Scania Argentina transitó un 2024 marcado por la incertidumbre económica, con un primer semestre caracterizado por cautela y un cierre de año que superó las expectativas iniciales. Conversamos con Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de la compañía, sobre la estabilidad económica de los últimos meses que permitió un crecimiento sostenido en ventas y operaciones, asi cómo las proyecciones de incremento en la renovación de flotas y un aumento en la participación en sectores estratégicos como Oil & Gas, minería y transporte urbano.
¿Cómo fue este año 2024 para Scania?
Fue un año marcado por la incertidumbre, nosotros en Scania planificamos por lo general de un año hacia el otro, lo que es el Market Plan y Business Plan; y nos tocó planificar el 2024 sentados en un septiembre 2023, donde teníamos mucha incertidumbre electoral y qué tipo de modelo de país íbamos a tener. Con lo cual fuimos con las herramientas que teníamos al momento sin tener de alguna manera una idea de cómo se iba a a desarrollar la economía. Fuimos muy conservadores en la planificación y fuimos siempre como se hacen los autos de carrera, «Punta y taco» siempre tratando de apretar el acelerador, pero siempre peinando el freno para en el caso de que apareciera alguna curva poder reaccionar rápidamente. Hoy ya casi coronando el cierre del año, podemos decir que fue un fin de 2024 espectacular. Con estabilidad económica, con volúmenes de venta tanto de unidades como de repuestos, con mano de obra que se mantuvo a lo largo de todo el año. Un primer semestre marcado con mucha incertidumbre que no sabíamos y no queríamos hacer locuras, con lo cual fuimos muy conservadores en nuestra política de planificación. Eso nos dejó poco volumen para entregar a los clientes y de a poquito a medida que se fue ordenando la economía y de algunas políticas macroeconómicas nos permitieron también cumplir algunos compromisos que teníamos con nuestra Casa Matrix. Eso nos nos abrió la la posibilidad de inclusive sobre la planificación que teníamos por este año incrementar el volumen de ventas.
¿Cómo estiman terminar el año?
Nosotros estamos planificando en el mercado de más de 16 toneladas y de 300 HP que es donde estamos competitivos que vamos a terminar un año con alrededor de las 1000 unidades. Es una penetración del 28% de market share a nivel país. Si bien en algunas zonas periféricas como lo que es Patagonia, Cuyo y NOA, nuestro market share está bastante por encima porque son zonas donde se requieren vehículos de nuestra potencia y quizás nuestra demanda está un poco menor en lo que es centro del país.
Alejandro Pazos, Chief Marketing Officer de Scania Argentina
¿Cómo ven el 2025?
De cara al 2025 vemos crecimiento. Crecimiento van a ser las palabras que van a describir a la Argentina que se viene, porque venimos de un ciclo de casi 4 años de casi te diría de prepandemia, pandemia y lo que fue post pandemia, donde mucha de la demanda estuvo superada por una oferta que no se podía cubrir; y que el para el 2025 están las condiciones dadas que si se sigue abriendo el crédito van a haber muchas flotas que van a tener que renovar unidades, con lo cual estamos planificando casi el doble de lo que es el 2024, duplicando los volúmenes de venta y no sabemos si todavía nos quedamos cortos.
¿Qué mes fue el punto de inflexión en que creció la demanda?
Nosotros por ser un bien esencial el transporte y como siempre nuestra demanda superó la oferta en estos últimos años, venimos con una venta constante y los cambios no son tan abruptos como es un producto masivo. La venta del mercado de vehículos pesados está más asociado a lo que es la evolución del producto bruto interno o sea que el producto camión está asociado con la la evolución de la economía. Y en ese sentido la verdad que si bien veníamos constante pero con niveles bajísimos de penetración o de venta, sobre todo, empezamos a crecer levemente desde mayo/junio en adelante.
¿Qué segmentos serán los más demandantes para este 2025?
Los segmentos focos de Scania Argentina para el 2025 van a ser la industria de Oil & Gas, todo lo que es vaca muerta, que es el segundo reservorio de gas a nivel mundial. Después por otro lado la minería con dos zonas bien marcadas, todo lo que es la zona de Cuyo, San Juan, San Luis y la zona también de Jujuy para lo que es el litio. Eso son dos zonas que están creciendo. Hay una gran cantidad de proyectos mineros que se están desarrollando y que creemos que van a a despegar de cara al año que viene.En relación al agro se utilizan vehículos más livianos que los que nosotros tenemos. Hoy por hoy el agro si no sale de la llanura pampeana donde no se requieren grandes potencias y quizás con un vehículo de 180 caballos o 200 caballos y de 13 toneladas alcanza. Nuestro vehículo más bajo en potencia está un poquito sobredimensionado, salvo que sea para una operación de Bitren.
¿Cómo estuvo el segmento de buses?
Buses estuvo retraído, nos mantenemos, pero estamos ya de hace 2 años introduciéndonos en lo que es los buses urbanos para las ciudades. Tenemos flotas que están migrando a Scania, tanto en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, en Mendoza. El objetivo que tenemos es participar de todas las licitaciones públicas y privadas que se abran a lo largo y ancho del país para tener presencia en buses urbanos en todos los municipios.
¿Ven que las empresas de transporte se están dando cuenta del negocio del gas?
Sí, vemos que los porcentajes de venta de vehículos con gas va creciendo, va ocupando más parte de nuestra torta de mix de producto. En nuestro line up de productos que ofrecemos al mercado casi en todas las potencias tenemos la posibilidad de venderlos con GNC y esto nos dio una masa crítica de vehículos en circulación que nos está permitiendo entrar en proyectos de biometano, que es un poco lo que planteamos. Si nosotros queremos ir hacia una reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente, necesitamos comenzar a transitar la transición energética, el cambio del uso de combustibles fósiles como el diésel, mismo el gas, que si bien el GNC es de bajas emisiones, no deja de ser de origen fósil. Nosotros queremos que esos mismos vehículos que están funcionando a GNC, pasan a funcionar con biometano.
¿Hay cambios en la plantilla de Scania?
Sí a partir del primero de enero Guillermo Gallardo ocupa la función de director de servicios para la red de Scania.