Para los que nos gustan los deportivos japoneses, el Celica es un ícono, que tuvo generaciones que sin dudas marcaron una época entre los 80 y 90 y otras que pasaron algo más desapercibidas pero que también contribuyeron a que su nombre e imagen sigan vigentes hasta hoy, como la de principios de 2000, la última que tuvo la coupé antes de su discontinuación. Sin embargo, ahora sí podemos confirmar que regresará: ni los propios ejecutivos de Toyota resistieron el entusiasmo y terminaron revelando la sorpresa, eufóricos por el triunfo de la marca en el Rally de Japón.
Allí, Yuki Nakajima, Vicepresidente ejecutivo de la compañía aseguró: “Hay mucha gente dentro de la empresa que espera ansiosamente el Celica. Entonces, no sé si será correcto decir esto en público, ¡Pero estamos desarrollado el Celica! ante la pregunta de un interesado. Por ahora es todo lo que llegó a dar a conocer la firma nipona y de hecho, se aguarda que más adelante sean anunciados los primeros datos oficiales.
Vale recordar que los primeros rumores datan de principios de 2021 cuando la denominación fue registrada en la oficina de patentes de Estados Unidos y ahora otra vez volvió a cobrar fuerza de la mano del propio Tsuneji Sato, nuevo Presidente de Toyota quien en una entrevista reconoció que una nueva generación sería una buena idea. Rápidamente, la web japonesa Best Car contactó a la compañía para verificar esta información, a lo que la marca respondió que el ejecutivo tiene la intención de seguir lanzando nuevos deportivos de la división GR.
En ese sentido, Sato había dicho en otras oportunidades que “Gazoo Racing tendrá espacio en el futuro y tal vez podamos ampliarla”, justamente sugiriendo que podrían incorporarse nuevos productos bajo este sello. El Celica podría ser el primer proyecto llevado adelante en su gestión y de existir la demanda, podría concretarse dado que existe un hueco entre el GR86 y el GR Supra.
Por fortuna para los fanáticos de la marca y de la coupé, todo parece indicar que será un modelo con motor de combustión y no pasará a transformarse ni en un SUV, ni en un eléctrico. Más allá de impulsar la electrificación a su manera –priorizando a los híbridos-, Toyota quiere mostrarse como una compañía que sigue apostando por los motores de combustión y la diversión al volante.
Para nuevos detalles, bocetos o incluso un primer anticipo a modo de concept, habría que esperar al Salón de Tokio de 2025. Allí, la marca podría develar el primer prototipo del nuevo Celica, con su regreso efectivo hacia 2026.