió esfuerzos adicionales como horas extras para compensar interrupciones logísticas globales y desafíos en mercados de exportación clave como Chile y Colombia. «El segundo año con tres turnos de producción ininterrumpidos ha sido un desafío enorme, pero demuestra nuestra capacidad de adaptación y compromiso con la excelencia operativa«, destacó Salinas.

En cuanto a innovación y servicios de movilidad como pilares estratégicos el Presidente de Toyota Argentina señaló que la compañía avanzó en la consolidación de su propuesta de movilidad más allá de la venta tradicional de vehículos. Los servicios como Kinto One y Kinto Share crecieron un 20% en 2024. En al postventa registró un aumento del 10% en actividad. Además, la compañía fortaleció su programa de usados certificados, garantizando calidad y confianza a los compradores de vehículos con mayor antigüedad.

kinto

Respecto a las proyecciones para el 2025, Toyota apuesta a un mercado superior a las 500.000 unidades en Argentina, impulsado por la estabilización económica y un descenso gradual de la inflación. «Creemos que el 2025 será un año de recuperación consistente. Planeamos incrementar nuestra producción y mantener los tres turnos operativos para responder a la demanda«, afirmó Salinas.

Para finalizar el directivo sentenció: «Nuestra visión trasciende la fabricación y venta de autos; queremos ser una compañía que ofrezca soluciones completas de movilidad para nuestros clientes. Esa es nuestra apuesta para el futuro«, concluyó Salinas.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Toyota el 27 de noviembre de 2024

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