Ford ya tiene casi todo listo para el esperado debut de la Raptor T1+ en el Dakar, pero antes, como es habitual, viene realizando exigentes pruebas en competencias previas para evaluar su rendimiento y probar cada componente. Siguiendo con la mini-serie publicada en el canal de YouTube de Ford Performance, la segunda ronda de ensayos se llevó a cabo en Zaragoza, España, y Fontjoncouse, Francia.
En este capítulo se muestra también la preparación del motor basado en el Ford Coyote V8 5.0. Según el reglamento, no se pueden modificar mucho sus características originales y el trabajo se concentra en los colectores de admisión y escape para extraer al máximo la potencia del icónico propulsor que utiliza el Mustang.
La misión del equipo es, básicamente, intentar romper el vehículo que acaba de construir, enfrentando por primera vez pistas desérticas, rápidas y llenas de baches, más parecidas al Dakar. Para ello, cuenta con una experiencia de peso, el piloto Carlos Sainz, tetracampeón del Dakar, quien toma el volante de la camioneta por primera vez. Al respecto, “el matador”, señaló: “El Dakar es una carrera loca, que tuve la suerte de ganar con cuatro fabricantes diferentes y mi plan ahora es ganar con Ford. Tienes que respetar el Dakar, de lo contrario, tarde o temprano, te atrapará. Incluso si piensas que tienes todo bajo control, si corres mucho riesgo, pagarás por ello”.
Luego de un día extenuante de más de 800 kilómetros de pruebas, el equipo finalmente logra romper en dos lugares la parte trasera del chasis de la Raptor T1+, con la ayuda de un «G-Out», una depresión o caída pronunciada en el terreno que hace que la suspensión del vehículo se comprima totalmente, creando un impacto significativo de fuerza G. Esta no es una mala noticia, sino un aprendizaje necesario para conocer los límites del vehículo y sus componentes, para saber en qué puntos seguir trabajando y cuánta exigencia soportan.
En el próximo episodio, se viene lo más interesante: el prototipo probará su resistencia en un entorno aún más desafiante, preparándose para las dunas implacables del Dakar 2025, que se llevará a cabo en Arabia Saudita.