Excelente carta de presentación para la nueva generación de la Mitsubishi L200 –ahora conocida simplemente como Triton- que acaba de ser lanzada en Brasil y que próximamente también llegará a Argentina: se convirtió en la primera pick up mediana en lograr la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP, que publicó el resultado de una nueva ronda de ensayos tras el decepcionante desempeño del Citroën C3 Aircross que recibió cero estrellas la semana pasada.
En este caso, las pruebas fueron impulsadas por la propia marca japonesa y fueron evaluadas las versiones de cabina simple y doble en los test de impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y sistemas de asistencia a la conducción, obteniendo un puntaje de 89,89% en protección de Ocupante Adulto, 91,16% en Ocupante Infantil, 86,51% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92,10% en Asistencia a la Seguridad. La versión cabina simple alcanzó 90,27% en Ocupante Adulto, 86,36% en Ocupante Infantil, 86,51% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92,10% en Asistencia a la Seguridad.
Las unidades utilizadas para los crash tests fueron producidas en Tailandia y de acuerdo al informe de Latin NCAP, demostraron un buen desempeño en general, con estructura y área de los pies estables y protección adecuada a buena para el pecho de los adultos en el impacto frontal. Asimismo, evidenció protección buena en el impacto lateral y protección adecuada a marginal para el pecho en el impacto lateral de poste. También mostró protección buena para los ocupantes infantiles y buenos sistemas ADAS con alto volumen de unidades equipadas de serie. La protección para peatones pasiva fue buena para una pick up y, sumada a la puntuación del frenado autónomo de emergencia (AEB), logró una de las puntuaciones de protección para peatones más altas hasta el momento.
Desde el organismo de seguridad, valoraron la evolución y el avance con respecto a la generación anterior que en 2019 había sido calificada con cero estrellas. Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP desatacó: «Felicitaciones a Mitsubishi por este logro. Con este resultado, Mitsubishi se convierte en el primer fabricante en ofrecer a los consumidores una pick up de cinco estrellas bajo los últimos protocolos de evaluación de Latin NCAP. Esto demuestra que los vehículos de trabajo pueden ofrecer altos niveles de seguridad y lograr calificaciones de cinco estrellas respondiendo a las demandas de los consumidores y en especial de los flotistas. Latin NCAP alienta a otros fabricantes a seguir la política de Mitsubishi y hace un llamado a todos los gobiernos a implementar el etiquetado de seguridad con calificación de estrellas obligatorio para respaldar la información independiente y clara a los consumidores».